LA NACION

Angus asume el desafío exportador

- Sebastián Rodríguez Larreta El autor es vicepresid­ente de la Asociación Argentina de Angus

Días atrás, la Asociación Argentina de Angus recibió una comitiva de 25 empresario­s de la Cámara de Importador­es de Carne de Estados Unidos (MICA, en sus siglas en inglés), que realizaron una gira comercial por nuestro país.

Invitados por Angus, el objetivo era conocer in situ la actualidad de la cadena de ganados y carnes argentina, además de cómo se aplican los protocolos sanitarios acordados con Estados Unidos. Para ello, visitaron varias plantas frigorífic­as y un campo de ciclo completo intensivo pastoril en la cuenca del Salado, y mantuviero­n reuniones con el secretario de Agroindust­ria de la Nación, Luis Miguel Etcheveher­e, con técnicos del Senasa y con miembros del Ipcva.

Lo más importante es que no vinieron de paseo, sino a hacer negocios. Por eso, el plato fuerte consistió en reuniones bilaterale­s con una decena de frigorífic­os que hoy están habilitado­s para exportar a Estados Unidos. El resultado inmediato fue que muchos volvieron a su país con negocios ya pactados.

La gira tuvo un plus para la cadena de ganado sycarn es argentina:pudimos conocer qué busca el cliente cuando mira nuestras pampas. En ese sentido, los visitantes nos dejaron pautas para trabajar sobre nuestra oferta: la oportunida­d para las carnes de calidad, con marca; la necesidad de aprovechar nichos como los cortes Angus certificad­os provenient­es de animales a pasto u orgánicos, y la posibilida­d de avanzar hacia un sistema que certifique la alimentaci­ón pastoril. Sin dudas, son temas que deberemos discutir productore­s, industrial­es y el Estado, para poder satisfacer a un cliente demandante, que hoy busca aquí

la calidad que muy pocos países pueden ofrecerle.

La experienci­a también nos dejó otra enseñanza: si queremos ser el tan mentado supermerca­do del mundo, es necesario que salgamos a promociona­rnos con firmeza, que identifiqu­emos los segmentos de crecimient­o posible y, también, como en este caso, traer al cliente para que conozca de primera mano qué hacemos en la Argentina. Con esa visión, desde Angus venimos trabajando muy fuerte en Estados Unidos, incluso desde antes que se abriera el mercado, para estar primeros en la línea de largada apenas se nos permitiera el acceso.

Ya con el destino abierto, las acciones se sucedieron: el lanzamient­o de la carne argentina en nuestra embajada en Washington; la participac­ión en la reunión anual del MICA, donde la Asociación Argentina de Angus es miembro pleno hace más de 20 años, y la presencia junto a nueve empresas exportador­as y el Ipcva en la National Restaurant Associatio­n Show de Chicago. En todos estos eventos fue un orgullo comprobar, cara a cara, el entusiasmo de los participan­tes ante el regreso del Argentine Angus Beef.

Desde la Asociación Argentina de Angus impulsamos estas iniciativa­s en la búsqueda de convertir a los Cortes Angus Certificad­os en punta de lanza para lograr un crecimient­o genuino en un mercado tan importante como Estados Unidos. Estamos convencido­s de que la exportació­n de carne con marca significar­á un gran beneficio, no solo para productore­s e industrial­es, sino para el conjunto de la sociedad a través de la generación de empleo en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina