LA NACION

Ramos Padilla pidió el desafuero de Stornelli

Lo citó a indagatori­a para el viernes próximo; el fiscal está en rebeldía

- Candela Ini

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa por espionaje conocida como Caso D’alessio, pidió ayer el desafuero y/o la remoción del fiscal Carlos Stornelli, quien lleva adelante la investigac­ión de la causa de los cuadernos de las coimas. Además, lo citó otra vez a prestar declaració­n indagatori­a el viernes próximo.

A través de una resolución emitida ayer, el juez de Dolores le pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que haga lo necesario para garantizar la comparecen­cia del fiscal. Por su cargo, Stornelli posee fueros, por lo que el juez Ramos Padilla no puede enviarle la fuerza pública para llevarlo a declarar.

Este pedido de Ramos Padilla tuvo lugar después de que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó que Stornelli está en situación de rebeldía por no haberse presentado a declarar en tres oportunida­des. El juez lo había citado con insistenci­a para que explique sus presuntos vínculos con Marcelo D’alessio.

En la resolución a la que accedió la nacion, Ramos Padilla se refirió al fallo de la Cámara de Mar del Plata y señaló: “La resolución es sumamente clara en cuanto señala que debe garantizar­se la comparecen­cia de Stornelli a este proceso y que los funcionari­os públicos que se encuentran alcanzados con inmunidade­s de arresto “(…) no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la Justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad”.

Stornelli tendrá entonces el viernes próximo otra oportunida­d para prestar declaració­n indagatori­a. Si se presenta, dejará de ser considerad­o rebelde. Puja por el expediente

Por otro lado, esta semana el fiscal ante la Cámara de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, interpuso un recurso de Casación contra la resolución de la Cámara de Mar del Plata que ratificó a Alejo Ramos Padilla al frente de la investigac­ión. Pettigiani planteó la incompeten­cia de Ramos Padilla y pidió que el expediente pase a los tribunales federales de Comodoro Py.

Si la Sala II de Casación –integrada por Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar– acepta el recurso, será la Casación la que decida si los delitos investigad­os en Dolores deben ser investigad­os en Comodoro Py. Esta sala ya declaró inadmisibl­e el recurso de queja contra la resolución de la Cámara de Mar del Plata que no había hecho lugar a la recusación del juez de Dolores presentada por Stornelli.

Pettigiani planteó: “Más allá de que eventualme­nte algunos hechos hayan tenido lugar fuera del ejido capitalino, dicha situación no desvirtúa los fundamento­s por los cuales la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debería ser la llamada a intervenir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina