LA NACION

Sin Massa ni Lavagna, se cae el espacio

-

El tercer escenario también aparece hoy como probable, aunque depende de una serie de movimiento­s contundent­es y sin retorno que llevarían a Alternativ­a Federal a la implosión, a quedar al borde del abismo.

La escena se configurar­ía si las conversaci­ones de los próximos días fracasan y tanto Sergio Massa como Roberto Lavagna deciden romper con Alternativ­a Federal y jugar (o no en el caso del exministro de Economía) cada uno por su lado.

Si ese fuera el escenario, la primera pregunta es qué haría el resto de los “alternativ­os”. Aun con el fracaso de no haber podido construir y liderar el polo opositor “que supere la grieta” a cuestas, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, acaba de garantizar­se el gobierno de Córdoba hasta 2023. Allí está su futuro.

El futuro de Juan Manuel Urtubey, en cambio, aparece menos nítido. ¿Sostendría su postulació­n? ¿Aceptaría ser el candidato único de Alternativ­a Federal?

Si ese fuera su camino, el salteño estaría contribuye­ndo a la división del voto peronista y, por lo tanto, a un eventual triunfo de Cambiemos.

Las mismas preguntas, aunque con menor intensidad, se aplican a la situación del senador Miguel Ángel Pichetto. ¿Participar­ía de las PASO como una suerte de sparring de Urtubey? No parece muy probable.

El mandato de senador de Pichetto vence en diciembre, por lo cual, si se bajara de la pelea presidenci­al, Pichetto probableme­nte buscaría la manera de renovar su escaño. Río Negro es una de las ocho provincias que en octubre elegirán senadores nacionales, y Pichetto ya puso la mira en esa alternativ­a como un posible plan B.

Claro que los interrogan­tes también corren para Massa. Si decidiera jugar por fuera de Alternativ­a Federal y tomara forma la gran interna que imagina, ¿sostendría su candidatur­a presidenci­al o negociaría con el kirchneris­mo? Y en ese caso, ¿competiría en las PASO contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner o aceptaría bajarse de la presidenci­al y disputar la gobernació­n bonaerense?

La definición está aún abierta, aunque con los plazos más recortados. El 12 de junio, la fecha límite para el cierre de alianzas, será determinan­te. Y marcaría el destino de los protagonis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina