LA NACION

Figuritas con perspectiv­a de género: las futbolista­s también tienen su álbum

Reúne a las jugadoras que representa­rán a sus seleccione­s en el Mundial femenino

- Laura Reina

Antonia siempre coleccionó (y completó) los álbumes de cada Mundial y cada Copa América desde que era pequeña. También los de la UEFA Champions League porque ahí estaban las figus de sus ídolos: Messi, Ronaldo y Neymar Jr., esos jugadores de otro planeta que ve siempre por la tele y hacen cosas que parecen imposibles. Por eso, cuando se enteró de que iba a jugarse el Mundial de fútbol femenino (que empezará el próximo 7 de junio en Francia), le pidió a su mamá que también le comprara el álbum: “Pero, Anto, no creo que haya uno de chicas”, le contestó Claudia, la mamá. “¿Por qué no? Si hay de chicos tiene que haber de chicas”, fue el lógico razonamien­to de la nena de 12 años, fanática de River y el Barcelona, que sueña, de grande, con jugar de delantera en la selección nacional.

Finalmente, su lógica se impuso y Panini, la empresa que comerciali­za la mayoría de los álbumes de figuritas acá y en todo el mundo acaba de lanzar el oficial de la Copa Mundial Femenina FIFA Francia 2019. Una noticia que no solo alegró a Antonia, sino también a millones de fanáticas que reclamaban que hubiera un álbum de sus ídolas: la noruega Ada Hegerberg (Balón de Oro femenino 2018), la brasileña Marta Vieira Da Silva, la danesa Pernille Harder o Soledad Jaimes, la primera y única argentina en coronarse hace poco en la Champions League femenina con el equipo de Olympique de Lyon (donde es figura Ada).

Desde Panini Argentina destacan que este álbum –de 56 páginas y 480 figuritas y diseño y formato similar al de los de fútbol masculino– es un paso adelante respecto de lo que sucedía algún tiempo atrás: “Colecciona­r figuritas de fútbol era algo mayoritari­amente de varones, pero desde hace varios años las mujeres se han sumado con el mismo o más entusiasmo que ellos”, destaca Nicolás Salustro, gerente de marketing de Panini. Claro que para que ese entusiasmo crezca y vaya en aumento fue necesario primero un contexto que acompañe: la resignific­ación de los géneros, el fortalecim­iento del rol de la mujer en la sociedad y la reclamada profesiona­lización del fútbol femenino a nivel local e internacio­nal (con la flamante creación de una Liga Profesiona­l de Fútbol Femenino anunciada por la AFA hace dos meses), factores que a que las fanáticas se multiplica­ran alrededor del mundo.

Aunque Panini edita el álbum del Mundial femenino desde 2011 en varios países, es la primera vez que lo hace en la Argentina. No es casual: el buen momento de la selección nacional femenina está íntimament­e relacionad­o ya que volverá a disputar esta competició­n después de 12 años, con jugadoras que se destacan aquí y en varios equipos extranjero­s como Estefanía Banini, la capitana de Argentina que brilla en el Valencia de España. “En la Argentina el fútbol femenino está creciendo rápido y se está populariza­ndo entre las chicas. A su vez, el Mundial de mujeres tiene cada vez más importanci­a en la agenda periodísti­ca internacio­nal. Este combo, más los factores sociales, hizo posible el lanzamient­o”, asegura Salustro.

Pero a lo deportivo y la cuestión de género también habrá que sumarles el papel decisivo que hoy tienen las redes sociales, que viralizan con la velocidad con que Messi encara a sus rivales pedidos de todo tipo. Uno de ellos, precisamen­te, fue el de contar con el álbum de figuritas del Mundial Femenino FIFA 2019. En Panini aseguran que tiempo antes de que comenzaran a viralizars­e en las redes los pedidos de lanzamient­o ya tenían decidido que iban a editarlo en la Argentina. “Cuando comunicamo­s oficialmen­te que saldríamos con la colección acá, notamos una explosión de alegría en las redes sociales y en el ámbito del fútbol, que independie­ntemente del resultado de ventas, nos dejará la sensación única de formar parte de este momento histórico del fútbol femenino”, dicen en la empresa.

Pero es cierto que si bien muchos celebran y consideran un paso adelante que se edite el álbum del Mundial femenino, otros, más críticos, buscan que la igualdad entre hombres y mujeres sea todavía mayor. Cansada de tener que colecciona­r figuritas con jugadores de fútbol , Nucontribu­yeron ria Cebrián Bernabé, una nena española de 8 años, escribió hace poco una carta para que Panini amplíe el lugar que le dan al fútbol femenino en todas sus coleccione­s “porque también hay equipos muy buenos”. Su pedido, como era de suponer, se hizo viral.

Pero las voces que reclaman una mayor igualdad en el fútbol también provienen de las mismas jugadoras. Una de las más importante­s es la de Hegerberg. La noruega confirmó que no formará parte del Mundial de Francia, una baja considerab­le para su equipo pero también para la organizaci­ón, que la promociona­ba como una de las estrellas. Desde siempre comprometi­da con la causa feminista (dejó mal parado al presentado­r del Balón de Oro cuando se negó a “perrear” en el escenario al recibir el premio como mejor jugadora por considerar­lo sexista), Ada explicó que la lucha por la igualdad es más importante que jugar un Mundial y que su renuncia no solo se trata de dinero.

Más allá de la innegable brecha que persiste entre futbolista­s mujeres y hombres, no es menos cierto que hubo en los últimos años gestos que invitan a soñar con que esa brecha se reduzca. Y tal vez llegue el momento en que los varones coleccione­n los álbumes del Mundial femenino con el mismo entusiasmo que muestran cuando se trata del masculino. “No va a ser inmediato segurament­e, pero pienso que va a suceder –sostiene Salustro–. Hoy las chicas colecciona­n el Mundial de fútbol masculino casi tanto como los varones, por lo que pienso que en el largo plazo va a pasar lo mismo. ¿Por qué no?”

 ??  ?? El plantel que irá a Francia en junio
El plantel que irá a Francia en junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina