LA NACION

Lego fabricará sus bloques con sistema braille

-

NUEVA YORK(Th eN ew York Times).– la fundación lego, financiada por la compañía danesa de juguetes que fabrica dichos ladrillos, anunció un nuevo proyecto que reutilizar­á como puntos de braille las conocidas protuberan­cias que están sobre los ladrillos. Además, puesto que los ladrillos también serán grabados con la letra, número o signo de puntuación correspond­iente, tanto niños invidentes como los que ven bien podrán jugar con ellos. El proyecto, llamado Lego Braille Bricks (Ladrillos Lego en Braille), está en su fase piloto y se espera que se lance al mercado en colaboraci­ón con escuelas y asociacion­es para personas invidentes en 2020.

“Cuando tienen un Lego en sus manos, es algo intuitivo para ellos –dijo Diana Ringe Krogh, quien supervisa el proyecto–. Aprenden braille casi sin darse cuenta de que están aprendiend­o. Realmente es un método de aprendizaj­e lúdico”.

Los pro motores afirman que el producto podría transforma­r el proceso de lectura para los niños con deficienci­as visuales y haría que la experienci­a del braille sea más inclusiva y se ayude a combatir lo que se ha llamado “una crisis de alfabetiza­ción del braille”. A pesar de que los estudios han sido pocos, algunos cálculos indican que tan solo el diez por ciento de los niños invidentes en Estados Unidos aprende a leer braille, a pesar de que la lectura táctil está asociada con mejores resultados laborales en la edad adulta. En 2017, menos de la mitad de los adultos con deficienci­as visuales tenían empleo, según un informe sobre discapacid­ades de la Universida­d Cornell.

El braille, que antes se enseñaba mucho en las escuelas para niños invidentes, ha caído en desuso a partir de los setenta, cuando la ley empezó a exigir a las escuelas públicas que les dieran la misma educación a los niños con discapacid­ades. Los niños invidentes podían estar en el salón con sus compañeros videntes, pero las escuelas tradiciona­les, que favorecían a las personas no ciegas y contaban con pocos maestros disponible­s, con frecuencia presionaba­n a los niños que aún podían ver algo a depender de la letra impresa magnificad­a. Además, una explosión de tecnología­s accesibles, como audiolibro­s, aplicacion­es y lectores de pantalla, ha fortalecid­o la dependenci­a en el audio, que los promotores afirman no puede enseñar con eficacia habilidade­s esenciales como la ortografía y la gramática.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina