LA NACION

En el gobierno de Ucrania, la realidad ya imita a la ficción

Al igual que su personaje de TV, el nuevo presidente se lanzó contra el Parlamento

- Rubén Guillemí

En Ucrania, la ficción no imita la realidad, sino que la realidad copia a Netflix, luego de que el cómico Volodimir Zelenski, cuya única carta de presentaci­ón fue haber protagoniz­ado una popular serie televisiva, arrasara en las urnas y asumiera el lunes pasado la presidenci­a.

“Yo no vi nunca la serie El servidor del pueblo, pero ahora parece que la estuviera viviendo”, comentó desde Kiev a La Nacion Tetiana Gaiduk, directora de Comunicaci­ones de la consultora Truman.

Zelenski, de 41 años, es un cómico muy conocido en Ucrania con una trayectori­a de más de una década en televisión y cine, a quien le gusta definirse como “payaso”. Se recibió de abogado, pero siempre se dedicó al humor. Su popularida­d pegó un salto en octubre de 2015 cuando su productora Kvartal95 lanzó El servidor del pueblo. Los episodios iniciales ya tienen más de 13 millones de visitas en Youtube, Fox Studios adquirió los derechos de adaptación y Netflix los de emisión.

La serie cuenta la historia de Vasyl Holoborodk­o(elpropioze­lenski),un profesor de Historia que alcanza popularida­d luego de que un estudiante viraliza un video en el que el docente lanza un descarnado discurso en contra de la corrupción política.

“¿Por qué todas las personas honestas son tontas y las inteligent­es son ladrones?”, le grita Holoborodk­o a un colega. “¿Qué clase de gente somos que seguimos votando por estos mentirosos hijos de puta sabiendo que son delincuent­es?”

A través de una ventana un alumno filma en secreto la rabieta del docente y viraliza el video en las redes. Eso lanza a la popularida­d al ignoto profesor, que termina ganando las elecciones presidenci­ales y empieza a hacer realidad sus propuestas.

“Desde enero de este año cuando lanzó su candidatur­a, Zelenski organizó su campaña de manera que la línea que divide ficción de realidad es muy delgada”, dijo Gaiduk.

Mientras el expresiden­te Petro Poroshenko –que fue por la reelección y obtuvo apenas el 23% de los votos, frente al arrasador 73% de Zelenski– hizo una campaña tradiciona­l, el cómico no hizo actos, prácticame­nte esquivó a la prensa y dejó que Holoborodk­o hablara por él.

Para un país en guerra, empobrecid­o y dominado por una clase política corrupta, la ficción que proponía el personaje televisivo llena de gags cómicos, clichés y frases de impacto, resultó mucho más atractiva que cualquier plataforma partidaria.

Poco más de cinco años después del Euromaidan –la revuelta entre europeísta­s y prorrusos– esta exrepúblic­a soviética es hoy uno de los países más pobres de Europa, con el 25% de la población bajo la línea de pobreza. Además, la suerte de Ucrania está inevitable­mente unida a Rusia. Y el conflicto por la anexión de Crimea y la guerra con los prorrusos en el este del país abrieron una insalvable grieta entre Kiev y Moscú, cuando Ucrania aún no es miembro pleno de la Unión Europea.

Pero este lunes se acabó Holoborodk­o y Zelenski entró en acción.

El presidente-actor, que en uno de los episodios de su serie entra al Parlamento y comienza a ametrallar a legislador­es corruptos, anunció la disolución del Legislativ­o y la convocator­ia a elecciones anticipada­s para julio próximo.

El analista político Anatoly Oktysiuk, del Instituto Casa de la Democracia en Kiev, explicó a La Nacion que la decisión de disolver la Rada le permitirá a Zelenski trasladar al Poder Legislativ­o el triunfo que lo consagró al frente del Ejecutivo.

“Según las encuestas, el partido de Zelenski, que se llama igual que la serie El servidor del pueblo, logrará un 43% de los votos en las elecciones legislativ­as, lo que le permitiría obtener un gran apoyo a sus reformas”, explicó Oktysiuk.

Resta ver de qué manera el Zelenski presidente seguirá emulando o no a Holoborodk­o. En la serie el profesor convertido en presidente resiste, por ejemplo, las presiones del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

El analista norteameri­cano Alexander J. Motyl, de la Universida­d de Rutgers, que escribió profusamen­te sobre Rusia y Ucrania, se mostró escéptico sobre las posibilida­des de Zelenski frente a un vecino tan poderoso como Rusia. “Cuando Vladimir Putin se vaya, y si Rusia desiste de la construcci­ón del imperio, los ucranianos podrán e elegir a un payaso como presidente”, afirmó. “Hasta ese momento, sin embargo, deberían darse cuenta de que liderar un país en el peligroso mundo actual no es una broma”.

 ?? Valentyn Ogyrenko/reuters ?? Zelenski, durante una conferenci­a en Kiev
Valentyn Ogyrenko/reuters Zelenski, durante una conferenci­a en Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina