Nue­vos dis­cos, vie­jas y muy be­llas can­cio­nes

LA NACION - - ESPECTÁCUL­OS -

El song­book nor­te­ame­ri­cano se am­plía se­gún el país don­de echa raí­ces des­de el con­cep­to de stan­dard de jazz. En nues­tro país se ha he­cho tra­di­ción en vo­ces fe­me­ni­nas, que nun­ca de­jan de ser es­cu­cha­das, con nue­vos dis­cos. Vea­mos al­gu­nos lan­za­mien­tos.

Sta­ble­ma­tes, Ju­lia Mos­car­di­ni. El de­but discográfi­co co­mo so­lis­ta de la can­tan­te Ju­lia Mos­car­di­ni es una de las per­li­tas que ofre­ce el jazz vo­cal es­te año. No hay que es­pe­rar ori­gi­na­li­dad cuan­do por es­to se en­tien­de lo ra­ro o no­ve­do­so. El sen­ti­do de re­per­to­rio de stan­dards es a lo que Ju­lia apun­tó, la par­ti­cu­la­ri­dad es que en mu­chos ca­sos no se tra­ta de esas can­cio­nes bien fa­mo­sas de los song­books, sino de un can­cio­ne­ro al­ter­na­ti­vo, me­nos tran­si­ta­do y has­ta con al­gu­na le­tra es­cri­ta es­pe­cial­men­te, que le per­te­ne­ce. Tam­bién hay de­ta­lles, co­mo la in­clu­sión de una pie­za de Don Cherry con le­tra de la can­tan­te Shei­la Jor­dan. Y pa­ra quie­nes bus­can lo más tra­di­cio­nal, no fal­tan tí­tu­los co­mo “I Got the Rhythm” y “Straight no Cha­ser”. Ade­más de can­tar muy bien, Ju­lia es­tá mag­ní­fi­ca­men­te acom­pa­ña­da por Se­bas­tián Loiá­cono (sa­xo y arre­glos), Ernesto Jo­dos (piano), Je­ró­ni­mo Car­mo­na (con­tra­ba­jo), Car­to Bran­dán (ba­te­ría) y, co­mo in­vi­ta­do, Ma­riano Loiá­cono (trom­pe­ta y flu­gel).

Blos­som in Swing, Lud­mi­la Fernández. La más re­cien­te pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca de Lud­mi­la Fernández es la más jaz­ze­ra des­de la edi­ción de su primer ál­bum, en 1999. Con pro­duc­ción pro­pia y de Ro­dri­go Agu­de­lo, Blos­som in Swing es la mues­tra de su ma­du­rez co­mo can­tan­te, la prue­ba de que los años y el tra­ba­jo en la mú­si­ca no han pa­sa­do en vano, to­do lo con­tra­rio. Con la ele­gan­cia vo­cal que la ca­rac­te­ri­za, Lud­mi­la va del swing al bop con algunas es­ca­las por la mú­si­ca de Bra­sil y de Cu­ba, y te­mas de pro­pia co­se­cha. Siem­pre en com­pa­ñía de Pa­tri­cia Grin­feld (gui­ta­rra), Ale­jan­dro Ka­li­nos­ki (piano), Da­mián Fal­cón (con­tra­ba­jo) y Bruno Va­re­la (ba­te­ría), el re­sul­ta­do es un tra­ba­jo ex­qui­si­to.

Ai­re, Lu­cia­na De Ris­sio. Ai­re es el dis­co jazzy y ho­te­le­ro de Lu­cia­na De Ris­sio. Pe­ro lo de ho­te­le­ro es por lo co­ol y no por­que sea una mú­si­ca que so­lo va de fon­do pa­ra acom­pa­ñar cual­quier char­la. Cla­ro que no, Ai­re es un dis­co pa­ra sen­tar­se a es­cu­char con aten­ción y dis­fru­tar, des­de el fra­seo de Lu­cia­na en can­cio­nes en in­glés has­ta los arre­glos. Un ejem­plo: “Wai­ting in Vain”, un reg­gae de Bob Marley que se trans­for­ma en ba­la­da y que, so­bre to­do en su es­tri­bi­llo, nos ha­ce pen­sar, des­pués de es­ta ver­sión, que siem­pre fue una ba­la­da. El eclec­ti­cis­mo que apor­tan te­mas de Cyn­di Lau­per (“True Co­lors”), Mi­chael Jack­son (“Hu­man Na­tu­re”), Fito Páez (“Par­te del ai­re”) o Sting (“Wal­king on the Moon”) se ho­mo­ge­nei­za con las ver­sio­nes del la can­tan­te y su ban­da. Tam­bién hay te­mas clá­si­cos, muy clá­si­cos, de The­lo­nious Monk y Co­le Por­ter. Su ban­da es un trío de jazz (Eze­quiel Du­til, en con­tra­ba­jo; Ma­riano Agus­to­ni, en piano, y Ernesto Zep­pa, en ba­te­ría y pro­duc­ción) con el apor­te del trom­pe­tis­ta Juan Cruz de Ur­qui­za co­mo in­vi­ta­do. A la ex­par­ti­ci­pan­te de Ele­gi­dos, que ha pa­sa­do por va­rios gé­ne­ros mu­si­ca­les, pa­re­cen que­dar­le muy bien las can­cio­nes en in­glés, en el for­ma­to jazz.

Young at Heart, Ga­brie­la Pa­ta­né. La can­tan­te Ga­brie­la Pa­ta­né es­tá ter­mi­nan­do su ter­cer ál­bum, des­de que co­men­zó a de­jar su voz re­gis­tra­da en dis­cos, ha­ce po­co más de diez años. Los vi­ni­los que se es­cu­cha­ban en la ca­sa fa­mi­liar (Louis Arms­trong, Ella Fitz­ge­rald, Tony Ben­nett, Benny Good­man, Al Bowlly y Glenn Mi­ller) ca­la­ron hon­do en el al­ma de es­ta mu­jer que fue trans­for­man­do su afi­ción en dis­cos, aun­que no se de­di­que a es­to de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal. “Young at Heart”, “I Get Along without You Very Well”, “I’m Th­rough with Lo­ve”, “La Vie en Ro­se”, “As Long as I Li­ve” y “Em­bra­cea­ble You” son al­gu­nos de los tí­tu­los del nue­vo ál­bum, que gra­bó jun­to a su ban­da, que in­te­gran Lu­cas Pie­rro (piano), Fe­de­ri­co Siksnys (gui­ta­rra), Gus­ta­vo Che­nu (ba­te­ría), Nicolás Fernández (con­tra­ba­jo) y Ju­lián Lo­pez Di Mu­ro (trom­pe­ta).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.