LA NACION

Standards, un legado vivo

De Ella Fitzgerald y Billie Holiday a las voces locales de los clásicos del jazz

- Mauro Apicella

Por standard de jazz se entiende a ese repertorio de principios del siglo pasado, o especialme­nte desde las décadas del 20 y del 30, hasta los años sesenta, incluidos en el Great American Songbook.

Pero como todo lenguaje vivo y vigente, el repertorio se amplía con el paso de los años. En las décadas siguientes sumó canciones de otros estilos. Como standards también se podía considerar a esas obras de otros géneros que eran adoptadas por el mundillo jazzístico y circulaba con la misma frecuencia que otros clásicos del songbook tradiciona­l.

De hecho existe, desde hace algunas décadas, otra instancia que es interpreta­r temas clásicos del rock, el pop o el reggae, a la manera de los standards del jazz, o de ese jazz que suena bien en los pasillos de los hoteles. Pero volvamos al repertorio clásico y a esa vigencia que nunca pierde gracias a que los músicos de las nuevas generacion­es los siguen tocando y las cantantes, que tienen buena parte de la responsabi­lidad en este fenómeno, los siguen interpreta­ndo.

 ??  ??
 ?? Ap ?? Ella Fitzgerald, un ícono de la canción norteameri­cana
Ap Ella Fitzgerald, un ícono de la canción norteameri­cana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina