Sim­po­sio. Los diez men­sa­jes pa­ra re­fle­xio­nar

En el re­cien­te en­cuen­tro que or­ga­ni­zó Fer­ti­li­zar en Ro­sa­rio se ana­li­za­ron los desafíos que pre­sen­ta la nu­tri­ción

LA NACION - - FN FERTILIZAN­TES -

Ba­jo el le­ma “Co­no­cer más, cre­cer me­jor”, el re­cien­te 14to. Sim­po­sio Fer­ti­li­dad, que or­ga­ni­zó Fer­ti­li­zar AC. en Ro­sa­rio el 8 y el 9 de ma­yo pa­sa­dos se dis­cu­tie­ron as­pec­tos re­le­van­tes so­bre el ma­ne­jo de sue­los y cul­ti­vos, y la apli­ca­ción de los cua­tro re­qui­si­tos de uso res­pon­sa­ble de nu­trien­tes: apli­ca­ción de fuen­te co­rrec­ta en do­sis, for­ma y mo­men­to co­rrec­tos. Ante un au­di­to­rio de

1200 asis­ten­tes pre­sen­cia­les y 1600 vía trans­mi­sión on li­ne, más de 25 di­ser­tan­tes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria ofre­cie­ron in­for­ma­ción de al­ta ca­li­dad pa­ra en­ten­der el mun­do de la nu­tri­ción de los cul­ti­vos. Co­mo sín­te­sis, hu­bo diez me­na­jes fi­na­les

de lo dis­cu­ti­do y ana­li­za­do en las dos jor­na­das. Es­tos fue­ron:

Hay mu­cho ca­mino pa­ra se­guir cre­cien­do en el uso de la tec­no­lo­gía

Los sue­los han per­di­do fer­ti­li­dad na­tu­ral de for­ma con­si­de­ra­ble Hay he­rra­mien­tas de diag­nós­ti­co va­li­da­das pa­ra en­fren­tar el pro­ble­ma de la pér­di­da de fer­ti­li­dad y me­jo­rar el ma­ne­jo de la tec­no­lo­gía de fer­ti­li­za­ción con buen diag­nós­ti­co, los nú­me­ros dan. La tec­no­lo­gía siem­pre se pa­ga La nu­tri­ción ba­lan­cea­da im­pac­ta en la pro­duc­ti­vi­dad y la ren­ta­bi­li­dad del cul­ti­vo, y en la sustentabi­lidad del sis­te­ma.

Apli­que­mos bien, ca­li­bre­mos la ma­qui­na­ria. La agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión ya es­tá, ¡apu­re­mos que viene más fu­tu­ro!

La nu­tri­ción es una par­te esen­cial de un sis­te­ma com­ple­jo y se re­la­cio­na con otras prác­ti­cas de ma­ne­jo. Bus­que­mos ase­so­ra­mien­to. Hay mu­cha in­for­ma­ción dis­po­ni­ble.

Ni­tró­geno, fós­fo­ro y azu­fre son la ba­se pe­ro los mi­cro­nu­trien­tes no de­ben fal­tar.

Hay fer­ti­li­za­ción per­fec­ta pe­ro no exis­te re­ce­ta pa­ra ella.

Com­ple­men­ta­ria­men­te a las di­ser­ta­cio­nes téc­ni­cas, se rea­li­za­ron ex­po­si­cio­nes de 25 pós­ters de tra­ba­jos de dis­tin­tos gru­pos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo re­la­cio­na­dos a la nu­tri­ción de cul­ti­vos y los sis­te­mas de pro­duc­ción en la re­gión.

En el Sim­po­sio tam­bién hu­bo un área de stands don­de 25 em­pre­sas vin­cu­la­das a la nu­tri­ción y fer­ti­li­za­ción de cul­ti­vos, y al agro, mos­tra­ron las úl­ti­mas no­ve­da­des en tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles en el país, des­de in­su­mos y ser­vi­cios has­ta ma­qui­na­ria y agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. Ade­más, el Sim­po­sio es­tu­vo aus­pi­cia­do por INTA, Aa­pre­sid, la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de la Cien­cia del Sue­lo (AACS), CREA Sur de San­ta Fe, la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio; la Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do y la Red BPA. En Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil in­for­ma­ron que ya es­tán tra­ba­jan­do pa­ra el sim­po­sio que se rea­li­za­rá en 2021. El fu­tu­ro es­tá más cer­ca.

Fer­ti­li­zar

Más de 1200 asis­ten­tes di­rec­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.