An­gus asu­me el desafío ex­por­ta­dor

LA NACION - - CAMPO - Se­bas­tián Ro­drí­guez Larreta El au­tor es vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus

Días atrás, la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus re­ci­bió una co­mi­ti­va de 25 em­pre­sa­rios de la Cá­ma­ra de Im­por­ta­do­res de Car­ne de Es­ta­dos Uni­dos (MI­CA, en sus si­glas en in­glés), que rea­li­za­ron una gi­ra co­mer­cial por nues­tro país.

In­vi­ta­dos por An­gus, el ob­je­ti­vo era co­no­cer in si­tu la ac­tua­li­dad de la ca­de­na de ga­na­dos y car­nes ar­gen­ti­na, ade­más de có­mo se apli­can los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios acor­da­dos con Es­ta­dos Uni­dos. Pa­ra ello, vi­si­ta­ron va­rias plan­tas fri­go­rí­fi­cas y un cam­po de ci­clo com­ple­to in­ten­si­vo pas­to­ril en la cuen­ca del Sa­la­do, y man­tu­vie­ron reunio­nes con el se­cre­ta­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, con téc­ni­cos del Senasa y con miem­bros del Ipcva.

Lo más im­por­tan­te es que no vi­nie­ron de pa­seo, sino a ha­cer ne­go­cios. Por eso, el pla­to fuer­te con­sis­tió en reunio­nes bi­la­te­ra­les con una de­ce­na de fri­go­rí­fi­cos que hoy es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra ex­por­tar a Es­ta­dos Uni­dos. El re­sul­ta­do in­me­dia­to fue que mu­chos vol­vie­ron a su país con ne­go­cios ya pac­ta­dos.

La gi­ra tu­vo un plus pa­ra la ca­de­na de ga­na­do sy­carn es ar­gen­ti­na:pu­di­mos co­no­cer qué bus­ca el clien­te cuan­do mi­ra nues­tras pam­pas. En ese sen­ti­do, los vi­si­tan­tes nos de­ja­ron pau­tas pa­ra tra­ba­jar so­bre nues­tra ofer­ta: la opor­tu­ni­dad pa­ra las car­nes de ca­li­dad, con mar­ca; la ne­ce­si­dad de apro­ve­char ni­chos co­mo los cor­tes An­gus cer­ti­fi­ca­dos pro­ve­nien­tes de ani­ma­les a pas­to u or­gá­ni­cos, y la po­si­bi­li­dad de avan­zar ha­cia un sis­te­ma que cer­ti­fi­que la ali­men­ta­ción pas­to­ril. Sin du­das, son te­mas que de­be­re­mos dis­cu­tir pro­duc­to­res, in­dus­tria­les y el Es­ta­do, pa­ra po­der sa­tis­fa­cer a un clien­te de­man­dan­te, que hoy bus­ca aquí

la ca­li­dad que muy po­cos paí­ses pue­den ofre­cer­le.

La ex­pe­rien­cia tam­bién nos de­jó otra en­se­ñan­za: si que­re­mos ser el tan men­ta­do su­per­mer­ca­do del mun­do, es ne­ce­sa­rio que sal­ga­mos a pro­mo­cio­nar­nos con fir­me­za, que iden­ti­fi­que­mos los seg­men­tos de cre­ci­mien­to po­si­ble y, tam­bién, co­mo en es­te ca­so, traer al clien­te pa­ra que co­noz­ca de pri­me­ra mano qué ha­ce­mos en la Ar­gen­ti­na. Con esa vi­sión, des­de An­gus ve­ni­mos tra­ba­jan­do muy fuer­te en Es­ta­dos Uni­dos, in­clu­so des­de an­tes que se abrie­ra el mer­ca­do, pa­ra es­tar pri­me­ros en la lí­nea de lar­ga­da ape­nas se nos per­mi­tie­ra el ac­ce­so.

Ya con el des­tino abier­to, las ac­cio­nes se su­ce­die­ron: el lan­za­mien­to de la car­ne ar­gen­ti­na en nues­tra em­ba­ja­da en Was­hing­ton; la par­ti­ci­pa­ción en la reunión anual del MI­CA, don­de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus es miem­bro pleno ha­ce más de 20 años, y la pre­sen­cia jun­to a nue­ve em­pre­sas ex­por­ta­do­ras y el Ipcva en la National Res­tau­rant As­so­cia­tion Show de Chica­go. En to­dos es­tos even­tos fue un or­gu­llo com­pro­bar, ca­ra a ca­ra, el en­tu­sias­mo de los par­ti­ci­pan­tes ante el re­gre­so del Ar­gen­ti­ne An­gus Beef.

Des­de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus im­pul­sa­mos es­tas ini­cia­ti­vas en la bús­que­da de con­ver­tir a los Cor­tes An­gus Cer­ti­fi­ca­dos en pun­ta de lanza pa­ra lo­grar un cre­ci­mien­to ge­nuino en un mer­ca­do tan im­por­tan­te co­mo Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la ex­por­ta­ción de car­ne con mar­ca sig­ni­fi­ca­rá un gran be­ne­fi­cio, no so­lo pa­ra pro­duc­to­res e in­dus­tria­les, sino pa­ra el con­jun­to de la so­cie­dad a tra­vés de la ge­ne­ra­ción de em­pleo en el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.