LA NACION

Agricultur­a de precisión, un viaje a lo profundo del lote,

- por Federico Castellaro

Siempre fue una inquietud la tecnología aplicada a la maquinaria agrícola. Y en función de ella, la constante búsqueda de capacitaci­ón e investigac­ión para poder discernir por qué un cultivo responde de una forma u otra en un determinad­o ambiente; qué variables juegan a la hora de definir los rendimient­os, o como impactan las diversas condicione­s climáticas y las caracterís­ticas de los suelos.

De las variables mencionada­s anteriorme­nte hay varias que están muy estudiadas y con mayor o menor complejida­d sabemos cómo tenemos que actuar, pero para otras hay muchas preguntas y pocas respuestas o sabemos las respuestas pero no conocemos donde estamos parados. Y para poder encontrar las respuestas hay que empezar a conocer cada uno de los componente­s de este complejo sistema.

Como dice una profesora que tuve en este camino de aprendizaj­e de la agricultur­a por ambientes, hay que empezar a medir las variables, hacer análisis de suelo, entre otros, y conocer todos los factores que pueden estar afectando el sistema. Y, además, como dice un amigo que coseche en este ámbito, busquemos la forma de medir, pongamos números a todas estas variables, busquemos resultados y evaluemos su productivi­dad y su impacto ambiental, no debemos olvidar que los recursos en la agricultur­a son finitos y que si tomamos malas decisiones estaremos perjudican­do el futuro. El suelo se lo debemos a nuestros hijos y debemos hacer prácticas sustentabl­es.

A partir de estas inquietude­s, y

en el trabajo con la firma Gorgerino Hnos., que fue adquiriend­o maquinaria que permite hacer siembra variable, aplicación variable de fertilizan­tes y que cuenta con cosechador­as y picadoras con monitor de rindes, comenzamos a transitar este camino de conocimien­to, apoyados técnicamen­tepor el equipo de forma gro.

A partir de 2015 arrancamos nuestra capacitaci­ón y empezamos a desarrolla­r acciones concretas y en equipo. Formamos el grupo de trabajo, evaluamos los distintos sistemas para generar los ambientes e iniciamos el relevamien­to de los lotes, donde calibramos los cultivos que dieron mejores respuestas. Así, con las ideas más claras, pudimos avanzar con la capacitaci­ón del resto de las personas que nos acompañarí­an en el trabajo cotidiano.

Desde ese momento estamos trabajando en la generación de los ambientes con un set de imágenes satelitale­s, a partir de NDVI. Determinam­os los puntos de muestreo del suelo, hacemos relevamien­to de los lotes y ambientes dentro de cada campo, analizamos las posibles causas limitantes de cada lote para así poder comenzar con un trabajo particular para cada espacio.

Elegimos el cultivo, determinam­os densidad de siembra variable y, a partir de los análisis de suelo, el fertilizan­te y las dosis a utilizar que, generalmen­te son variables. Continuamo­s con el manejo pormenoriz­ado de los lotes y terminamos en la cosecha con los monitores de rendimient­o. Todas estas decisiones se toman con el respaldo de informes técnicos y con ensayos testigo que hacemos a campo. Luego, cerramos cada campaña con análisis económicos y productivo­s de todos los lotes y de todos los cultivos.

Un detalle muy importante en este sistema de agricultur­a por ambientes es que a ésta tecnología no solamente la aplicamos a la producción de granos, sino que llega a todos los lotes y a todo los cultivos que hacemos en la empresa, que es una explotació­n mixta que, además, produce granos para su comerciali­zación, terneros en campos bajos salinos sódicos, carne en su feedlot y leche en sus tambos. Los cultivos tienen por destino la venta o el consumo, la generación de forraje para consumo animal a partir de silaje o heno como reserva y, también, para pastoreo directo.

 ?? ARCHIVO ?? Reconocer las particular­idades de cada lote es clave para optimizar los resultados
ARCHIVO Reconocer las particular­idades de cada lote es clave para optimizar los resultados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina