Trump ele­va la ten­sión con Irán: en­vía más tro­pas a Me­dio Orien­te

El con­tin­gen­te in­clu­ye avio­nes de re­co­no­ci­mien­to y de com­ba­te, así co­mo mi­si­les Pa­triot; el Pen­tá­gono di­jo que era en res­pues­ta a las “ame­na­zas creí­bles” de Tehe­rán

LA NACION - - EL MUNDO -

WAS­HING­TON.– En un con­tex­to de cre­cien­te ten­sión con Irán, el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Do­nald Trump, anun­ció ayer el en­vío de 1500 sol­da­dos adi­cio­na­les a Me­dio Orien­te co­mo me­di­da “pre­ven­ti­va” por la pul­sea­da con el ré­gi­men de los aya­to­llahs.

“Que­re­mos te­ner pro­tec­ción en Me­dio Orien­te”, di­jo Trump a los pe­rio­dis­tas acre­di­ta­dos en la Ca­sa Blan­ca cuan­do es­ta­ba por par­tir pa­ra un via­je ofi­cial a Ja­pón. “Va­mos a en­viar un nú­me­ro re­la­ti­va­men­te pe­que­ño de tro­pas, en su ma­yo­ría pre­ven­ti­vas. Se­rán unas 1500 per­so­nas”, in­for­mó el man­da­ta­rio.

“Es­ta es una res­pues­ta pru­den­te a las ame­na­zas creí­bles de Irán”, de­cla­ró, por su par­te, el se­cre­ta­rio de De­fen­sa in­te­ri­no, Pa­trick Sha­nahan. El des­plie­gue in­clu­ye avio­nes de re­co­no­ci­mien­to y de com­ba­te, in­ge­nie­ros y la am­plia­ción de un ba­ta­llón de de­fen­sa de mi­si­les Pa­triot.

La ac­ción fue da­da a co­no­cer un día des­pués de que Trump mi­ni­mi­za­ra la po­si­bi­li­dad de en­viar más sol­da­dos cuan­do arre­cia­ban las ver­sio­nes de un des­plie­gue de de­ce­nas de mi­les de efec­ti­vos. Las es­pe­cu­la­cio­nes más au­da­ces ad­ver­tían de has­ta 120.000. “No creo que va­ya­mos a ne­ce­si­tar­los. Real­men­te no”, se­ña­ló el pre­si­den­te.

Res­pon­sa­bles del Pen­tá­gono di­je­ron que la mo­vi­li­za­ción res­pon­de a re­cien­tes in­ci­den­tes ocu­rri­dos en la re­gión que los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia vin­cu­la­ron con Irán.

En­tre ellos se des­ta­ca un ata­que con cohe­tes a la zo­na ver­de de Bag­dad, un sec­tor ba­jo ex­tre­mas me­di­das de se­gu­ri­dad don­de se en­cuen­tran la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos y las se­des del go­bierno y del Par­la­men­to ira­quíes. Ade­más, las mi­li­cias hu­tíes que lu­chan en Ye­men, apo­ya­das por Irán, reivin­di­ca­ron un ata­que con dro­nes que da­ñó un oleo­duc­to en Ara­bia Sau­di­ta. Se su­ma un mis­te­rio­so sa­bo­ta­je de cua­tro bu­ques, en­tre ellos dos pe­tro­le­ros sau­di­tas, en el Gol­fo Pér­si­co.

“Ve­mos es­to co­mo una cam­pa­ña”, di­jo el vi­ceal­mi­ran­te Mi­chael Gil­day, je­fe del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to del Pen­tá­gono.

Gil­day se­ña­ló que la pre­sen­cia mi­li­tar am­plia­da de Es­ta­dos Uni­dos en la re­gión –que in­clu­ye una fuer­za de ta­reas con por­taa­vio­nes, bom­bar­de­ros B-52 y un bu­que de ata­que an­fi­bio des­ple­ga­do a prin­ci­pios de mes– res­pon­de a fun­cio­nes de­fen­si­vas con la in­ten­ción de aten­der una su­pues­ta ame­na­za de Irán.

Es­ta­dos Uni­dos tie­ne más de 60.000 sol­da­dos en Me­dio Orien­te, in­clu­yen­do una enor­me ba­se de la Ar­ma­da en Bah­rein y una ba­se de la Fuer­za Aé­rea y cen­tro de ope­ra­cio­nes en Qa­tar. Hay unos 5200 sol­da­dos en Irak y 2000 en Si­ria.

“Cree­mos que a tra­vés de la com­bi­na­ción de un des­plie­gue muy me­di­do de ac­ti­vos y men­sa­jes pú­bli­cos, es­ta­mos otra vez tra­tan­do de sub­ra­yar que no bus­ca­mos hos­ti­li­da­des con Irán”, di­jo el mi­li­tar.

El je­fe del Es­ta­do Ma­yor de las Fuer­zas Ar­ma­das de Irán, Moham­med Ba­que­ri, ha­bía afir­ma­do an­te­ayer que su país es­ta­ba lis­to pa­ra dar “una res­pues­ta aplas­tan­te” a Es­ta­dos Uni­dos por su re­cien­te des­plie­gue mi­li­tar en la re­gión.

En tan­to, el can­ci­ller ira­ní, Moham­med Za­rif, cues­tio­nó a Trump por afir­mar en un tuit que si Irán ame­na­za­ba a Es­ta­dos Uni­dos su­fri­ría “su fi­nal ofi­cial”. Irán “lle­ga­rá a ver el fi­nal de Trump, pe­ro él ja­más ve­rá el fi­nal de Irán”, ad­vir­tió.

Leah mi­llis/reuters

Trump, ayer, an­tes de par­tir ha­cia Ja­pón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.