Sue­los. Los da­tos re­ve­lan que al­go no se es­tá ha­cien­do bien

La de­gra­da­ción de la fer­ti­li­dad fí­si­ca y quí­mi­ca de la re­gión pam­pea­na que­dó re­fle­ja­da en un es­tu­dio rea­li­za­do por el INTA y Fer­ti­li­zar AC

LA NACION - - FN FERTILIZAN­TES - Ma­ría Fer­nan­da Gon­zá­lez San­juan y Her­nán Sainz Ro­zas

Que los sue­los ar­gen­ti­nos es­tán su­frien­do una de­gra­da­ción en su fer­ti­li­dad fí­si­ca y quí­mi­ca no es una no­ve­dad. En el año 2011, en el mar­co de un con­ve­nio en­tre el INTA y Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil, se reali­zó el ma­peo de ma­te­ria or­gá­ni­ca, ph y nu­trien­tes de la re­gión pam­pea­na, con­tras­tan­do el es­ta­do de ese mo­men­to con la con­di­ción del sue­lo prís­tino pre­vio a la ex­plo­ta­ción agrí­co­la.

En aquel mo­men­to se ob­ser­va­ron re­duc­cio­nes muy im­por­tan­tes de ma­te­ria or­gá­ni­ca, ph y los prin­ci­pa­les nu­trien­tes de los cul­ti­vos con

pér­di­das irre­pa­ra­bles. En 2018 se reali­zó nue­va­men­te el es­tu­dio con el ob­je­ti­vo de ob­ser­var, res­pec­to al de 2011, ta­sas de pér­di­da de ma­ne­ra de eva­luar la in­ten­si­dad de es­te pro­ce­so, si se es­tán re­cu­pe­ran­do va­ria­bles o si, por el con­tra­rio, con­ti­núan de­te­rio­rán­do­se o si se en­cuen­tran es­ta­bles. La idea fue in­ten­tar ex­pli­car las ra­zo­nes por las que ocu­rre es­to.

En cuan­to a la ma­te­ria or­gá­ni­ca, si bien con­tra los sue­los ori­gi­na­les la agri­cul­tu­ra se lle­vó en­tre un 30 a un 50% del to­tal, en­tre las me­di­cio­nes de 2011 y 2018n se ob­ser­vó que no hu­bo una gran va­ria­ción en los úl­ti­mos años y su­gie­re que se ha al­can­za­do un nue­vo equi­li­brio en­tre las pér­di­das y las ga­nan­cias de C, aun­que en la zo­na del sud­es­te bo­nae­ren­se si se re­gis­tra­ron pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas don­de se re­du­jo des­de 6-7% de frac­ción or­gá­ni­ca a un 4-5%. Es­ta caí­da se po­dría ex­pli­car en par­te por el au­men­to del pro­ce­so de ero­sión hí­dri­ca en los sue­los con ma­yor pen­dien­te. Es fun­da­men­tal me­jo­rar el apor­te de car­bono al sue­lo me­dian­te ro­ta­cio­nes, in­ten­si­fi­ca­ción y ma­yor pro­duc­ción de ma­te­ria seca.

El ph, in­di­ca­dor aso­cia­do de la sa­lud y al uso del sue­lo, con­ti­nuó la caí­da que ex­pre­sa­ba en la pri­me­ra par­te del es­tu­dio. Es­ta si­tua­ción pue­de ex­pli­car­se prin­ci­pal­men­te por una ma­yor ex­trac­ción de nu­trien­tes co­mo K, Ca y Mg, de­bi­do a los ma­yo­res ren­di­mien­tos de cul­ti­vos y a la ma­yor in­ci­den­cia del mo­no­cul­ti­vo de so­ja en la zo­na nor­te de la re­gión pam­pea­na. Y tam­bién, por el au­men­to del con­su­mo de fer­ti­li­zan­tes. Es­te es un in­di­ca­dor preo­cu­pan­te por­que in­ci­de en nu­me­ro­sos pro­ce­sos del sue­lo. A ma­ne­ra de ejem­plo, cuan­do los sue­los se aci­di­fi­can (me­nor ph) la ac­ti­vi­dad bio­ló­gi­ca dis­mi­nu­ye y con ello la ca­pa­ci­dad del sue­lo pa­ra en­tre­gar ni­tró­geno a los cul­ti­vos a tra­vés del pro­ce­so de mi­ne­ra­li­za­ción. Es­to lle­va­ría a la apli­ca­ción de ma­yo­res do­sis de ni­tró­geno por me­dio de fer­ti­li­zan­tes, lo po­dría in­cre­men­tar aún más el pro­ce­so de aci­di­fi­ca­ción.

El fós­fo­ro es otro nu­trien­te que con­ti­nua en fran­ca caí­da de­bi­do a la ex­trac­ción per­ma­nen­te de los cul­ti­vos y a la ba­ja re­po­si­ción del nu­trien­te. Con­tra los va­lo­res de 2011 se ob­ser­va una si­tua­ción que em­peo­ra en vas­tas re­gio­nes don­de au­men­ta la su­per­fi­cie de sue­los con

10 a 15 ppm del nu­trien­te (0-20 cm), mien­tras que en el sur de San­ta Fe se re­gis­tran sue­los con va­lo­res por de­ba­jo de las 10ppm, muy por de­ba­jo del um­bral crí­ti­co. Por eso es in­dis­pen­sa­ble rea­li­zar un diag­nós­ti­co me­dian­te al aná­li­sis de sue­lo pa­ra así po­der lo­grar ob­je­ti­vos de pro­duc­ción y me­jo­rar los ba­lan­ces.

En cuan­to al cal­cio se ob­ser­vó una dis­mi­nu­ción en los úl­ti­mos años res­pec­to a lo ob­ser­va­do en

2011. Las caí­das pro­me­dio se si­tua­ron en­tre 17 y 80 ppm por hec­tá­rea por año, aun­que aún no se es­pe­ra que en las pró­xi­mas cam­pa­ñas sea un nu­trien­te li­mi­tan­te, el em­po­bre­ci­mien­to del nu­trien­te aten­ta con­tra el ph y el es­ta­do de los sue­los.

El mag­ne­sio mos­tró una dis­mi­nu­ción im­por­tan­te en los úl­ti­mos años agu­di­zán­do­se en las zo­nas del sur y cen­tro nor­te de San­ta Fe y sur de Cór­do­ba. Se es­pe­ra que, de con­ti­nuar es­ta ten­den­cia, va a ser un nu­trien­te li­mi­tan­te en los pró­xi­mos años en zo­na nú­cleo y oes­te de re­gión pam­pea­na. Apor­tes

El po­ta­sio, si bien aún se en­cuen­tra por en­ci­ma del um­bral, con­ti­núa la dis­mi­nu­ción en es­te úl­ti­mo pe­rio­do y en la zo­na de la pro­vin­cia de En­tre Ríos se ob­ser­van los va­lo­res más crí­ti­cos. En es­ta zo­na se es­pe­ra que en el corto pla­zo (cua­tro años), sea ne­ce­sa­rio apor­tar es­te nu­trien­te pa­ra no per­der ren­di­mien­to. Es­ta ta­sa de per­di­da po­dría ace­le­rar­se si la MO y el ph con­ti­núan dis­mi­nu­yen­do. Mien­tras que en el sur de San­ta Fe si bien no es in­mi­nen­te los va­lo­res se mues­tran ca­da vez más ba­jos. En sín­te­sis, en las zo­nas men­cio­na­das se de­be­ría co­men­zar a mo­ni­to­rear la dis­po­ni­bi­li­dad de K a tra­vés del aná­li­sis de sue­lo.

En­tre los mi­cro­nu­trien­tes, el hie­rro y el co­bre no pre­sen­ta­ron va­ria­cio­nes en­tre 2011 y 2018, mien­tras que el man­ga­ne­so mos­tró un fuer­te des­cen­so. No, obs­tan­te su dis­po­ni­bi­li­dad en el sue­lo es­tá muy por en­ci­ma de los um­bra­les de de­fi­cien­cias. El Zinc fue el mi­cro­nu­trien­te que más afec­ta­do se mos­tró en es­te pe­rio­do. En 2011, el 47% de los lo­tes pre­sen­ta­ban va­lo­res de Zn me­no­res a 1,03 mg kg-1, mien­tras que en 2018 di­cho por­cen­ta­je cre­ció al 67%. Con­si­de­ran­do que el ran­go crí­ti­co de Zn en sue­lo pa­ra el cul­ti­vo de maíz es de 0,8 a 1,2 mg kg-1 y pa­ra la so­ja de 0,51 a 1,27 mg kg-1, una su­per­fi­cie con­si­de­ra­ble de la re­gión pam­pea­na po­dría te­ner sue­los de­fi­cien­tes en es­te nu­trien­te y li­mi­tar ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.