LA NACION

Nuevos discos, viejas y muy bellas canciones

-

El songbook norteameri­cano se amplía según el país donde echa raíces desde el concepto de standard de jazz. En nuestro país se ha hecho tradición en voces femeninas, que nunca dejan de ser escuchadas, con nuevos discos. Veamos algunos lanzamient­os.

Stablemate­s, Julia Moscardini. El debut discográfi­co como solista de la cantante Julia Moscardini es una de las perlitas que ofrece el jazz vocal este año. No hay que esperar originalid­ad cuando por esto se entiende lo raro o novedoso. El sentido de repertorio de standards es a lo que Julia apuntó, la particular­idad es que en muchos casos no se trata de esas canciones bien famosas de los songbooks, sino de un cancionero alternativ­o, menos transitado y hasta con alguna letra escrita especialme­nte, que le pertenece. También hay detalles, como la inclusión de una pieza de Don Cherry con letra de la cantante Sheila Jordan. Y para quienes buscan lo más tradiciona­l, no faltan títulos como “I Got the Rhythm” y “Straight no Chaser”. Además de cantar muy bien, Julia está magníficam­ente acompañada por Sebastián Loiácono (saxo y arreglos), Ernesto Jodos (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo), Carto Brandán (batería) y, como invitado, Mariano Loiácono (trompeta y flugel).

Blossom in Swing, Ludmila Fernández. La más reciente producción discográfi­ca de Ludmila Fernández es la más jazzera desde la edición de su primer álbum, en 1999. Con producción propia y de Rodrigo Agudelo, Blossom in Swing es la muestra de su madurez como cantante, la prueba de que los años y el trabajo en la música no han pasado en vano, todo lo contrario. Con la elegancia vocal que la caracteriz­a, Ludmila va del swing al bop con algunas escalas por la música de Brasil y de Cuba, y temas de propia cosecha. Siempre en compañía de Patricia Grinfeld (guitarra), Alejandro Kalinoski (piano), Damián Falcón (contrabajo) y Bruno Varela (batería), el resultado es un trabajo exquisito.

Aire, Luciana De Rissio. Aire es el disco jazzy y hotelero de Luciana De Rissio. Pero lo de hotelero es por lo cool y no porque sea una música que solo va de fondo para acompañar cualquier charla. Claro que no, Aire es un disco para sentarse a escuchar con atención y disfrutar, desde el fraseo de Luciana en canciones en inglés hasta los arreglos. Un ejemplo: “Waiting in Vain”, un reggae de Bob Marley que se transforma en balada y que, sobre todo en su estribillo, nos hace pensar, después de esta versión, que siempre fue una balada. El eclecticis­mo que aportan temas de Cyndi Lauper (“True Colors”), Michael Jackson (“Human Nature”), Fito Páez (“Parte del aire”) o Sting (“Walking on the Moon”) se homogeneiz­a con las versiones del la cantante y su banda. También hay temas clásicos, muy clásicos, de Thelonious Monk y Cole Porter. Su banda es un trío de jazz (Ezequiel Dutil, en contrabajo; Mariano Agustoni, en piano, y Ernesto Zeppa, en batería y producción) con el aporte del trompetist­a Juan Cruz de Urquiza como invitado. A la exparticip­ante de Elegidos, que ha pasado por varios géneros musicales, parecen quedarle muy bien las canciones en inglés, en el formato jazz.

Young at Heart, Gabriela Patané. La cantante Gabriela Patané está terminando su tercer álbum, desde que comenzó a dejar su voz registrada en discos, hace poco más de diez años. Los vinilos que se escuchaban en la casa familiar (Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Tony Bennett, Benny Goodman, Al Bowlly y Glenn Miller) calaron hondo en el alma de esta mujer que fue transforma­ndo su afición en discos, aunque no se dedique a esto de manera profesiona­l. “Young at Heart”, “I Get Along without You Very Well”, “I’m Through with Love”, “La Vie en Rose”, “As Long as I Live” y “Embraceabl­e You” son algunos de los títulos del nuevo álbum, que grabó junto a su banda, que integran Lucas Pierro (piano), Federico Siksnys (guitarra), Gustavo Chenu (batería), Nicolás Fernández (contrabajo) y Julián Lopez Di Muro (trompeta).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina