Fo­rra­jes. La pro­duc­ción de pas­to de­be sus­ten­ta­ble

Un buen ma­ne­jo ele­va el ni­vel de ma­te­ria or­gá­ni­ca

LA NACION - - FN FERTILIZAN­TES -

Co­mo ob­je­ti­vos pa­ra un sis­te­ma ga­na­de­ro mo­derno hoy se apues­ta a pro­du­cir 15 to­ne­la­das de ma­te­ria seca por hec­tá­rea, con una uti­li­za­ción del 80% que pro­duz­ca 1000 kg de car­ne por hec­tá­rea, lo que sig­ni­fi­ca a va­lo­res ac­tua­les unos US$1500 por hec­tá­rea, va­lo­res que na­da tie­nen que en­vi­diar­le a la agri­cul­tu­ra.

“La sustentabi­lidad no se ne­go­cia, el sis­te­ma de pro­duc­ción de­be ser ren­ta­ble pe­ro sos­te­ni­ble y pa­ra eso se ne­ce­si­ta cui­dar el re­cur­so”, di­jo Ele­na Pa­trón, con­sul­to­ra pri­va­da de Uru­guay, en su pre­sen­ta­ción en el Sim­po­sio Fer­ti­li­dad 2019. Co­mo sis­te­ma pas­to­ril sus­ten­ta­ble se en­tien­de un sis­te­ma ro­ta­do con pas­to­reo in­ten­so con al­tas car­gas, fer­ti­li­za­ción ba­lan­cea­da y dis­po­ni­bi­li­dad de agua en las par­ce­las. Así se mul­ti­pli­can las ex­pe­rien­cias don­de la ma­te­ria or­gá­ni­ca sube en sis­te­mas bien ma­ne­ja­dos.

Si bien to­dos los sis­te­mas de pro­duc­ción son ex­trac­ti­vos es im­pe­rio­so li­mi­tar­los y ba­lan­cear­los con pro­ce­sos de pro­duc­ción, te­nien­do el fo­co en el ba­lan­ce de nu­trien­tes. “Una ga­na­de­ría bien ma­ne­ja­da so­lo ex­trae un 5% de los nu­trien­tes que co­me el ani­mal en pas­to­reo, al­go que cam­bia no­ta­ble­men­te cuan­do se co­se­cha el fo­rra­je y se comporta co­mo un ci­clo agrí­co­la”, se­ña­ló Pa­trón.

En reali­dad, la pas­tu­ra pa­ra cor­te es más ex­trac­ti­va que un cul­ti­vo agrí­co­la anual de­bi­do a que se ex­trae mu­cha más bio­ma­sa, en ki­los de nu­trien­tes la ex­trac­ción es en­tre 2 y 4 ve­ces la ex­trac­ción de un cul­ti­vo.

En cuan­to a la fer­ti­li­za­ción, se de­be es­ti­mar la de­man­da en fun­ción del aná­li­sis del sue­lo y, tam­bién, los re­que­ri­mien­tos de las es­pe­cies y cul­ti­va­res, el ma­ne­jo, la car­ga ani­mal y el ti­po de pro­duc­ción ga­na­de­ra. Por otro la­do, se de­be con­si­de­rar la re­fer­ti­li­za­ción co­mo una prác­ti­ca per­ma­nen­te pa­ra man­te­ner la ca­li­dad del fo­rra­je y los pa­rá­me­tros pro­duc­ti­vos. Así es que me­jo­ra la can­ti­dad y la ca­li­dad del pas­to que en una me­jor con­di­ción au­men­ta la pro­teí­na y ba­ja la fi­bra, me­jo­ran­do la di­ges­ti­bi­li­dad y la efi­cien­cia de uso del fo­rra­je.

Ca­be des­ta­car que en to­das las ex­pe­rien­cias las prác­ti­cas se pa­gan, los már­ge­nes de es­te sis­te­ma es­tán en­tre los 400 y los 700 dó­la­res por hec­tá­rea, a la vez que per­mi­te el re­cu­pe­ro de los sue­los agrí­co­las, se­gún des­ta­có la es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.