Có­mo sa­car a Co­nan Doy­le de su de­pre­sión

LA NACION - - ESPECTÁCUL­OS - Na­ta­lia Tr­zen­ko

(gran bre­ta­ña/2015). crea­dor: Ed Whit­mo­re, ba­sa­do en la no­ve­la de Ju­lian Bar­nes. elen­co: Mar­tin Clu­nes, Ars­her Ali, Char­les Ed­wards. dis­po­ni­ble en: Film & Arts.

Una in­quie­tud re­pe­ti­da en­tre los lec­to­res de re­la­tos de fic­ción con un per­so­na­je prin­ci­pal bien de­li­nea­do y de ca­rac­te­rís­ti­cas excepciona­les es pre­gun­tar­se si la cria­tu­ra del li­bro es un re­fle­jo más o me­nos fiel de su au­tor. Esa in­cóg­ni­ta es aún más pro­nun­cia­da si el per­so­na­je en cues­tión se con­vier­te en le­yen­da, co­mo es el ca­so de Sher­lock Hol­mes, la crea­ción más fa­mo­sa de Art­hur Co­nan Doy­le.

Pa­ra res­pon­der a la pre­gun­ta so­bre la dis­tan­cia en­tre per­so­na y per­so­na­je, na­da me­jor que la mi­ni­se­rie Art­hur & Geor­ge –ba­sa­da en la no­ve­la de Ju­lian Bar­nes– que re­cons­tru­ye el víncu­lo en­tre el fa­mo­so es­cri­tor de fic­ción y Geor­ge Edal­ji, un jo­ven abogado de ori­gen ira­ní acu­sa­do y con­de­na­do por mu­ti­lar ani­ma­les de ma

ne­ra per­ver­sa­men­te san­grien­ta.

La his­to­ria co­mien­za cuan­do Co­nan Doy­le (Mar­tin Clu­nes) aca­ba de en­viu­dar y no con­si­gue in­tere­sar­se por na­da más que el due­lo y la cul­pa que sien­te por los sen­ti­mien­tos que le des­pier­ta la amis­tad pla­tó­ni­ca que en­ta­bla con Jean Lec­kie, que lue­go se trans­for­ma­ría en su se­gun­da es­po­sa. De­pri­mi­do y ca­da vez más ais­la­do del mun­do, lo úni­co que con­si­gue sa­car al exi­to­so au­tor de su en­cie­rro son unos ar­tícu­los pe­rio­dís­ti­cos so­bre el ca­so El­da­ji que le en­vía el su­pues­to cul­pa­ble lue­go de pa­sar tres años en la cár­cel. In­cen­ti­va­do por su asis­ten­te Al­fred Woods (Char­les Ed­wards), Co­nan Doy­le de­ci­de em­pren­der una in­ves­ti­ga­ción pa­ra lim­piar el nom­bre del acu­sa­do.

Así em­pie­za una pes­qui­sa en la que el es­cri­tor uti­li­za los mé­to­dos de­duc­ti­vos que to­mó pres­ta­dos de sus es­tu­dios de me­di­ci­na pa­ra crear al in­te­li­gen­te de­tec­ti­ve de la ca­lle Ba­ker pa­ra des­en­tra­ñar un ca­so que in­vo­lu­cra una cuo­ta de ra­cis­mo y pre­jui­cios, abu­so de au­to­ri­dad y un mis­te­rio de dé­ca­das.

Con una re­cons­truc­ción de épo­ca y un di­se­ño de pro­duc­ción a la al­tu­ra de los me­jo­res dra­mas his­tó­ri­cos bri­tá­ni­cos, Art­hur & Geor­ge gana es­pe­sor cuan­do se con­cen­tra en la re­la­ción ten­sa y de mu­tua ne­ce­si­dad en­tre au­tor y acu­sa­do, pe­ro so­bre to­do en el dúo que con­for­man Co­nan Doy­le y Woods, mo­de­la­do pa­ra que no que­den du­das de que si el es­cri­tor fue la ver­sión real de Sher­lock Hol­mes, Woods ins­pi­ró el per­so­na­je de Wat­son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.