El fin de los pro­me­dios ya tie­ne vo­ces en con­tra

Da­niel An­ge­li­ci y al­gu­nos pre­si­den­tes de clu­bes del in­te­rior desaprue­ban que la Su­per­li­ga cam­bie el sis­te­ma de des­cen­sos

LA NACION - - DEPORTES - Ale­jan­dro Ca­sar Gon­zá­lez

“El te­ma ni si­quie­ra es­tá en el or­den del día del co­mi­té eje­cu­ti­vo. Y no te­ne­mos nin­gu­na cer­te­za de que va­ya a es­tar en reunio­nes pró­xi­mas”. La fra­se le ba­ja va­rias re­vo­lu­cio­nes a la po­si­bi­li­dad de que el pró­xi­mo tor­neo de la Su­per­li­ga se dis­pu­te sin el sis­te­ma que ri­gió los des­cen­sos des­de 1983.

A to­das lu­ces, aque­lla “ma­yo­ría” de la que ha­bla­ron –fue­ra de mi­cró­fono– los di­ri­gen­tes que al­mor­za­ron en el ho­tel de Víc­tor Blan­co (pre­si­den­te de Ra­cing) no se tra­du­ce en los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra pro­mo­ver el fi­nal de los pro­me­dios. Hay clu­bes co­mo River, por ejem­plo, que ni si­quie­ra acu­die­ron al con­vi­te del jue­ves. Se­gún ade­lan­ta­ron des­de el Mo­nu­men­tal, River ex­pon­drá su pos­tu­ra “en el lu­gar que co­rres­pon­de y no en un al­muer­zo al que ni si­quie­ra acu­die­ron to­dos los equi­pos de la Su­per­li­ga”. En­tre­lí­neas pue­de leer­se el fas­ti­dio por ha­ber de­ba­ti­do cues­tio­nes que, se­gún el club de Nú­ñez, de­ben tra­tar­se en los ór­ga­nos ofi­cia­les y no en reunio­nes pri­va­das. Bo­ca, tam­po­co es­tá a fa­vor: “Los pro­me­dios se tie­nen que cam­biar den­tro de 2 o 3 años. Es di­fí­cil sa­car­se la ca­mi­se­ta del club, pe­ro hay que tra­ba­jar en un nue­vo re­gla­men­to pa­ra den­tro de un tiem­po”, di­jo Da­niel An­ge­li­ci , pre­si­den­te del club, en CNN Ra­dio.

Ade­más, a la qui­ta de los pro­me­dios le sa­lie­ron otras vo­ces en con­tra. Tan­to Ta­lle­res, de Cór­do­ba, co­mo Unión, de San­ta Fe, se mos­tra­ron en con­tra de cam­biar el sta­tus quo de im­pro­vi­so, so­bre to­do cuan­do los mis­mos di­ri­gen­tes que pro­mue­ven el cam­bio vo­ta­ron ha­ce po­cos días que la pró­xi­ma Co­pa de la Su­per­li­ga (por dispu­tar­se en 2020) cuen­te pa­ra...los pro­me­dios. O cuan­do bue­na par­te de es­tos mis­mos di­rec­ti­vos ha­bían de­cla­ra­do que, de pro­mo­ver­se la eli­mi­na­ción del sis­te­ma ac­tual, la mis­ma se­ría “gra­dual”.

“Es un re­tro­ce­so im­pre­sio­nan­te. Los re­gla­men­tos es­tán pa­ra cum­plir­se y no pa­ra be­ne­fi­ciar a unos o a otros”, di­jo An­drés Fas­si, pre­si­den­te de Ta­lle­res, de Cór­do­ba, en la con­fe­ren­cia de pren­sa que tam­bién sir­vió pa­ra anun­ciar la sa­li­da de Juan Pa­blo Vojvoda de la di­rec­ción téc­ni­ca del equi­po cor­do­bés. “De­be­rían ha­cer­lo en dos años. Si em­pe­za­mos a vul­ne­rar a la Su­per­li­ga, es­ta­mos vol­vien­do a que­brar las in­ten­cio­nes del fút­bol ar­gen­tino”, am­plió el má­xi­mo di­rec­ti­vo de la T y uno de los más acé­rri­mos de­fen­so­res del mo­de­lo de con­trol fi­nan­cie­ro y eco­nó­mi­co de los clu­bes que im­pul­sa la Su­per­li­ga.

