A mer­ced de la pe­lea en­tre Chi­na y EE.UU.

LA NACION - - ECONOMÍA - Ja­vier Blan­co

Los mer­ca­dos del mun­do vi­vie­ron la se­ma­na a mer­ced de las idas y vuel­tas en torno de la dispu­ta co­mer­cial que sos­tie­nen Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

Si las bol­sas más im­por­tan­tes del mun­do pu­die­ron ayer ce­rrar en alza (aun­que no evi­tar un ba­lan­ce se­ma­nal ne­ga­ti­vo en mu­chos ca­sos) fue so­lo por­que Do­nald Trump des­li­zó al cie­rre del jue­ves que el fin de es­ta pe­lea po­dría lle­gar rá­pi­da­men­te e in­cluir in­clu­so a Hua­wei.

Es­to pa­re­ció cal­mar la an­sie­dad de los in­ver­so­res, que te­men que los efec­tos de una gue­rra co­mer­cial se ex­tien­dan, aun­que ofi­cial­men­te no hay pro­gra­ma­das con­ver­sa­cio­nes de al­to ni­vel en­tre fun­cio­na­rios de am­bas po­ten­cias. De he­cho, hu­bo re­com­pras, aun­que pa­sa­do ma­ña­na Wall Street no ten­drá ac­ti­vi­dad por el Día de los Caí­dos.

En me­dio de es­te tem­bla­de­ral los ac­ti­vos ar­gen­ti­nos lo­gra­ron un com­por­ta­mien­to di­fe­ren­cial, de­ri­va­do de las de­fi­ni­cio­nes po­lí­ti­cas sur­gi­das el pa­sa­do fin de se­ma­na y que in­ter­pre­ta­ron co­mo un me­nor ries­go fu­tu­ro de “ve­ne­zua­li­za­ción”.

Los cas­ti­ga­dos bo­nos de la deu­da re­gis­tra­ron me­jo­ras del 2 al 4% en la se­ma­na tras los le­ves re­bo­tes de ayer y los que me­jor sa­ca­ron pro­ve­cho de ello fue­ron los tí­tu­los de ven­ci­mien­to más lar­go, lo que fa­vo­re­ció una ba­ja del 4,3% (de 946 a 905 pun­tos) del ries­go país.

A su vez, el ín­di­ce bur­sá­til S&P Mer­val de Bol­sas y Mer­ca­dos Ar­gen­ti­nos (BYMA) subió 5% en la se­ma­na tras avan­zar 2% ayer, lo que co­lo­có es­te in­di­ca­dor por en­ci­ma de los 35.000 pun­tos por pri­me­ra vez des­de el 27 de fe­bre­ro.

La re­cu­pe­ra­ción es­tu­vo re­la­cio­na­da con la bue­na se­ma­na que tu­vie­ron los ADR ar­gen­ti­nos en Wall Street, que ce­rra­ron con mar­ca­da ma­yo­ría de al­zas y avan­ces que fue­ron del 7 al 9% en al­gu­nos ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.