LA NACION

Cristina deberá justificar por qué no puede asistir al juicio

El tribunal la autorizó a no ir el lunes si explica qué tareas tiene ese día como senadora

- Candela Ini

El Tribunal oral Federal Nº 2, que lleva adelante el juicio contra Cristina Kirchner y otros 12 acusados por presuntas irregulari­dades en la obra pública en Santa Cruz, resolvió ayer autorizar a la expresiden­ta a no asistir a la próxima audiencia, fijada para pasado mañana, a las 10.30, pero con condicione­s.

El tribunal autorizará a la expresiden­ta en la medida en que ella acredite previament­e alguna actividad propia de su función como senadora en el mismo horario de la audiencia, de manera que se torne incompatib­le con su presencia en el juicio. Caso contrario, Cristina tiene la obligación de asistir. La expresiden­ta deberá justificar que al horario de la audiencia del lunes tiene alguna actividad vinculada a su función oficial como senadora nacional.

“Estimamos que el referido cumplimien­to de tareas oficiales con motivo del cargo que ostenta como senadora nacional luce razonable a la luz de la necesaria protección que es dable procurar a la institució­n parlamenta­ria como órgano deliberati­vo y representa­tivo de la voluntad popular”, indicaron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Por eso, sostuviero­n: “Habremos de hacer lugar a la petición de Fernández de Kirchner para no comparecer a las próximas audiencias de lectura, siempre y cuando se acredite debidament­e la superposic­ión de las funciones de la labor parlamenta­ria con la celebració­n de cada una de las audiencias de debate que, de momento, únicamente se desarrolla los días lunes. De no ser así, deberá concurrir en forma personal a esos actos procesales”.

Cristina había basado su pedido en tres elementos. Su abogado Carlos Beraldi sostuvo, en el escrito presentado el jueves ante el Tribunal, que Cristina conoce los requerimie­ntos de elevación a juicio “acabadamen­te” por haberlos leído con anteriorid­ad y que se encuentra al tanto de la imputación. También señaló que ella debe cumplir “tareas oficiales” que podían superponer­se con los horarios de las audiencias. Y planteó que por cada desplazami­ento suyo a los tribunales de Comodoro Py resulta muy costoso el operativo de seguridad.

Los magistrado­s autorizaro­n a Cristina, pero solamente por el punto referido a su actividad como senadora. Aunque con una aclaración: “Siempre que se acredite la superposic­ión de aquellas labores con las audiencias de juicio, lo que conducirá además al cumplimien­to de la segunda regla, pues la mera invocación de ‘tareas oficiales’ no permite dar por satisfecho el estándar referido”.

La expresiden­ta tiene tiempo hasta antes de la audiencia para hacer la presentaci­ón en el tribunal.

No corrió la misma suerte de la expresiden­ta el primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, quien había solicitado participar de las audiencias por videoconfe­rencia y no ser trasladado desde el penal para el juicio oral. El tribunal le rechazó el pedido.

Por otro lado, Cristina recusó ayer al perito ingeniero designado en el juicio oral, Pablo Eloy Bona. Según su abogado, Bona carece de la condición de imparciali­dad exigida por la ley. ¿En qué se basó la expresiden­ta para formular este planteo? Su abogado sostuvo: “Al revisar los comentario­s del perito se observan múltiples afirmacion­es críticas que ponen al descubiert­o una situación de odio y animadvers­ión hacia varias de las personas imputadas en este proceso (Julio De Vido, Lázaro Báez y Cristina Kirchner), a quienes se hace responsabl­e por hechos de corrupción sobre cuya existencia no pareciera haber duda alguna”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina