Stan­dards, un le­ga­do vi­vo

De Ella Fitz­ge­rald y Bi­llie Ho­li­day a las vo­ces lo­ca­les de los clá­si­cos del jazz

LA NACION - - NOTAS DE TAPA - Mau­ro Api­ce­lla

Por stan­dard de jazz se en­tien­de a ese re­per­to­rio de prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do, o es­pe­cial­men­te des­de las dé­ca­das del 20 y del 30, has­ta los años se­sen­ta, in­clui­dos en el Great Ame­ri­can Song­book.

Pe­ro co­mo to­do len­gua­je vi­vo y vi­gen­te, el re­per­to­rio se am­plía con el pa­so de los años. En las dé­ca­das si­guien­tes su­mó can­cio­nes de otros es­ti­los. Co­mo stan­dards tam­bién se po­día con­si­de­rar a esas obras de otros gé­ne­ros que eran adop­ta­das por el mun­di­llo jaz­zís­ti­co y cir­cu­la­ba con la mis­ma fre­cuen­cia que otros clá­si­cos del song­book tra­di­cio­nal.

De he­cho exis­te, des­de ha­ce algunas dé­ca­das, otra ins­tan­cia que es in­ter­pre­tar te­mas clá­si­cos del rock, el pop o el reg­gae, a la ma­ne­ra de los stan­dards del jazz, o de ese jazz que sue­na bien en los pa­si­llos de los ho­te­les. Pe­ro vol­va­mos al re­per­to­rio clá­si­co y a esa vi­gen­cia que nun­ca pier­de gra­cias a que los mú­si­cos de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes los si­guen to­can­do y las can­tan­tes, que tie­nen bue­na par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad en es­te fe­nó­meno, los si­guen in­ter­pre­tan­do.

Ap

Ella Fitz­ge­rald, un ícono de la can­ción nor­te­ame­ri­ca­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.