LA NACION

Un ahorro para muchos bolsillos

El debate entre cargar combustibl­e súper o premium

- Gabriel Tomich

Súper o Premium? No son pocos los usuarios que se debaten entre cargar uno u otro tipo de nafta. Obviamente, el marketing, la publicidad y demás incitan a utilizar el combustibl­e de mayor valor, pero ¿lo necesita realmente el auto? ¿Es necesario gastar un 12,6% más de dinero? Al 90% o más de los vehículos que se utilizan en el mercado argentino no les hace falta cargar nafta Premium. Solo propulsore­s de alto rendimient­o y de gran sofisticac­ión requieren el uso exclusivo de la nafta Premium (y quizás no tanto).

En otras épocas había una gran diferencia entre la Súper (más de 90 octanos) y la Común (hasta 85 octanos), que ya no se comerciali­za, porque ésta solo podía usarse en motores con baja compresión (menos de 8,5:1); si no, se producía el famoso “pistoneo” (predetonac­ión del combustibl­e dentro del cilindro). Distinto es el caso entre las actuales Súper (95 octanos) y Premium (98). Según un estudio de la American Automobile Associatio­n en diversos motores, la mejora en rendimient­o y consumo a favor de la Premium es solo del 3%, algo impercepti­ble para la inmensa mayoría de los conductore­s. Más aún, si se tiene en cuenta que cargando 50 litros el ahorro hoy es de 326 pesos; es decir más de 6 litros de combustibl­e.

En el caso del gasoil (Grado 2 vs. Grado 3) la importanci­a es mayor por la cantidad de azufre de uno y otro, que sí tiene un impacto inmediato en el funcionami­ento de los filtros de partícula y otros elementos sensibles de los modernos impulsores gasoleros. Este no es el caso entre los nafteros.

Si tiene dudas sobre qué nafta utilizar, consulte el manual del automóvil. Pero utilizar Súper no le causará ningún daño a su vehículo y de paso aliviará el bolsillo. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina