Los edi­fi­cios his­tó­ri­cos re­cu­pe­ran su en­can­to

El Go­bierno de la ciu­dad avan­za en la pues­ta en va­lor de las cons­truc­cio­nes an­ti­guas y re­vi­ta­li­za las ca­lles por­te­ñas; los ca­sos

LA NACION - - PROPIEDADE­S - Por Sil­vi­na Vi­ta­le | PA­RA LA NACION

La se­lec­ción de las es­truc­tu­ras que se res­tau­ran tie­ne en cuen­ta su es­ta­do, su sin­gu­la­ri­dad, su va­lor in­tan­gi­ble y su car­ga his­tó­ri­ca

Va­rias son las obras de res­tau­ra­ción so­bre edi­fi­cios con pro­tec­ción pa­tri­mo­nial que se rea­li­za­ron o es­tán en pro­ce­so en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Las ta­reas so­bre los in­mue­bles pro­te­gi­dos in­te­gran es­tas es­truc­tu­ras den­tro del pai­sa­je ur­bano a la vez que re­va­lo­ri­zan la zo­na y los al­re­de­do­res. “Se tra­ta de mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos so­bre los que hay una pues­ta en va­lor, una in­ter­ven­ción que por de­rra­me im­pac­ta po­si­ti­va­men­te en to­da la zo­na”, se­ña­la Leon­ti­na Et­che­le­cu, doc­to­ra en His­to­ria del Ar­te, quien tam­bién par­ti­ci­pó co­mo ase­so­ra pa­tri­mo­nial en va­rias de es­tas re­mo­de­la­cio­nes.

El Pla­ne­ta­rio Ga­li­leo Ga­li­lei, el Tea­tro Cer­van­tes, el Eco Par­que –ex Jar­dín Zoo­ló­gi­co– que aún si­gue en obra, la con­fi­te­ría El Molino –en la que aca­ban de ini­ciar­se las obras en su in­te­rior-, la ca­sa de Vi­rrey Li­niers, los ex ho­te­les Chi­le, Pa­ris, Me­tro­po­le y La Fres­qué, la an­ti­gua Ca­sa Amé­ri­ca–his­tó­ri­co lo­cal de com­pra de ins­tru­men­tos mu­si­ca­les que ce­rró sus puer­tas en la dé­ca­da del 90– y el Mer­ca­do de los Ca­rrua­jes. Es­tos son ejem­plos de los emblemátic­os edi­fi­cios en pro­ce­so de res­tau­ra­ción.

A la ho­ra de de­fi­nir qué pro­yec­to se re­nue­va, fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co de la Ciu­dad, ex­pli­can que el cri­te­rio de se­lec­ción de las es­truc­tu­ras tie­ne en cuen­ta su es­ta­do de con­ser­va­ción, el va­lor de la obra,

su sin­gu­la­ri­dad, su va­lor in­tan­gi­ble y su car­ga his­tó­ri­ca. En al­gu­nos se lle­va ade­lan­te el tra­ta­mien­to de las fa­cha­das co­mo un im­pul­so pa­ra lue­go ini­ciar tra­ba­jos en el in­te­rior. “To­da res­tau­ra­ción cons­ta de es­tu­dios pre­vios pa­ra de­ter­mi­nar qué pro­ce­di­mien­tos son los ade­cua­dos pa­ra ca­da ca­so, a fin de res­pe­tar la ar­qui­tec­tu­ra de la épo­ca en que fue­ron rea­li­za­dos”, se­ña­la Eduar­do Mac­chia­ve­lli, mi­nis­tro de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co de la Ciu­dad.

En­tre las es­truc­tu­ras que fue­ron re­mo­de­la­das, una de las obras más im­por­tan­tes fue la que se hi­zo en el Pla­ne­ta­rio de Bue­nos Ai­res. El edi­fi­cio crea­do en 1967 nun­ca ha­bía si­do conservado. “Tie­ne una ti­po­lo­gía cons­truc­ti­va, idea­da por el ar­qui­tec­to En­ri­que Jan, a par­tir del trián­gu­lo equi­lá­te­ro. La par­ti­cu­la­ri­dad es que to­do es­tá con­ce­bi­do a par­tir de es­ta fi­gu­ra que se re­pli­ca en el pi­so y en la cúpula. Mi ta­rea co­mo ase­so­ra pa­tri­mo­nial fue pa­ra que du­ran­te la res­tau­ra­ción se con­ser­va­ran ri­gu­ro­sa­men­te las ca­rac­te­rís­ti­cas for­ma­les, ma­te­ria­les y es­pa­cia­les de la obra. En es­te ca­so, res­pe­tar la ma­te­ria­li­dad de los com­po­nen­tes, fue una ta­rea que lle­vó mu­cho tiem­po”, ase­gu­ra Et­che­le­cu, quien ase­so­ró en es­te pro­yec­to.

El ex zoo­ló­gi­co

Otro ejem­plo es el Eco­par­que ubi­ca­do en la te­rreno en don­de fun­cio­na­ba el zoo­ló­gi­co de Bue­nos Ai­res. El pre­dio cuen­ta con 42 edi­fi­cios his­tó­ri­cos, más nue­ve puen­tes y 18 es­cul­tu­ras en 17 hec­tá­reas de Palermo. “Son es­truc­tu­ras que fue­ron con­ce­bi­das a fi­nes del si­glo XIX, prin­ci­pios del XX cuan­do el con­cep­to de ex­hi­bi­ción de los ani­ma­les es­ta­ba más pa­ra re­go­ci­jo del vi­si­tan­te que pa­ra el bie­nes­tar del ani­mal. A lo lar­go de los su­ce­si­vos con­ce­sio­na­rios pri­va­dos se pro­du­jo una des­na­tu­ra­li­za­ción de los edi­fi­cios, no se res­pe­ta­ron po­lí­ti­cas de na­ta­li­dad de las es­pe­cies y eso hi­zo que las cons­truc­cio­nes co­lap­sa­ran”, cuen­ta Et­che­le­cu, quien for­mó par­te del equi­po que tra­ba­jó en es­tas res­tau­ra­cio­nes has­ta 2018. Por el mo­men­to, el ex Jar­dín Zoo­ló­gi­co es­tá abier­to en for­ma par­cial y con­ti­núan los tra­ba­jos de re­fac­ción de fa­cha­das e in­te­rio­res de los edi­fi­cios.

Por otro la­do, en sep­tiem­bre se inau­gu­ra­rá el Mer­ca­do de los Ca­rrua­jes, otra em­ble­má­ti­ca cons­truc­ción de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res en la que se des­ti­na­ron 6 mi­llo­nes de eu­ros ubi­ca­da en ple­na zo­na de ofi­ci­nas de Re­ti­ro. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va pú­bli­co pri­va­da a car­go de un gru­po de in­ver­so­res li­de­ra­do por Ho­ra­cio Blan­co. Es­te pro­yec­to ubi­ca­do en la ave­ni­da Alem al 800 es­tá ins­pi­ra­do en los mer­ca­dos eu­ro­peos co­mo el San Mi­guel y San An­tón en Ma­drid o el Bo­rough Mar­ket de Lon­dres o La Gran­de Epi­ce­rie en Pa­rís y al­ber­ga­rá res­tau­ran­tes, ca­fés y tam­bién dis­tin­tas pro­pues­tas de pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos re­gio­na­les. En la plan­ta ba­ja del Mer­ca­do se ubi­ca­rá el pa­seo de com­pras que ofre­ce­rá una gran va­rie­dad de pro­duc­tos en­va­sa­dos, de des­pen­sa, fres­cos y or­gá­ni­cos pro­ve­nien­tes de los me­jo­res pro­duc­to­res de dis­tin­tas re­gio­nes del país; y otros pro­duc­tos im­por­ta­dos pro­ve­nien­tes de Es­pa­ña, Ita­lia, Fran­cia, Sui­za y el res­to del mun­do. En el primer pi­so y la te­rra­za con­vi­vi­rán dis­tin­tos ti­pos de co­mi­das y sa­bo­res que ge­ne­ra­rán un lu­gar de ocio gas­tro­nó­mi­co y de en­cuen­tro con una nue­va ex­pe­rien­cia de con­su­mo. Aquí los me­jo­res pro­duc­to­res in­de­pen­dien­tes, chefs y res­tau­ran­tes ar­gen­ti­nos po­drán ofre­cer la me­jor ca­li­dad a los vi­si­tan­tes, con un ser­vi­cio gourmet al al­can­ce de to­dos.” “Es gra­ti­fi­can­te te­ner a car­go la res­tau­ra­ción de un edi­fi­cio icó­ni­co co­mo es la co­che­ra de los Ca­rrua­jes Pre­si­den­cia­les, un edi­fi­cio que des­pués de la pues­ta en va­lor va a ser una de las atrac­cio­nes tu­rís­ti­cas más vi­si­ta­das de la Ciu­dad y un lu­gar his­tó­ri­co pa­ra que dis­fru­te­mos to­dos”, re­la­ta Blan­co.

“La res­tau­ra­ción de la fa­cha­da se hi­zo con ri­gor his­tó­ri­co. La re­sig­ni­fi­ca­ción del pre­sen­te no te­nía por qué mo­di­fi­car el pa­sa­do, por eso és­te va a es­tar re­pre­sen­ta­do a tra­vés de la con­ser­va­ción de las pri­me­ras pa­re­des, del la­dri­llo a la vis­ta y de la ti­po­lo­gía cons­truc­ti­va ma­dre. Tam­bién se va a dar tes­ti­mo­nio de lo his­tó­ri­co a tra­vés de fo­to­gra­fías u ob­je­tos. Ade­más de re­cu­pe­rar la es­truc­tu­ra ar­qui­tec­tó­ni­ca exis­ten­te, la obra se adap­ta el di­se­ño in­no­va­dor en su in­te­rior de acuer­do a la nue­va fun­ción co­mer­cial”, re­la­ta Et­che­le­cu ha­cien­do re­fe­ren­cia al edi­fi­cio cons­trui­do por el in­ge­nie­ro y ar­qui­tec­to ita­liano Emi­lio Agre­lo, el mis­mo que le­van­tó las Ga­le­rías Pa­cí­fi­co, en la épo­ca de la pre­si­den­cia de Ju­lio Ar­gen­tino Ro­ca.

El Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co de la Ciu­dad, tam­bién avan­zó so­bre la pues­ta en va­lor de las fa­cha­das de edi­fi­cios his­tó­ri­cos ubi­ca­dos so­bre la ave­ni­da de Ma­yo. Las ta­reas de res­tau­ra­ción tu­vie­ron por ob­je­to la re­va­lo­ri­za­ción y re­vi­ta­li­za­ción de los edi­fi­cios, pre­ser­van­do las ca­rac­te­rís­ti­cas de la ar­qui­tec­tu­ra edi­li­cia de las pri­me­ras dé­ca­das del si­glo pa­sa­do. “El ob­je­ti­vo fue enal­te­cer el va­lor his­tó­ri­co ar­qui­tec­tó­ni­co pa­tri­mo­nial, a la par de ge­ne­rar un nue­vo pai­sa­je ur­bano que re­vi­ta­li­ce el es­pa­cio pú­bli­co”, ase­gu­ran des­de el Mi­nis­te­rio. •

● MER­CA­DO DE LOS CA­RRUA­JES Ubi­ca­do en el Ba­jo, se­rá el primer mer­ca­do mi­no­ris­ta gourmet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.