In­ter­na so­lo en­tre Massa y Ur­tu­bey

LA NACION - - POLÍTICA -

Des­pués de una se­ma­na pla­ga­da de cru­ces, vai­ve­nes y ten­sión, el se­gun­do es­ce­na­rio es pro­ba­ble. Ello, te­nien­do en cuen­ta que el pla­zo pa­ra ano­tar fren­tes ven­ce el 12 de ju­nio, y que las can­di­da­tu­ras de­be­rán es­tar ins­crip­tas a más tar­dar 10 días des­pués, el 22 de ju­nio.

Es­te pa­no­ra­ma su­po­ne, por un la­do, que Lavagna fi­nal­men­te dé el por­ta­zo con el que ame­na­zó el miér­co­les y rom­per con Al­ter­na­ti­va Fe­de­ral (AF) y, por otro, que Massa y Ur­tu­bey de­ci­dan sos­te­ner sus pre­can­di­da­tu­ras y la de­ci­sión de po­ner­las en jue­go en las PA­SO y co­mo re­pre­sen­tan­tes del pe­ro­nis­mo no kirch­ne­ris­ta.

En es­te es­ce­na­rio los ho­ri­zon­tes opues­tos que ima­gi­nan Massa y Ur­tu­bey cho­ca­rían inevi­ta­ble­men­te. Mien­tras el exin­ten­den­te de Ti­gre pi­de una “gran in­ter­na opo­si­to­ra” que con­ten­ga la fór­mu­la Fernández-fernández, Ur­tu­bey exi­ge una PA­SO an­ti­kirch­ne­ris­ta.

¿Y Lavagna? Con­su­ma­do el adiós a AF, el ex­mi­nis­tro po­dría ser can­di­da­to por su la­do, co­mo úni­co re­pre­sen­tan­te de su es­pa­cio, Con­sen­so 19, o des­pe­dir­se de­fi­ni­ti­va­men­te de la dispu­ta elec­to­ral.

Esa de­ci­sión no es pa­ra na­da me­nor. Jun­to con lo que fi­nal­men­te ocu­rra con el kirch­ne­ris­mo y AF, de­ter­mi­na­rá si el Go­bierno en­fren­ta­rá a una, dos o tres op­cio­nes pe­ro­nis­tas. La me­di­da en que el vo­to opo­si­tor es, des­de ya, cla­ve pa­ra las chan­ces del can­di­da­to del Go­bierno, Ma­cri o quien fi­nal­men­te él de­ci­da, tan­to en las PA­SO co­mo en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de oc­tu­bre. Por eso, ca­da pa­so de los can­di­da­tos y di­ri­gen­tes del par­ti­do de Pe­rón son se­gui­dos muy de cer­ca por la Ca­sa Ro­sa­da.

Tam­bién Pi­chet­to de­be­rá de­ci­dir qué ha­ce si Lavagna opta por to­mar su pro­pio ca­mino. Ha­ce po­cos días, el je­fe del pe­ro­nis­mo en el Se­na­do di­jo que pa­ra él se­ría “un ho­nor” ser el can­di­da­to a vi­ce del eco­no­mis­ta, aun­que pa­re­ció re­fe­rir­se ex­clu­si­va­men­te al es­ce­na­rio en el que el ex­mi­nis­tro par­ti­ci­pa­ra de la in­ter­na de AF.

Por lo pron­to, con Schia­ret­ti le­jos del cam­po de ba­ta­lla, Pi­chet­to ac­tuó co­mo “me­cá­ni­co con­te­ne­dor” de AF. Re­ci­bió a Lavagna en el Se­na­do, vol­vió a es­cu­char sus con­di­cio­nes y lo­gró que el ex­mi­nis­tro acep­te “se­guir dia­lo­gan­do” con el pe­ro­nis­mo no kirch­ne­ris­ta. Des­pués de cua­tro días de fre­ne­sí, Lavagna com­ple­tó su gi­ro de 180 gra­dos. ¿Y aho­ra? El pró­xi­mo pa­so po­dría ser una nue­va reunión con Schia­ret­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.