Un aho­rro pa­ra mu­chos bolsillos

El de­ba­te en­tre car­gar com­bus­ti­ble sú­per o pre­mium

LA NACION - - AL VOLANTE - Ga­briel To­mich

Sú­per o Pre­mium? No son po­cos los usua­rios que se de­ba­ten en­tre car­gar uno u otro ti­po de naf­ta. Ob­via­men­te, el mar­ke­ting, la pu­bli­ci­dad y de­más in­ci­tan a uti­li­zar el com­bus­ti­ble de ma­yor va­lor, pe­ro ¿lo ne­ce­si­ta real­men­te el au­to? ¿Es ne­ce­sa­rio gas­tar un 12,6% más de di­ne­ro? Al 90% o más de los vehícu­los que se uti­li­zan en el mer­ca­do ar­gen­tino no les ha­ce fal­ta car­gar naf­ta Pre­mium. So­lo pro­pul­so­res de al­to ren­di­mien­to y de gran so­fis­ti­ca­ción re­quie­ren el uso ex­clu­si­vo de la naf­ta Pre­mium (y qui­zás no tan­to).

En otras épo­cas ha­bía una gran di­fe­ren­cia en­tre la Sú­per (más de 90 oc­ta­nos) y la Co­mún (has­ta 85 oc­ta­nos), que ya no se co­mer­cia­li­za, por­que és­ta so­lo po­día usar­se en mo­to­res con ba­ja compresión (me­nos de 8,5:1); si no, se pro­du­cía el fa­mo­so “pis­to­neo” (pre­de­to­na­ción del com­bus­ti­ble den­tro del ci­lin­dro). Dis­tin­to es el ca­so en­tre las ac­tua­les Sú­per (95 oc­ta­nos) y Pre­mium (98). Se­gún un es­tu­dio de la Ame­ri­can Au­to­mo­bi­le As­so­cia­tion en di­ver­sos mo­to­res, la me­jo­ra en ren­di­mien­to y con­su­mo a fa­vor de la Pre­mium es so­lo del 3%, al­go im­per­cep­ti­ble pa­ra la in­men­sa ma­yo­ría de los con­duc­to­res. Más aún, si se tie­ne en cuen­ta que car­gan­do 50 li­tros el aho­rro hoy es de 326 pe­sos; es de­cir más de 6 li­tros de com­bus­ti­ble.

En el ca­so del ga­soil (Gra­do 2 vs. Gra­do 3) la im­por­tan­cia es ma­yor por la can­ti­dad de azu­fre de uno y otro, que sí tie­ne un im­pac­to in­me­dia­to en el fun­cio­na­mien­to de los fil­tros de par­tí­cu­la y otros ele­men­tos sen­si­bles de los mo­der­nos im­pul­so­res ga­so­le­ros. Es­te no es el ca­so en­tre los naf­te­ros.

Si tie­ne du­das so­bre qué naf­ta uti­li­zar, con­sul­te el ma­nual del au­to­mó­vil. Pe­ro uti­li­zar Sú­per no le cau­sa­rá nin­gún da­ño a su vehícu­lo y de pa­so ali­via­rá el bolsillo. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.