UN TAM­BO INS­TA­LÓ PA­NE­LES SO­LA­RES PA­RA AHO­RRAR COS­TOS Y CÁ­MA­RAS ON LI­NE

En En­tre Ríos, el es­ta­ble­ci­mien­to La Ro­sa­lía in­vir­tió más de $5 mi­llo­nes pa­ra ge­ne­rar su pro­pia ener­gía pa­ra pro­du­cir le­che; es­tá cer­ti­fi­ca­do pa­ra ex­por­tar a Eu­ro­pa y pro­vee a fir­mas lí­de­res

LA NACION - - CAMPO - POR FER­NAN­DO BER­TE­LLO

Un tam­bo fa­mi­liar de En­tre Ríos ins­ta­ló pa­ne­les so­la­res pa­ra te­ner ener­gía pro­pia y, ade­más, pu­so cá­ma­ras on­li­ne pa­ra que se pue­da ver el or­de­ñe de sus va­cas des­de cual­quier par­te del mun­do. El es­ta­ble­ci­mien­to se lla­ma La Ro­sa­lía y es­tá en Es­pi­ni­llo, En­tre Ríos. Po­see 500 va­cas que pro­du­cen unos 12.000 li­tros de le­che por día. Es el úni­co cer­ti­fi­ca­do, ade­más, pa­ra ex­por­tar a la Unión Eu­ro­pea.

Pa­ra los pa­ne­les so­la­res se in­vir­tie­ron más de $5 mi­llo­nes, so­bre un to­tal es­ti­ma­do de $30 mi­llo­nes en el es­ta­ble­ci­mien­to.

En el cam­po la úl­ti­ma fac­tu­ra men­sual ron­dó los $90.000, un 50% co­rres­pon­dien­te al tam­bo. En es­te sen­ti­do, el aho­rro men­sual se­ría de $45.000. “To­do es­te em­pren­di­mien­to em­pe­zó con mis pa­dres que hoy me si­guen acom­pa­ñan­do y he­mos co­men­za­do ha­ce al­gu­nos años un pro­ce­so de trans­for­ma­ción, efi­cien­cia y sustentabi­lidad de nues­tro tam­bo”, con­tó Laurentino Ló­pez Can­dio­ti, in­te­gran­te del gru­po fa­mi­liar due­ño del tam­bo y di­rec­tor ge­ne­ral de La Ro­sa­lía.

Tras la vi­si­ta al lu­gar que hi­cie­ron es­ta se­ma­na los se­cre­ta­rios de Go­bierno de Agroin­dus­tria, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, y de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, Ser­gio Berg­man, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri le en­vió un men­sa­je de fe­li­ci­ta­ción vía What­sapp al tam­be­ro.

“Laurentino, ¿có­mo an­das? Soy Mau­ri­cio Ma­cri. ¡Fe­li­ci­ta­cio­nes! Me di­je­ron que te­nés un tam­bo to­tal­men­te fu­tu­ris­ta, con cá­ma­ras que per­mi­ten ver el or­de­ñe de las va­cas, pa­ne­les so­la­res pa­ra te­ner ener­gía pro­pia, un or­gu­llo en­tre­rriano. Así que fe­li­ci­ta­cio­nes a vos y a to­da tu fa­mi­lia y un ca­ri­ño gran­de pa­ra to­dos los ve­ci­nos de Es­pi­ni­llo. ¡Va­mos pa­ra ade­lan­te!”, fue el men­sa­je del Pre­si­den­te.

El tam­bo, ha­bi­li­ta­do pa­ra ex­por­tar a la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea, es el pri­me­ro au­to­sus­ten­ta­ble en ener­gía en la pro­vin­cia. “La em­pre­sa po­ne su es­fuer­zo en tres pi­la­res: la sa­ni­dad del rodeo, que es li­bre de bru­ce­lo­sis y tu­bercu­losis; la ca­li­dad de la ali­men­ta­ción de las va­cas, da­do que el 70% de lo que con­su­men se pro­du­ce en el es­ta­ble­ci­mien­to, ga­ran­ti­zan­do la tra­za­bi­li­dad de la mis­ma y, por úl­ti­mo, ga­ran­ti­zar con­fort y se­gu­ri­dad a em­plea­dos y ani­ma­les en las ins­ta­la­cio­nes”, in­di­có.

En la em­pre­sa sos­tie­nen que el es­ta­ble­ci­mien­to es­tá acor­de a las de­man­das por una pro­duc­ción en ar­mo­nía con el am­bien­te.

Ba­ja­ron la uti­li­za­ción de agro­quí­mi­cos, usan pro­duc­tos de ba­ja to­xi­ci­dad (ban­da ver­de) y tam­bién se em­plea “una me­nor can­ti­dad de de­ter­gen­tes ne­ce­sa­rios pa­ra la lim­pie­za del equi­po de or­de­ñe y tan­ques de almacenami­ento de le­che”.

El tam­bo pro­vee, se­gún in­for­ma­ron, a em­pre­sas co­mo La Mon­te­vi­dea­na pa­ra sus he­la­dos y San Ig­na­cio pa­ra su dul­ce de le­che.

Con el ob­je­ti­vo de que se pue­da se­guir des­de cual­quier par­te del mun­do có­mo se pro­du­ce en el tam­bo, la em­pre­sa tam­bién ins­ta­ló cá­ma­ras on­li­ne real ti­me. In­gre­san­do a la web del es­ta­ble­ci­mien­to, http://www.la­ro­sa­lia.com.ar/ se pue­de ob­ser­var ca­da ac­ti­vi­dad en el tam­bo.

LA RO­SA­LÍA

Laurentino Ló­pez Can­dio­ti, con los pa­ne­les ins­ta­la­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.