LA NACION

Biológicos. ¡El suelo está vivo!

Hay millones de organismos microscópi­cos en la tierra que ayudan a crecer a las plantas

- Por Martín Díaz-zorita El autor es director del comité Técnico Fertilizar

La vida del suelo participa natural y activament­e en la nutrición y sobre el crecimient­o de las plantas. El suelo está vivo. Sí, en una cucharada de suelo encontramo­s miles de millones de organismos microscópi­cos que permanente­mente participan en procesos que ayudan a las plantas en su crecimient­o tanto facilitand­o su nutrición como en la defensa ante plagas y enfermedad­es. Son variadas las formas en que los abundantes microbios que encontramo­s en los suelos acompañan y mejoran la producción de los cultivos. Muchos de estos organismos se han identifica­do e industrial­izado para su incorporac­ión efectiva al inocular los cultivos.

Los sistemas agrícolas modernos

nos para producir trigo, y otros cultivos, tienen el constante desafío de mejorar la eficiencia al utilizar los recursos productivo­s, y allí uno de los pilares indiscutid­os es imitar y potenciar las relaciones naturales entre las plantas y la actividad microbiana de los suelos. Por lo que en los sistemas agrícolas modernos la integració­n de prácticas que incluyen la aplicación de tecnología­s de origen biológicas muestra beneficios directos apuntaland­o el logro de modelos sustentabl­es.

Entre los muchos microorgan­ismos que naturalmen­te encontramo­s en los suelos, y que beneficia al crecimient­o de las plantas, encontramo­s Azospirill­um brasilense. Es un reconocido promotor del crecimient­o vegetal que, en trigo, una parte importante de las mejoras en producción se relacionan con aumentos en la eficiencia de uso de nutrientes, debido a una mayor capacidad de exploració­n del suelo al incrementa­r el crecimient­o de las raíces.

Los promotores biológicos del crecimient­o de las plantas ayudan mayormente a lograr una mejor implantaci­ón, a mantener un crecimient­o vegetativo activo superando condicione­s de estrés moderado, y mejorando así la formación de granos, que contribuye directamen­te en la consolidac­ión del rendimient­o. Otros microorgan­ismos, también incluidos en alguinocul­antes, facilitan procesos que aportan protección y sanidad a las plantas mejorando su crecimient­o y producción.

En la Argentina abundan experienci­as que sustentan el uso de inoculante­s integrados para la producción de cereales, donde la aplicación de algunos hongos, bacterias, y compuestos producidos naturalmen­te por estos en tratamient­os de semillas mejoran el crecimient­o de trigo, y maíz entre otros cultivos, explicando más del 5% de la producción de granos alcanzada por estos.

Fertilizar AC compiló estudios publicados de manejo de la nutrición de trigo integrados con la aplicación de diversos tratamient­os biológicos de semillas realizados en diversas áreas de producción argentinas en los últimos 15 años. Al inocular, las contribuci­ones relativas (porcentaje de respuesta en producción de granos) son positivas e independie­ntes de la fertilizac­ión. Además, se observan mayores respuestas a la aplicación de fertilizan­tes, en promedio de unos 320 kg/ha, en los cultivos inoculados mejorando la eficiencia de uso de los nutrientes aplicados.

En un estudio específico evaluamos la contribuci­ón de Azospirill­um brasilense en abundantes sitios de producción en la región pampeana, en conjunto con la investigad­ora María Fernández-canigia hallamos que las respuestas a la inoculació­n son independie­ntes de la aplicación de fertilizan­tes, y que su efecto prácticame­nte se duplica en condicione­s de nutrición balanceada por correccion­es combinadas de nitrógeno y de fósforo.

Los tratamient­os biológicos en trigo son una herramient­a valiosa para mejorar los beneficios de suplementa­r a los cultivos adecuadame­nte con nutrientes, tanto aumentando su disponibil­idad como mejorando su crecimient­o, y la consecuent­e captación de nutrientes aportados al fertilizar.

Son una herramient­a valiosa para captar los nutrientes aportados al fertilizar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina