Cris­ti­na de­be­rá jus­ti­fi­car por qué no pue­de asis­tir al jui­cio

El tri­bu­nal la au­to­ri­zó a no ir el lu­nes si ex­pli­ca qué ta­reas tie­ne ese día co­mo se­na­do­ra

LA NACION - - POLÍTICA - Can­de­la Ini

El Tri­bu­nal oral Fe­de­ral Nº 2, que lle­va ade­lan­te el jui­cio con­tra Cris­ti­na Kirch­ner y otros 12 acu­sa­dos por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la obra pú­bli­ca en San­ta Cruz, re­sol­vió ayer au­to­ri­zar a la ex­pre­si­den­ta a no asis­tir a la pró­xi­ma au­dien­cia, fi­ja­da pa­ra pa­sa­do ma­ña­na, a las 10.30, pe­ro con con­di­cio­nes.

El tri­bu­nal au­to­ri­za­rá a la ex­pre­si­den­ta en la me­di­da en que ella acre­di­te pre­via­men­te al­gu­na ac­ti­vi­dad pro­pia de su fun­ción co­mo se­na­do­ra en el mis­mo ho­ra­rio de la au­dien­cia, de ma­ne­ra que se tor­ne in­com­pa­ti­ble con su pre­sen­cia en el jui­cio. Ca­so con­tra­rio, Cris­ti­na tie­ne la obli­ga­ción de asis­tir. La ex­pre­si­den­ta de­be­rá jus­ti­fi­car que al ho­ra­rio de la au­dien­cia del lu­nes tie­ne al­gu­na ac­ti­vi­dad vin­cu­la­da a su fun­ción ofi­cial co­mo se­na­do­ra na­cio­nal.

“Es­ti­ma­mos que el re­fe­ri­do cum­pli­mien­to de ta­reas ofi­cia­les con mo­ti­vo del car­go que os­ten­ta co­mo se­na­do­ra na­cio­nal lu­ce ra­zo­na­ble a la luz de la ne­ce­sa­ria pro­tec­ción que es da­ble pro­cu­rar a la ins­ti­tu­ción par­la­men­ta­ria co­mo ór­gano de­li­be­ra­ti­vo y re­pre­sen­ta­ti­vo de la vo­lun­tad po­pu­lar”, in­di­ca­ron los jue­ces Jor­ge Go­ri­ni, An­drés Bas­so y Ro­dri­go Gi­mé­nez Uri­bu­ru.

Por eso, sos­tu­vie­ron: “Ha­bre­mos de ha­cer lu­gar a la pe­ti­ción de Fernández de Kirch­ner pa­ra no com­pa­re­cer a las pró­xi­mas au­dien­cias de lec­tu­ra, siem­pre y cuan­do se acre­di­te de­bi­da­men­te la su­per­po­si­ción de las fun­cio­nes de la la­bor par­la­men­ta­ria con la ce­le­bra­ción de ca­da una de las au­dien­cias de de­ba­te que, de mo­men­to, úni­ca­men­te se desa­rro­lla los días lu­nes. De no ser así, de­be­rá con­cu­rrir en for­ma per­so­nal a esos ac­tos pro­ce­sa­les”.

Cris­ti­na ha­bía ba­sa­do su pe­di­do en tres ele­men­tos. Su abogado Car­los Be­ral­di sos­tu­vo, en el es­cri­to pre­sen­ta­do el jue­ves ante el Tri­bu­nal, que Cris­ti­na co­no­ce los re­que­ri­mien­tos de ele­va­ción a jui­cio “aca­ba­da­men­te” por ha­ber­los leí­do con an­te­rio­ri­dad y que se en­cuen­tra al tan­to de la impu­tación. Tam­bién se­ña­ló que ella de­be cum­plir “ta­reas ofi­cia­les” que po­dían su­per­po­ner­se con los ho­ra­rios de las au­dien­cias. Y plan­teó que por ca­da des­pla­za­mien­to su­yo a los tri­bu­na­les de Co­mo­do­ro Py re­sul­ta muy cos­to­so el ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad.

Los ma­gis­tra­dos au­to­ri­za­ron a Cris­ti­na, pe­ro so­la­men­te por el pun­to re­fe­ri­do a su ac­ti­vi­dad co­mo se­na­do­ra. Aun­que con una acla­ra­ción: “Siem­pre que se acre­di­te la su­per­po­si­ción de aque­llas la­bo­res con las au­dien­cias de jui­cio, lo que con­du­ci­rá ade­más al cum­pli­mien­to de la se­gun­da re­gla, pues la me­ra in­vo­ca­ción de ‘ta­reas ofi­cia­les’ no per­mi­te dar por sa­tis­fe­cho el es­tán­dar re­fe­ri­do”.

La ex­pre­si­den­ta tie­ne tiem­po has­ta an­tes de la au­dien­cia pa­ra ha­cer la pre­sen­ta­ción en el tri­bu­nal.

No co­rrió la mis­ma suer­te de la ex­pre­si­den­ta el pri­mo de Nés­tor Kirch­ner, Car­los Kirch­ner, quien ha­bía so­li­ci­ta­do par­ti­ci­par de las au­dien­cias por vi­deo­con­fe­ren­cia y no ser tras­la­da­do des­de el pe­nal pa­ra el jui­cio oral. El tri­bu­nal le re­cha­zó el pe­di­do.

Por otro la­do, Cris­ti­na re­cu­só ayer al pe­ri­to in­ge­nie­ro de­sig­na­do en el jui­cio oral, Pa­blo Eloy Bo­na. Se­gún su abogado, Bo­na ca­re­ce de la con­di­ción de im­par­cia­li­dad exi­gi­da por la ley. ¿En qué se ba­só la ex­pre­si­den­ta pa­ra for­mu­lar es­te plan­teo? Su abogado sos­tu­vo: “Al re­vi­sar los co­men­ta­rios del pe­ri­to se ob­ser­van múl­ti­ples afir­ma­cio­nes crí­ti­cas que po­nen al des­cu­bier­to una si­tua­ción de odio y ani­mad­ver­sión ha­cia va­rias de las per­so­nas impu­tadas en es­te pro­ce­so (Ju­lio De Vido, Lá­za­ro Báez y Cris­ti­na Kirch­ner), a quie­nes se ha­ce res­pon­sa­ble por he­chos de co­rrup­ción so­bre cu­ya exis­ten­cia no pa­re­cie­ra ha­ber du­da al­gu­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.