El nue­vo olim­pis­mo y un vie­jo clá­si­co fe­me­nino

LA NACION - - DEPORTES - Osvaldo Prin­ci­pi

Dos he­chos con­tun­den­tes y bien di­fe­ren­cia­dos en­tre sí se apo­de­ran del fin de se­ma­na bo­xís­ti­co. Uno es gra­vi­tan­te y de cor­te po­lí­ti­co, lleno de tu­fi­llos, cau­san­te de la ex­clu­sión de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Bo­xeo Ama­teur (AIBA) de la or­ga­ni­za­ción pu­gi­lís­ti­ca en los pró­xi­mos Jue­gos Olím­pi­cos 2020. El res­tan­te, cris­ta­lino y ro­mán­ti­co, mar­ca­rá un es­pe­ra­do des­qui­te en­tre dos de las da­mas más ho­no­ra­bles de la his­to­ria del bo­xeo de guan­tes ro­sas: la for­mo­se­ña Mar­ce­la Acu­ña y la me­xi­ca­na Jac­kie Nava.

El COI (Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal) de­ci­dió sus­pen­der el re­co­no­ci­mien­to de la AIBA co­mo fis­ca­li­za­dor úni­co de es­te deporte en To­kio 2020. La de­ci­sión fue ex­pre­sa­da en una no­ti­fi­ca­ción de 30 fo­jas en don­de se ob­je­tan de­ce­nas de fa­len­cias desa­rro­lla­das en com­pe­ten­cias bo­xís­ti­cas des­de los Jue­gos de Ate­nas 2004 has­ta Río 2016. Téc­ni­cas y ad­mi­nis­tra­ti­vas.

El COI re­cu­rrió a la agen­cia de in­ves­ti­ga­cio­nes “K2 In­te­lli­gen­ce”, de muy bue­na repu­tación en ca­sos de co­rrup­ción eu­ro­pea, pa­ra ele­var es­te in­for­me. La de­sig­na­ción de ja­po­nés Mo­ri­na­ri Wa­ta­na­be, pre­si­den­te la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Gim­na­sia, co­mo su­per­vi­sor in­te­ri­no del even­to bo­xís­ti­co en To­kio 2020 cau­só una gran sor­pre­sa.

El di­rec­ti­vo asiá­ti­co, sin ex­pe­rien­cia en es­ta dis­ci­pli­na, asis­ti­rá es­te miér­co­les a una reunión cum­bre que se desa­rro­lla­rá en Lau­sa­na, Sui­za, en de­pen­den­cias del COI y acep­ta­rá dis­tin­tas con­si­de­ra­cio­nes de las or­ga­ni­za­cio­nes rec­to­ras del bo­xeo pro­fe­sio­nal. La más fir­me es la pro­pues­ta que pre­sen­ta­rá la Aso­cia­ción Mun­dial de Bo­xeo (AMB), que ten­dría al ucra­niano Wald­mir Klitsch­ko, ex cam­peón olím­pi­co y mun­dial , co­mo su re­pre­sen­tan­te ofi­cial. Tam­bién par­ti­ci­pa­rá de la mis­ma el ru­mano Moha­med Mous­tah­sa­ne, ac­tual pre­si­den­te de la AIBA, pa­ra pre­sen­tar prue­bas y des­car­gos pe­ro se es­ti­ma que la “suer­te” de su en­ti­dad es­tá se­lla­da. El bo­xeo olím­pi­co me­re­ce re­en­con­trar­se con su bri­llan­te his­to­ria y es­ta es su gran opor­tu­ni­dad. Que no la des­per­di­cien. La Ti­gre­sa, en Mé­xi­co

Mar­ce­la Acu­ña, en la me­jor pe­lea de su vi­da, ven­ció a Jac­kie Nava, por pun­tos, el 30 de abril de 2009, en el Lu­na Park. Fue un ver­da­de­ro clá­si­co del ring por to­do lo que re­pre­sen­ta­ban en ese mo­men­to. Pa­sa­ron diez años des­de en­ton­ces y cre­cie­ron sus imá­ge­nes, pe­se al des­gas­te su­fri­do por tan­tos com­ba­tes. Acu­ña tie­ne 42 años y fue par­tí­ci­pe de su primer com­ba­te mun­dia­lis­ta en

1998, per­dien­do con la ho­lan­de­sa Lu­cía Ridj­ker. Pe­sa­ba 63 ki­los y hoy, con

55.400kg, si­gue os­ten­tan­do el ce­tro su­per­ga­llo (FIB). For­ce­jea con la pe­num­bra del oca­so pe­ro ja­más lo evi­den­ció en pe­lea al­gu­na.

Nava tie­ne 39 años y nun­ca se sa­có la es­pi­na de po­der do­ble­gar a la ju­je­ña Ale­jan­dra Oli­ve­ras, que la de­jó KO y ten­di­da en la lona de su Tijuana na­tal en

2006. Le sa­có un em­pa­te épi­co un año des­pués. Fue­ron inol­vi­da­bles due­los por la co­ro­na su­per­ga­llo (CMB).

Es­tas tres cam­peo­nas, Mar­ce­la, Jac­kie y Ale­jan­dra, con­for­ma­ron un trío so­bre­sa­lien­te pa­ra afir­mar al bo­xeo fe­me­nino en el con­ti­nen­te ame­ri­cano en la aper­tu­ra del Si­glo XXI.

Nava, ac­tual cam­peo­na ga­llo in­te­ri­na (AMB), de­jó su ca­rre­ra en sus­pen­so en­tre 2015 y 2017, por un he­cho sin­gu­lar: ser ma­má por pri­me­ra vez.

No ha­brá co­ro­nas en jue­go es­ta no­che en Puer­to Va­llar­ta, Mé­xi­co, y te­le­vi­sa­rá TYC Sports, des­de las 23. Son por­ta­do­ras de una trans­pa­ren­cia pal­pa­ble que per­du­ra des­de ha­ce más de 20 años. Dis­tan­te y di­fe­ren­cia­ble de to­do el contorno os­cu­ro y sos­pe­cho­so que ro­dea­rá el en­cuen­tro de “sa­bios y ex­per­tos” que bus­ca­rán cu­rar al po­bre bo­xeo olím­pi­co, se­ria­men­te en­fer­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.