El plan de River pa­ra in­ten­tar ga­nar la Re­co­pa Sud­ame­ri­ca­na

Lue­go de ser su­pe­ra­do por Pa­ra­naen­se en Bra­sil, con­fía en ha­cer cam­bios en los la­te­ra­les, en su cam­po de cés­ped na­tu­ral y en la lo­ca­lía pa­ra re­ver­tir el 0-1

LA NACION - - DEPORTES - Juan Pa­tri­cio Bal­bi Vig­no­lo

Des­can­sar, re­se­tear el chip y a tra­ba­jar. River re­gre­só de Curitiba tras la de­rro­ta por 1-0 fren­te a Atlé­ti­co Pa­ra­naen­se en la ida de la Re­co­pa Sud­ame­ri­ca­na y los in­te­gran­tes del cuer­po téc­ni­co de­ci­die­ron dar­les dos días li­bres al plan­tel. La de­ci­sión se de­be a que no­ta­ron que el exi­gen­te e in­ten­so en­cuen­tro en Bra­sil de­jó más can­san­cio que lo ha­bi­tual en los ju­ga­do­res.

Así, ha­brá dos días pa­ra re­cu­pe­rar ener­gías y, el sá­ba­do a la ma­ña­na, co­men­zar la pla­ni­fi­ca­ción. Pe­se a la de­rro­ta, Mar­ce­lo Ga­llar­do de­jó en cla­ro que cree cie­ga­men­te en las chan­ces de su equi­po deal­zar el duo­dé­ci­mo tro­feo in­ter­na­cio­nal de la his­to­ria del club. Pe­ro, pa­ra eso, de­be­rá rea­li­zar las vir­tu­des de un equi­po que ha sa­bi­do ju­gar muy bien du­ran­te el se­mes­tre, mi­ni­mi­zar los erro­res y po­ten­ciar la men­ta­li­dad com­pe­ti­ti­va. Aquí, cin­co pun­tos cen­tra­les del plan mi­llo­na­rio.

1 | El re­gre­so de Mon­tiel y la chan­ce de An­gi­le­ri.

El ata­que a es­pal­das de los la­te­ra­les fue una de las vías más pun­zan­tes y efec­ti­vas que tu­vo Pa­ra­naen­se, in­ten­so y ac­ti­vo con los tán­dem Jo­nat­han­ni­kao por de­re­cha y Lo­di-rony por iz­quier­da, es­tos úl­ti­mos ge­ne­ra­do­res del 1-0 que con­si­guió Mar­co Ru­ben.

Así, Ca­mi­lo Ma­ya­da y Mil­ton Cas­co –ex­pul­sa­do en el fi­nal– no ata­ca­ron y se vie­ron cons­tan­te­men­te des­bor­da­dos, por lo que Ga­llar­do aguar­da­rá por la re­cu­pe­ra­ción de Gonzalo Mon­tiel, que no lle­gó al 100% fí­si­ca­men­te al due­lo en Bra­sil por la dis­ten­sión en el rec­to an­te­rior iz­quier­do que su­frió ha­ce 16 días en una prác­ti­ca.

Po­si­ble­men­te ya re­cu­pe­ra­do pa­ra el pró­xi­mo jue­ves, Mon­tiel se­ría de la par­ti­da por la de­re­cha en lu­gar de Ma­ya­da y su rol tan­to en la mar­ca co­mo en el ata­que y el re­tro­ce­so se­rá fun­da­men­tal. Lo mis­mo ocu­rri­rá con Fa­bri­zio An­gi­le­ri, que an­te­ayer ju­gó la úl­ti­ma me­dia ho­ra por el po­li­fuc­nio­nal uru­gua­yo, y en el Mo­nu­men­tal to­ma­rá un pa­pel pro­ta­gó­ni­co: re­em­pla­za­rá al ex­pul­sa­do Cas­co.

2 | El cam­bio del cam­po de jue­go.

Más allá de que tan­to el cuer­po téc­ni­co co­mo los ju­ga­do­res fue­ron muy au­to­crí­ti­cos del ni­vel del equi­po, el cés­ped sin­té­ti­co del Are­na Da Bai­xa­da fue ne­ga­ti­vo pa­ra River, que des­de el primer mi­nu­to mos­tró di­fi­cul­ta­des pa­ra ha­cer pie en el cam­po de jue­go. Hu­bo mu­chos res­ba­lo­nes, caí­das, malos con­tro­les y pro­ble­mas a la ho­ra de ace­le­rar: la pe­lo­ta co­rría mu­cho más rá­pi­do que en cés­ped na­tu­ral.

“Nos cos­tó, des­de el ini­cio nos caí­mos un par de ve­ces. Pa­de­ci­mos, pe­ro nos aco­mo­da­mos. Era nor­mal. No por na­da ha­bía­mos ad­ver­ti­do que íba­mos a ju­gar con­tra un muy buen ri­val, y tam­bién con­tra el po­co co­no­ci­mien­to del es­ta­do del cam­po de jue­go”, co­men­tó Ga­llar­do, que agre­gó: “Per­di­mos 1-0 y en nues­tra can­cha so­mos muy fuer­tes y va­mos a re­ver­tir la ima­gen. Ellos sa­ben que so­mos muy di­fí­ci­les en nues­tro cam­po. Te­ne­mos to­do pa­ra re­sol­ver­lo”.

