Una pri­ma­ria con Lavagna in­clui­do

LA NACION - - POLÍTICA - Bull­rich Lu­cre­cia

Es el es­ce­na­rio al que, con ma­ti­ces, apues­tan Juan Schia­ret­ti, Ser­gio Massa, Juan Ma­nuel Ur­tu­bey y Mi­guel Pi­chet­to, los fun­da­do­res de Al­ter­na­ti­va Fe­de­ral (AF): que el can­di­da­to a pre­si­den­te del es­pa­cio sur­ja de las PA­SO del 11 de agos­to. Es de­cir que to­dos los que tie­nen as­pi­ra­cio­nes –Massa, Ur­tu­bey y Lavagna– par­ti­ci­pen de la in­ter­na abier­ta en igual­dad de con­di­cio­nes.

Pe­ro no to­dos com­par­ten la mis­ma in­ter­pre­ta­ción de es­te es­ce­na­rio ideal. Massa pre­ten­de que la pri­ma­ria tras­pa­se las fron­te­ras de AF e in­clu­ya al kirch­ne­ris­mo y al pro­gre­sis­mo, que hoy ha­cen cam­pa­ña por Lavagna.

El je­fe del Fren­te Re­no­va­dor ima­gi­na una gran PA­SO de la que par­ti­ci­pen Alberto Fernández, Da­niel Scio­li y los pos­tu­lan­tes del PJ no kirch­ne­ris­ta. Es­tá con­ven­ci­do de que el anun­cio de que el can­di­da­to del kirch­ne­ris­mo se­rá Fernández y Cris­ti­na Kirch­ner su com­pa­ñe­ra de fór­mu­la es ape­nas el primer pa­so en un ca­mino que ter­mi­na­rá con la ex­pre­si­den­ta ba­ján­do­se de la can­di­da­tu­ra a vi­ce.

En ese es­ce­na­rio, Massa se ima­gi­na una dispu­ta pa­re­ja con Fernández en una PA­SO am­plia­da y un triun­fo que lo con­vier­ta en el can­di­da­to a pre­si­den­te de un po­lo opo­si­tor abro­que­la­do con­tra Ma­cri .

Ur­tu­bey man­tie­ne in­tac­to el dis­cur­so que des­ple­gó des­de que AF se sa­có su pri­me­ra fo­to en sep­tiem­bre del año pa­sa­do. El go­ber­na­dor de Sal­ta –que des­pués de 12 años de go­bierno inin­te­rrum­pi­do no pue­de as­pi­rar a otro man­da­to en su pro­vin­cia– de­fien­de las PA­SO co­mo el me­ca­nis­mo pa­ra ele­gir al can­di­da­to a pre­si­den­te y re­cha­za cual­quier for­ma de acer­ca­mien­to al kirch­ne­ris­mo y, más aún, su in­clu­sión en la in­ter­na de agos­to.

En ese pun­to, el sal­te­ño es­tá pa­ra­do en el mis­mo lu­gar que Lavagna, que pre­ten­de ser el can­di­da­to “an­ti­grie­ta”.

De he­cho, uno de los epi­so­dios de la se­ma­na que lo cris­pa­ron fue en­te­rar­se de que Schia­ret­ti ha­bía in­vi­ta­do a Scio­li a in­cor­po­rar­se a AF. Tam­bién le mo­les­tó la fo­to que el go­ber­na­dor de Cór­do­ba se sa­có con Ma­cri el mar­tes pa­sa­do en la Ca­sa Ro­sa­da.

¿Por qué el es­ce­na­rio de una PA­SO de AF que in­clu­ya a Lavagna apa­re­ce hoy co­mo im­pro­ba­ble? El es­co­llo ma­yor si­gue sien­do la re­sis­ten­cia de Lavagna. Hay otro mo­ti­vo: Massa, que se ima­gi­na com­pe­ti­dor de una pri­ma­ria am­plia­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.