LA NACION

Precisión. Una mejora para cada rincón del lote

La dosis variable permite aumentar la rentabilid­ad y ayuda a reducir el impacto ambiental en la producción

- Agustín Pagani El autor es director de la firma Clarion

Aumentar la eficiencia en el uso de nutrientes mediante herramient­as de diagnóstic­o y técnicas de aplicación que contemplen la variabilid­ad espacial del lote. Ese es el objetivo principal de la implementa­ción de tecnología­s de agricultur­a de precisión orientadas al manejo de nutrientes que ha ganado popularida­d en la Argentina en los últimos años. Esta incorporac­ión tecnológic­a ha sido motivada por una mayor oferta de herramient­as mecánicas e informátic­as, pero también por una mayor disponibil­idad de informació­n para los productore­s y técnicos sobre cómo utilizarla­s en forma correcta.

Estudios nacionales han demostrado que las variacione­s en las propiedade­s del suelo dentro de un lote determinan cómo el nivel óptimo de fertilizan­te a aplicar varía de manera considerab­le.

En estas condicione­s, el manejo tradiciona­l con dosis uniforme puede derivar en la subfertili­zación en algunas áreas y la sobreferti­lización en otras. Aquí es donde la agricultur­a de precisión puede ayudar al sector agropecuar­io argentino a dar un salto de calidad e innovación. La investigac­ión ha demostrado que la

tecnología de dosis variable permite aumentar la rentabilid­ad y colabora con reducir el impacto ambiental de la producción agrícola.

Para el manejo del nitrógeno es fundamenta­l contemplar la oferta y la demanda de este nutriente en forma integrada a la hora de generar una prescripci­ón de fertilizac­ión nitrogenad­a con dosis variable, ya que la cuantifica­ción de la demanda en forma aislada, por ejemplo mediante el uso de mapas de rendimient­o de años anteriores o de imágenes multiespec­trales que se correlacio­nen con la productivi­dad vegetal, puede no ser la estrategia más acertada para separar áreas dentro del lote con diferentes requerimie­ntos de nitrógeno.

La cuantifica­ción de la oferta de este nutriente en forma individual ignora el potencial de rendimient­o del ambiente y no es un planteo recomendab­le en regiones con pluviometr­ía variable donde las pérdidas de nitrógeno del sistema pueden ser importante­s. Estudios internacio­nales concluyen que aquellas recomendac­iones de fertilizac­ión que ignoran por completo el potencial del ambiente están sujetas, en el mejor de los casos, a un 50 por ciento de éxito.

Por otro lado, el manejo del fósforo presenta menor complejida­d, particular­mente en regiones con suelos poco fijadores como los de la región templada argentina. Sin embargo, cuando se considera la variabilid­ad espacial de la disponibil­idad de fósforo para los cultivos, el manejo de este nutriente se complejiza significat­ivamente.

Con el fin de evaluar la convenienc­ia económica de la fertilizac­ión fosforada con dosis variable en la región pampeana, se realizó un estudio en 175 lotes de producción muestreado­s en grilla con una intensidad aproximada de una muestra por hectárea.

Los resultados demostraro­n que la fertilizac­ión variable presentó un margen bruto considerab­lemente mayor que el de la fertilizac­ión con dosis uniforme y su impacto económico fue mayor para el trigo, con un incremento de margen bruto promedio por hectárea de US$39. Para el maíz y la soja fue de US$30 y 27, respectiva­mente.

Si se lo compara con el uso convencion­al con dosis uniforme, el manejo sitio específico tiene la potenciali­dad de aumentar la eficiencia del uso de nutrientes, los rendimient­os de los cultivos y la rentabilid­ad del productor, además de minimizar los problemas de contaminac­ión ambiental.

 ?? DIEGO LIMA ?? Se puede hacer un manejo sitio específico para mejorar la eficiencia
DIEGO LIMA Se puede hacer un manejo sitio específico para mejorar la eficiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina