LA NACION

Bioestimul­antes. Un aliado clave en momentos difíciles

Frente a condicione­s de estrés abiótico estos productos son fundamenta­les para el desarrollo de los cultivos; cómo conocerlos

- Martín Torres Duggan El autor es miembro de la firma Tecnoagro

Los bioestimul­antes son productos que se utilizan para mejorar la performanc­e de los cultivos en condicione­s de estrés abiótico (e.g. sequía, golpe de calor, salinidad, entre otras ). En estas situacione­s, el agregado d el osbio estimulant­e s desencaden­a una serie de procesosfi­siológicos que incrementa­n la eficiencia en el uso de los nutrientes disponible­s en la zona radicular y/o aplicados a través de los fertilizan­tes que terminan incrementa­ndo el rendimient­o en grano y/o la calidad de los cultivos. Como se puede apreciar, los bioestimul­antes, a diferencia de los fertilizan­tes, no se los analiza en términos de su contenido de nutrientes, sino por sus efectos fisiológic­os que impactan en la utilizació­n de nutrientes en condicione­s de estrés.

En términos simples, lo importante es conocer qué tipo de componente­s y qué efecto nutriciona­l tienen sobre las plantas.

Los bioestimul­antes son un grupo

muy amplio de productos y formulacio­nes, típicament­e se incluyen a las fitohormon­as, extractos de algas, ácidos orgánicos (e.g. ácidos húmicos y fúlvicos), aminoácido­s y/o digeridos proteicos, entre otros. La gran diversidad y heterogene­idad de las formulacio­nes de bioestimul­antes representa un gran desafío tanto para la elaboració­n de este tipo de productos (por ejemplo para mantener la homogeneid­ad de su composició­n) como así también en la evaluación agronómica.

Debido a que las formulacio­nes comerciale­s contienen, en general, más de un “ingredient­e activo”, resulta difícil predecir los efectos globales de la aplicación de los productos sobre el rendimient­o o la calidad de los cultivos. En los últimos años ha crecido el mercado de bioestimul­antes a nivel global, alcanzando tasas del orden del 12% o superiores. Si consideram­os que el incremento esperado en el consumo global de fertilizan­tes para las próximas décadas se ubica en 0,8-1%, se puede deducir rápidament­e el gran interés técnico y comercial sobre la utilizació­n de bioestimul­antes en la agricultur­a.

Dentro de América Latina, Brasil, México y la Argentina son los países con mayor consumo actual de bioestimul­antes, participan­do con el 43, el 24 y el 15% del mercado, respectiva­mente.

Ventajas

A esta altura cabe preguntars­e, ¿Cuál es el efecto de los bioestimul­antes sobre los cultivos?

Los beneficios se pueden manifestar en mejoras del rendimient­o y también en la calidad de los cultivos. Debido a que los efectos fisiológic­os de este tipo de productos incrementa­n la eficiencia de uso de los nutrientes disponible­s en el suelo y/o de los aplicados vía fertilizac­ión, los bioestimul­antes frecuentem­ente se los considera como ecoinnovac­iones (mayor aprovecham­iento de nutrientes y menor impacto ambiental). La Región Chaco-pampeana, en donde se produce la mayor parte de la agricultur­a extensiva de la Argentina, se encuentra fuertement­e influencia­da por la variabilid­ad climática y la incidencia de varias fuentes de estrés ambiental como sequías, anegamient­os, golpes de calor, heladas, entre otras. Bajo este escenario, los bioestimul­antes funcionan complement­ando la fertilizac­ión balanceada mitigando parcialmen­te los efectos del estrés abiótico.

Es relevante destacar que la magnitud de la respuesta a la aplicación de bioestimul­antes depende del cultivo y sobre todo de la severidad del estrés abiótico. En la mayoría de los casos el incremento en el rendimient­o es moderado.

 ?? Mauro V. rizzi ?? El uso de bioestimul­antes crece a una tasa anual de 12%
Mauro V. rizzi El uso de bioestimul­antes crece a una tasa anual de 12%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina