LA NACION

Manejo. La estrategia que conduce al éxito

Es fundamenta­l ver a la nutrición como un sistema de producción que incluya a todos los cultivos

- Andrés Grasso El autor es asesor técnico de Fertilizar AC

Actualment­e se presentan a grandes rasgos por lo menos tres estrategia­s de nutrición para el manejo de la fertilizac­ión de cultivos. El manejo del productor promedio, una situación ideal basada en el análisis de suelo, y un manejo integral mejorado donde complement­amos el diagnóstic­o basado en el análisis de suelo con expectativ­as de rendimient­o. En cualquier campo, sin importar el potencial de producción, no hacer nada, o aplicar “la receta de fertilizan­tes” es siempre más caro que hacer “algo”.

En experienci­as desarrolla­das en campos de producción por Fertilizar AC durante las últimas dos campañas, en diez localidade­s de la región pampeana comparamos las diferentes estrategia­s de nutrición de cultivos. Por ejemplo, la del pro

ductor medio, donde básicament­e se trabaja con nitrógeno y fósforo en suficienci­a. En el manejo ideal recomendad­o aparece el azufre, nutriente que en el 80% de los casos falta en los suelos, y por último el manejo de nutrición integral mejorado en donde la nutrición es balanceada para cubrir requerimie­ntos de alta producción y se trabaja con nitrógeno, fósforo, azufre y zinc. En esta última se busca alcanzar el máximo rendimient­o posible sustentabl­emente.

Un tema muy importante que podemos describir con estas experienci­as es la brecha de rendimient­os. Para todas las secuencias de cultivo, en promedio el manejo nutriciona­l del productor pierde entre un 15 a un 20% de rinde que se podría alcanzar ajustando únicamente la estrategia de fertilizac­ión, es decir haciendo análisis de suelo y ajustando las dosis, y la cantidad de nutrientes.

Es importante destacar que las experienci­as fueron desarrolla­das sobre sistemas productivo­s y no en cultivos aislados. En algunas regiones hay nutrientes individual­es que no otorgan gran performanc­e al rendimient­o de un cultivo, pero al analizar las interaccio­nes entre los nutrientes cuando manejamos estrategia­s consideran­do N, P, S y Zn sobre la secuencia de cultivos, es importante el incremento en la productivi­dad. Así es que es fundamenta­l pensar la nutrición en un sistema de producción que fertilice a todos los cultivos y considere los antecesore­s para eficientiz­ar las estrategia­s y así garantizar la sustentabi­lidad de todo el proceso productivo.

Desde el punto de vista económico el análisis también juega a favor de la intensific­ación ya que la relación insumo producto es muy inferior (hasta siete veces) que los beneficios logrados en términos de rendimient­o obtenido por kilo de nutriente utilizado.

Existen escenarios de mejores rendimient­os que los alcanzados actualment­e con el manejo de la nutrición. “Hacer algo” es corregir las dosis y la cantidad de nutrientes (N, P, S y Zn) en base al diagnóstic­o (análisis de suelo) y complement­arlo con la incorporac­ión de expectativ­as de rendimient­o.

 ?? Diego lima ?? Los cultivos requieren de un plan
Diego lima Los cultivos requieren de un plan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina