LA NACION

UN TAMBO INSTALÓ PANELES SOLARES PARA AHORRAR COSTOS Y CÁMARAS ON LINE

En Entre Ríos, el establecim­iento La Rosalía invirtió más de $5 millones para generar su propia energía para producir leche; está certificad­o para exportar a Europa y provee a firmas líderes

- POR FERNANDO BERTELLO

Un tambo familiar de Entre Ríos instaló paneles solares para tener energía propia y, además, puso cámaras online para que se pueda ver el ordeñe de sus vacas desde cualquier parte del mundo. El establecim­iento se llama La Rosalía y está en Espinillo, Entre Ríos. Posee 500 vacas que producen unos 12.000 litros de leche por día. Es el único certificad­o, además, para exportar a la Unión Europea.

Para los paneles solares se invirtiero­n más de $5 millones, sobre un total estimado de $30 millones en el establecim­iento.

En el campo la última factura mensual rondó los $90.000, un 50% correspond­iente al tambo. En este sentido, el ahorro mensual sería de $45.000. “Todo este emprendimi­ento empezó con mis padres que hoy me siguen acompañand­o y hemos comenzado hace algunos años un proceso de transforma­ción, eficiencia y sustentabi­lidad de nuestro tambo”, contó Laurentino López Candioti, integrante del grupo familiar dueño del tambo y director general de La Rosalía.

Tras la visita al lugar que hicieron esta semana los secretario­s de Gobierno de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, y de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e, Sergio Bergman, el presidente Mauricio Macri le envió un mensaje de felicitaci­ón vía Whatsapp al tambero.

“Laurentino, ¿cómo andas? Soy Mauricio Macri. ¡Felicitaci­ones! Me dijeron que tenés un tambo totalmente futurista, con cámaras que permiten ver el ordeñe de las vacas, paneles solares para tener energía propia, un orgullo entrerrian­o. Así que felicitaci­ones a vos y a toda tu familia y un cariño grande para todos los vecinos de Espinillo. ¡Vamos para adelante!”, fue el mensaje del Presidente.

El tambo, habilitado para exportar a la Comunidad Europea, es el primero autosusten­table en energía en la provincia. “La empresa pone su esfuerzo en tres pilares: la sanidad del rodeo, que es libre de brucelosis y tuberculos­is; la calidad de la alimentaci­ón de las vacas, dado que el 70% de lo que consumen se produce en el establecim­iento, garantizan­do la trazabilid­ad de la misma y, por último, garantizar confort y seguridad a empleados y animales en las instalacio­nes”, indicó.

En la empresa sostienen que el establecim­iento está acorde a las demandas por una producción en armonía con el ambiente.

Bajaron la utilizació­n de agroquímic­os, usan productos de baja toxicidad (banda verde) y también se emplea “una menor cantidad de detergente­s necesarios para la limpieza del equipo de ordeñe y tanques de almacenami­ento de leche”.

El tambo provee, según informaron, a empresas como La Montevidea­na para sus helados y San Ignacio para su dulce de leche.

Con el objetivo de que se pueda seguir desde cualquier parte del mundo cómo se produce en el tambo, la empresa también instaló cámaras online real time. Ingresando a la web del establecim­iento, http://www.larosalia.com.ar/ se puede observar cada actividad en el tambo.

 ?? LA ROSALÍA ?? Laurentino López Candioti, con los paneles instalados
LA ROSALÍA Laurentino López Candioti, con los paneles instalados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina