Sin Massa ni Lavagna, se cae el es­pa­cio

LA NACION - - POLÍTICA -

El ter­cer es­ce­na­rio tam­bién apa­re­ce hoy co­mo pro­ba­ble, aun­que de­pen­de de una se­rie de mo­vi­mien­tos con­tun­den­tes y sin re­torno que lle­va­rían a Al­ter­na­ti­va Fe­de­ral a la im­plo­sión, a que­dar al bor­de del abis­mo.

La es­ce­na se con­fi­gu­ra­ría si las con­ver­sa­cio­nes de los pró­xi­mos días fra­ca­san y tan­to Ser­gio Massa co­mo Ro­ber­to Lavagna de­ci­den rom­per con Al­ter­na­ti­va Fe­de­ral y ju­gar (o no en el ca­so del ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía) ca­da uno por su la­do.

Si ese fue­ra el es­ce­na­rio, la pri­me­ra pre­gun­ta es qué ha­ría el res­to de los “al­ter­na­ti­vos”. Aun con el fra­ca­so de no ha­ber po­di­do cons­truir y li­de­rar el po­lo opo­si­tor “que su­pere la grie­ta” a cues­tas, el go­ber­na­dor cor­do­bés, Juan Schia­ret­ti, aca­ba de ga­ran­ti­zar­se el go­bierno de Cór­do­ba has­ta 2023. Allí es­tá su fu­tu­ro.

El fu­tu­ro de Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, en cam­bio, apa­re­ce me­nos ní­ti­do. ¿Sos­ten­dría su pos­tu­la­ción? ¿Acep­ta­ría ser el can­di­da­to úni­co de Al­ter­na­ti­va Fe­de­ral?

Si ese fue­ra su ca­mino, el sal­te­ño es­ta­ría con­tri­bu­yen­do a la di­vi­sión del vo­to pe­ro­nis­ta y, por lo tan­to, a un even­tual triun­fo de Cam­bie­mos.

Las mis­mas pre­gun­tas, aun­que con me­nor in­ten­si­dad, se apli­can a la si­tua­ción del se­na­dor Mi­guel Án­gel Pi­chet­to. ¿Par­ti­ci­pa­ría de las PA­SO co­mo una suer­te de spa­rring de Ur­tu­bey? No pa­re­ce muy pro­ba­ble.

El man­da­to de se­na­dor de Pi­chet­to ven­ce en di­ciem­bre, por lo cual, si se ba­ja­ra de la pe­lea pre­si­den­cial, Pi­chet­to pro­ba­ble­men­te bus­ca­ría la ma­ne­ra de re­no­var su es­ca­ño. Río Ne­gro es una de las ocho pro­vin­cias que en oc­tu­bre ele­gi­rán se­na­do­res na­cio­na­les, y Pi­chet­to ya pu­so la mi­ra en esa al­ter­na­ti­va co­mo un po­si­ble plan B.

Cla­ro que los in­te­rro­gan­tes tam­bién co­rren pa­ra Massa. Si de­ci­die­ra ju­gar por fue­ra de Al­ter­na­ti­va Fe­de­ral y to­ma­ra for­ma la gran in­ter­na que ima­gi­na, ¿sos­ten­dría su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial o ne­go­cia­ría con el kirch­ne­ris­mo? Y en ese ca­so, ¿com­pe­ti­ría en las PA­SO con­tra Alberto Fernández y Cris­ti­na Kirch­ner o acep­ta­ría ba­jar­se de la pre­si­den­cial y dispu­tar la go­ber­na­ción bo­nae­ren­se?

La de­fi­ni­ción es­tá aún abier­ta, aun­que con los pla­zos más re­cor­ta­dos. El 12 de ju­nio, la fe­cha lí­mi­te pa­ra el cie­rre de alian­zas, se­rá de­ter­mi­nan­te. Y mar­ca­ría el des­tino de los pro­ta­go­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.