3 | La ba­ta­lla tác­ti­ca en el me­dio­cam­po.

Una cues­tión vi­tal se­rá los plan­teos tác­ti­cos. Pa­ra­na­ne­se ju­gó con un mar­ca­do 4-1-4-1 en el que los la­te­ra­les y los ex­tre­mos ge­ne­ra­ban co­ne­xio­nes cons­tan­tes, el vo­lan­te cen­tral We­lling­ton se re­tra­sa­ba pa­ra ge­ne­rar su­pre­ma­cía nu­mé­ri­ca en la sa­li­da y, de­lan­te, Bruno Gui­ma­raes y Lu­cho Gon­zá­lez se en­car­ga­ban de ma­ne­jar la pe­lo­ta, pre­sio­nar e in­co­mo­dar a un de­sola­do En­zo Pé­rez en el 4-3-1-2 de Ga­llar­do.

Así, a River le ga­na­ron a lo River: in­ten­si­dad, pre­sión al­ta, fil­tra­cio­nes y des­bor­des pa­ra ma­cha­car des­de el primer mi­nu­to. Se­gún da­tos de opta, la po­se­sión fue re­par­ti­da (50,2% so­bre 59,8% en fa­vor del equi­po bra­si­le­ño), pe­ro el mi­llo­na­rio per­dió en re­ma­tes (7 vs. 13), due­los ga­na­dos

(58 vs. 79), pre­ci­sión en los pa­ses

(74,7% vs. 81,3%) y fal­tas (23 vs. 17). De es­ta ma­ne­ra, la gran in­cóg­ni­ta se­rá el plan­teo de Ga­llar­do. ¿Re­pe­ti­rá el on­ce ini­cial? ¿Uti­li­za­rá a Bruno Zu­cu­li­ni co­mo vo­lan­te de mar­ca y a En­zo Pé­rez? ¿U op­ta­rá por mo­di­fi­car el es­que­ma pa­ra su­mar gen­te por los cos­ta­dos?

4 | La for­ta­le­za de la lo­ca­lía.

Del par­ti­do en el que po­cas co­sas sa­lie­ron bien, y en el que Fran­co Ar­ma­ni evi­tó una caí­da ma­yor, River res­ca­tó al­go fun­da­men­tal: so­la­men­te le hi­cie­ron un gol. Es que de­fi­nir de lo­cal le sue­le sen­tar bien al con­jun­to del Mu­ñe­co, que des­de que es el DT (des­de ha­ce ca­si cin­co años), de­fi­nió 14 se­ries mano a mano en el Mo­nu­men­tal y per­dió ape­nas dos: ante In­de­pen­dien­te del Va­lle en los oc­ta­vos de la Co­pa Li­ber­ta­do­res 2016 y fren­te a Atlé­ti­co Tu­cu­mán en los cuar­tos de la Co­pa de la Su­per­li­ga.

Pe­ro, ade­más de la for­ta­le­za del pre­sen­te, la his­to­ria le ha­ce un gui­ño, ya que se que­dó con las sie­te de­fi­ni­cio­nes in­ter­na­cio­na­les ju­ga­das allí: Co­pa Li­ber­ta­do­res 1986 y 1996 ante Amé­ri­ca de Ca­li, In­te­ra­me­ri­ca­na 1987 fren­te a Ala­jue­len­se de Cos­ta Ri­ca, Su­per­co­pa 1997 con­tra Sao Pau­lo, Sud­ame­ri­ca­na 2014 fren­te a Me­de­llín, Li­ber­ta­do­res 2015 ante Tigres y Re­co­pa 2016 con­tra In­de­pen­dien­te San­ta Fe.

5 | El acen­to en ser efec­ti­vo fren­te al ar­co.

En la vi­si­ta a Curitiba re­ma­tó es­ca­sas sie­te ve­ces (so­lo un dis­pa­ro de De La Cruz a los tres mi­nu­tos fue al ar­co), pe­ro River co­mo lo­cal es­tá acos­tum­bra­do a ge­ne­rar un buen nú­me­ro de si­tua­cio­nes de gol, es­pe­cial­men­te cuan­do jue­ga con la so­ga al cue­llo. Lo de­mos­tró ha­ce 10 días fren­te a Atlé­ti­co Tu­cu­mán, pe­ro aho­ra de­be­rá re­afir­mar­lo ante un ri­val de ma­yor je­rar­quía. Y tam­bién ten­drá que ser efec­ti­vo.

A lo lar­go del se­mes­tre, la efi­ca­cia en el área ri­val ha si­do un pun­to por pu­lir pa­ra el equi­po de Ga­llar­do, aun­que el DT siem­pre trans­mi­tió cal­ma: “me preo­cu­pa­ría si no ge­ne­rá­ra­mos si­tua­cio­nes”. Con 90 mi­nu­tos por de­lan­te y la ne­ce­si­dad de ga­nar, la pun­te­ría de Lu­cas Prat­to, Ma­tías Suá­rez, Rafael Bo­rré y los me­dio­cam­pis­tas que pi­sen el área del ri­val se­rá vi­tal pa­ra la de­fi­ni­ción de la se­rie.

R. Buhr / Reuters

Ma­tías Suá­rez, a la ca­rre­ra con­tra Lu­cho Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.