LA NACION

Interna solo entre Massa y Urtubey

-

Después de una semana plagada de cruces, vaivenes y tensión, el segundo escenario es probable. Ello, teniendo en cuenta que el plazo para anotar frentes vence el 12 de junio, y que las candidatur­as deberán estar inscriptas a más tardar 10 días después, el 22 de junio.

Este panorama supone, por un lado, que Lavagna finalmente dé el portazo con el que amenazó el miércoles y romper con Alternativ­a Federal (AF) y, por otro, que Massa y Urtubey decidan sostener sus precandida­turas y la decisión de ponerlas en juego en las PASO y como representa­ntes del peronismo no kirchneris­ta.

En este escenario los horizontes opuestos que imaginan Massa y Urtubey chocarían inevitable­mente. Mientras el exintenden­te de Tigre pide una “gran interna opositora” que contenga la fórmula Fernández-fernández, Urtubey exige una PASO antikirchn­erista.

¿Y Lavagna? Consumado el adiós a AF, el exministro podría ser candidato por su lado, como único representa­nte de su espacio, Consenso 19, o despedirse definitiva­mente de la disputa electoral.

Esa decisión no es para nada menor. Junto con lo que finalmente ocurra con el kirchneris­mo y AF, determinar­á si el Gobierno enfrentará a una, dos o tres opciones peronistas. La medida en que el voto opositor es, desde ya, clave para las chances del candidato del Gobierno, Macri o quien finalmente él decida, tanto en las PASO como en las elecciones generales de octubre. Por eso, cada paso de los candidatos y dirigentes del partido de Perón son seguidos muy de cerca por la Casa Rosada.

También Pichetto deberá decidir qué hace si Lavagna opta por tomar su propio camino. Hace pocos días, el jefe del peronismo en el Senado dijo que para él sería “un honor” ser el candidato a vice del economista, aunque pareció referirse exclusivam­ente al escenario en el que el exministro participar­a de la interna de AF.

Por lo pronto, con Schiaretti lejos del campo de batalla, Pichetto actuó como “mecánico contenedor” de AF. Recibió a Lavagna en el Senado, volvió a escuchar sus condicione­s y logró que el exministro acepte “seguir dialogando” con el peronismo no kirchneris­ta. Después de cuatro días de frenesí, Lavagna completó su giro de 180 grados. ¿Y ahora? El próximo paso podría ser una nueva reunión con Schiaretti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina