LA NACION

A merced de la pelea entre China y EE.UU.

- Javier Blanco

Los mercados del mundo vivieron la semana a merced de las idas y vueltas en torno de la disputa comercial que sostienen Estados Unidos y China.

Si las bolsas más importante­s del mundo pudieron ayer cerrar en alza (aunque no evitar un balance semanal negativo en muchos casos) fue solo porque Donald Trump deslizó al cierre del jueves que el fin de esta pelea podría llegar rápidament­e e incluir incluso a Huawei.

Esto pareció calmar la ansiedad de los inversores, que temen que los efectos de una guerra comercial se extiendan, aunque oficialmen­te no hay programada­s conversaci­ones de alto nivel entre funcionari­os de ambas potencias. De hecho, hubo recompras, aunque pasado mañana Wall Street no tendrá actividad por el Día de los Caídos.

En medio de este tembladera­l los activos argentinos lograron un comportami­ento diferencia­l, derivado de las definicion­es políticas surgidas el pasado fin de semana y que interpreta­ron como un menor riesgo futuro de “venezualiz­ación”.

Los castigados bonos de la deuda registraro­n mejoras del 2 al 4% en la semana tras los leves rebotes de ayer y los que mejor sacaron provecho de ello fueron los títulos de vencimient­o más largo, lo que favoreció una baja del 4,3% (de 946 a 905 puntos) del riesgo país.

A su vez, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 5% en la semana tras avanzar 2% ayer, lo que colocó este indicador por encima de los 35.000 puntos por primera vez desde el 27 de febrero.

La recuperaci­ón estuvo relacionad­a con la buena semana que tuvieron los ADR argentinos en Wall Street, que cerraron con marcada mayoría de alzas y avances que fueron del 7 al 9% en algunos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina