Tam­be­ros en len­ta re­cu­pe­ra­ción

LA NACION - - CAMPO - Car­los Marin Mo­reno

1. PRO­BLE­MAS

Los tam­be­ros es­tán po­nien­do ci­ca­tri­zan­te en las he­ri­das su­fri­das en los años an­te­rio­res con pre­cios de la le­che de que­bran­to. “Es­tán vien­do un po­co más de pla­ta en los úl­ti­mos días, pe­ro tie­nen gra­ves pro­ble­mas de arras­tre”, ob­ser­va un pro­vee­dor de in­su­mos. “Se en­cuen­tran to­tal­men­te ilí­qui­dos y mu­chos de­ben ven­der el maíz en grano pa­ra co­brar pe­sos en vez de con­fec­cio­nar si­los”, agre­ga. Ade­más “re­cién es­tán co­men­zan­do los na­ci­mien­tos y to­da­vía no se al­can­zó la má­xi­ma pro­duc­ción de le­che, por lo que la li­qui­da­ción men­sual tie­ne me­jo­res pre­cios, pe­ro po­co vo­lu­men”, aña­de. Por otro la­do, “el es­ta­do cor­po­ral de las va­cas se re­cu­pe­ró du­ran­te el ve­rano, pe­ro tie­ne me­mo­ria y cos­ta­rá re­co­brar la pro­duc­ti­vi­dad lue­go de va­rios años de mal­tra­to”, ade­lan­ta.

2. PRE­CIOS REN­TA­BLES

Los pro­duc­to­res ne­ce­si­tan cré­di­tos de evo­lu­ción a ta­sas com­pa­ti­bles con el ne­go­cio y lí­neas de lar­go pla­zo pa­ra en­ca­rar in­ver­sio­nes pos­ter­ga­das, pe­ro se en­cuen­tran con que cues­ta con­se­guir­los.

“En es­tos mo­men­tos es más fá­cil lo­grar apor­tes de las usi­nas –co­mo por ejem­plo com­par­tir el cos­to de una me­jo­ra en el cam­po, co­mo afir­mar con pie­dra la en­tra­da– que re­ci­bir fon­dos fres­cos ban­ca­rios”, ob­ser­va el con­sul­tor Car­los Gon­zá­lez Cren­de, que ase­so­ra va­rios tam­bos en Lu­ján.

En esa zo­na, las usi­nas es­tán pa­gan­do al­re­de­dor de 15 pe­sos por li­tro de le­che por­que au­men­tó la com­pe­ten­cia en­tre los com­pra­do­res con la apa­ri­ción de nue­vos ju­ga­do­res, co­mo Ade­co­agro, y con la ex­pan­sión de otros, co­mo Sapu­to, el prin­ci­pal ex­por­ta­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.