YA SE PIEN­SA EN EL AÑO QUE VIENE

LA NACION - - CAMPO -

¿Qué se po­dría ha­cer con la co­mer­cia­li­za­ción de la cam­pa­ña 2019/20? En so­ja,. si la po­si­ción abril de 2020 lle­ga­ra a

240-245U$S/T, se po­dría con­cre­tar al­gu­na ven­ta com­bi­na­da con la com­pra de un call pa­ra brin­dar­le fle­xi­bi­li­dad al alza a la es­tra­te­gia con­si­de­ran­do los pro­ble­mas cli­má­ti­cos en EE.UU.

En maíz se po­dría es­pe­rar un po­co, a par­tir de los pro­ble­mas que en­fren­tan los far­mers con la siembra. En Illi­nois y Io­wa, a par­tir del 31 de ma­yo, pue­den op­tar por el se­gu­ro que otor­ga el go­bierno si no siem­bran o con­ti­nuar con la im­plan­ta­ción del ce­real. El área sem­bra­da se­ría me­nor a lo pen­sa­do y ha­bría me­no­res pers­pec­ti­vas de ofer­ta. En ese ca­so, los fon­dos es­pe­cu­la­ti­vos, que es­tán muy ven­di­dos, se­gui­rían re­com­pra­rían su po­si­ción y ge­ne­ra­rían vo­la­ti­li­dad al­cis­ta.

¿Hay un mo­men­to más ade­cua­do pa­ra to­mar co­ber­tu­ras, por ejem­plo en pre­siem­bra, en la épo­ca de im­plan­ta­ción o du­ran­te el desa­rro­llo del cul­ti­vo? No ne­ce­sa­ria­men­te; no im­por­ta el mo­men­to sino que los pre­cios re­sul­ten ren­ta­bles res­pec­to de los cos­tos de pro­duc­ción. “Hay que com­pa­rar los va­lo­res que se pue­den cap­tu­rar en el mer­ca­do con los his­tó­ri­cos: si un pro­duc­tor tie­ne po­si­bi­li­dad de con­se­guir un pre­cio de 300US$/T pa­ra la so­ja, co­mo hu­bo en el oto­ño de 2018, no de­be­ría de­jar­lo pa­sar; con un maíz de 170 US$/T o un tri­go de 200 de­be­ría ha­cer al­go”, in­vi­ta Oli­ve­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.