En la mis­ma sin­to­nía se ex­pre­só Luis Spahn, pre­si­den­te de Unión, de San­ta Fe. “Los re­gla­men­tos es­tán pa­ra cum­plir­se y, si se mo­di­fi­can, hay be­ne­fi­cia­dos di­rec­tos que de­jan sos­pe­cha acer­ca de si la de­ci­sión es por fun­da­men­tos teó­ri­cos, éti­cos y de­por­ti­vos o si la idea es be­ne­fi­ciar a los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos”, postuló el di­rec­ti­vo ta­ten­gue en CNN Ra­dio.

Gus­ta­vo Al­fa­ro, en­tre­na­dor de Bo­ca, tam­bién se re­fi­rió al te­ma. Y re­cor­dó lo que, a su jui­cio, es el co­mien­zo de to­dos los ma­les ac­tua­les: el tor­neo de 30 equi­pos. “El error es­tu­vo al prin­ci­pio, pa­ra mí un cam­peo­na­to con 30 equi­pos nos me­tía en un pro­ble­ma”. En la con­fe­ren­cia de pren­sa pre­via al par­ti­do del do­min­go con Ar­gen­ti­nos Ju­niors por la vuel­ta de las se­mi­fi­na­les de la Co­pa de la Su­per­li­ga, Al­fa­ro aña­dió: “De la no­che a la ma­ña­na eran 10 as­cen­sos así por­que sí. Y a corto pla­zo te iba a de­vo­rar. No hay li­ga en el mun­do con 30 equi­pos y se die­ron cuen­ta de que no era via­ble. Ese fue el pro­ble­ma. Em­pe­za­ron con los des­cen­sos y al sa­car tan­tos equi­pos, el te­cho que­dó muy al­to y pa­ra los que re­cién as­cien­den es tre­men­do. Le di­je a Gron­do­na que el pro­me­dio en par­te es­ta­ba bien y en par­te mal. Te com­pli­ca cuan­do te­nés doble com­pe­ten­cia, pe­ro te da po­der de re­cu­pe­ra­ción”.

Al­fa­ro se per­mi­tió su­ge­rir una pro­pues­ta pa­ra re­sol­ver el te­ma, que con­tem­pla tan­to los des­cen­sos di­rec­tos co­mo la me­dia de pun­tos en las úl­ti­mas tres tem­po­ra­das: “Yo no sa­ca­ría el pro­me­dio. De­ja­ría un des­cen­so por pro­me­dio y man­daúl­ti­ma ría al úl­ti­mo de la ta­bla tam­bién al des­cen­so. Si uno ha­ce la es­ta­dís­ti­ca en un tor­neo de 20 equi­pos, uno por ta­bla y otro por pro­me­dio, el que re­cién as­cien­de de­be sa­lir 15°. Eso no es agre­si­vo. Ter­mi­na­ría­mos un pro­ble­ma que ge­ne­ró otro pro­ble­ma [re­fi­rién­do­se al tor­neo de 30 equi­pos, que dis­pa­ró los in­con­ve­nien­tes ac­tua­les], pe­ro los di­ri­gen­tes son los que de­ci­den. A no­so­tros no nos pi­den opi­nión al res­pec­to”.

El fút­bol ar­gen­tino es cir­cu­lar. Siem­pre vuel­ve al prin­ci­pio. Lo que an­te­ano­che pa­re­cía ce­rra­do, ayer ya no lo fue tan­to. Ocu­rrió con las elec­cio­nes que Mar­ce­lo Ti­ne­lli ga­na­ba sin pro­ble­mas. Ter­mi­nó em­pa­ta­do en un in­ve­ro­sí­mil 38 a 38. Los pro­me­dios son otro ejem­plo: los di­chos

off the re­cord no im­pli­can vo­tos a la ho­ra de las de­fi­ni­cio­nes. El mar­tes o el jue­ves pró­xi­mos ha­brá reunión del co­mi­té eje­cu­ti­vo de la Su­per­li­ga. Los di­rec­ti­vos que pro­mue­ven la qui­ta in­me­dia­ta de los pro­me­dios se ve­rán las ca­ras con aque­llos que no quie­ren sa­ber na­da por­que en esa ta­bla les so­bra ai­re.

Na­die pien­sa, por aho­ra, en una vo­ta­ción que de­je he­ri­dos. Se si­gue ha­blan­do de con­sen­sos. Y pa­ra eso, am­bos ban­dos ten­drán que ce­der. Una so­lu­ción po­si­ble es qui­tar­los de for­ma gra­dual: que en 2019-20 se cuen­ten dos tem­po­ra­das. Y que la 20-21 sea la pri­me­ra sin es­te sis­te­ma idea­do por Ju­lio Gron­do­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.