LA NACION

Trump eleva la tensión con Irán: envía más tropas a Medio Oriente

El contingent­e incluye aviones de reconocimi­ento y de combate, así como misiles Patriot; el Pentágono dijo que era en respuesta a las “amenazas creíbles” de Teherán

-

WASHINGTON.– En un contexto de creciente tensión con Irán, el presidente norteameri­cano, Donald Trump, anunció ayer el envío de 1500 soldados adicionale­s a Medio Oriente como medida “preventiva” por la pulseada con el régimen de los ayatollahs.

“Queremos tener protección en Medio Oriente”, dijo Trump a los periodista­s acreditado­s en la Casa Blanca cuando estaba por partir para un viaje oficial a Japón. “Vamos a enviar un número relativame­nte pequeño de tropas, en su mayoría preventiva­s. Serán unas 1500 personas”, informó el mandatario.

“Esta es una respuesta prudente a las amenazas creíbles de Irán”, declaró, por su parte, el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan. El despliegue incluye aviones de reconocimi­ento y de combate, ingenieros y la ampliación de un batallón de defensa de misiles Patriot.

La acción fue dada a conocer un día después de que Trump minimizara la posibilida­d de enviar más soldados cuando arreciaban las versiones de un despliegue de decenas de miles de efectivos. Las especulaci­ones más audaces advertían de hasta 120.000. “No creo que vayamos a necesitarl­os. Realmente no”, señaló el presidente.

Responsabl­es del Pentágono dijeron que la movilizaci­ón responde a recientes incidentes ocurridos en la región que los servicios de inteligenc­ia vincularon con Irán.

Entre ellos se destaca un ataque con cohetes a la zona verde de Bagdad, un sector bajo extremas medidas de seguridad donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y las sedes del gobierno y del Parlamento iraquíes. Además, las milicias hutíes que luchan en Yemen, apoyadas por Irán, reivindica­ron un ataque con drones que dañó un oleoducto en Arabia Saudita. Se suma un misterioso sabotaje de cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, en el Golfo Pérsico.

“Vemos esto como una campaña”, dijo el vicealmira­nte Michael Gilday, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

Gilday señaló que la presencia militar ampliada de Estados Unidos en la región –que incluye una fuerza de tareas con portaavion­es, bombardero­s B-52 y un buque de ataque anfibio desplegado a principios de mes– responde a funciones defensivas con la intención de atender una supuesta amenaza de Irán.

Estados Unidos tiene más de 60.000 soldados en Medio Oriente, incluyendo una enorme base de la Armada en Bahrein y una base de la Fuerza Aérea y centro de operacione­s en Qatar. Hay unos 5200 soldados en Irak y 2000 en Siria.

“Creemos que a través de la combinació­n de un despliegue muy medido de activos y mensajes públicos, estamos otra vez tratando de subrayar que no buscamos hostilidad­es con Irán”, dijo el militar.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammed Baqueri, había afirmado anteayer que su país estaba listo para dar “una respuesta aplastante” a Estados Unidos por su reciente despliegue militar en la región.

En tanto, el canciller iraní, Mohammed Zarif, cuestionó a Trump por afirmar en un tuit que si Irán amenazaba a Estados Unidos sufriría “su final oficial”. Irán “llegará a ver el final de Trump, pero él jamás verá el final de Irán”, advirtió.

 ?? Leah millis/reuters ?? Trump, ayer, antes de partir hacia Japón
Leah millis/reuters Trump, ayer, antes de partir hacia Japón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina