Un con­gre­so con ima­gi­na­ción

En Río Cuar­to, FADA or­ga­ni­zó “Ima­gi­na” con una mi­ra­da so­bre el lar­go pla­zo

LA NACION - - CAMPO -

El con­gre­so Ima­gi­na de la Fun­da­ción pa­ra el Desa­rro­llo Ar­gen­tino (FADA), que se reali­zó re­cien­te­men­te en Río Cuar­to, pro­vin­cia de Cór­do­ba fue el mar­co pa­ra dar una se­rie de char­las so­bre po­lí­ti­ca, so­cie­dad, edu­ca­ción, y agro con di­fe­ren­tes per­so­na­li­da­des des­ta­ca­das y men­sa­jes po­si­ti­vos.

En lo es­tric­ta­men­te agro­pe­cua­rio hu­bo va­rias de­fi­ni­cio­nes. Ser­gio Bus­so , mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Cór­do­ba, ex­pli­có: “Ve­ni­mos re­cu­pe­ran­do la ga­na­de­ría en nues­tra pro­vin­cia a par­tir de algunas re­glas de jue­go que fui­mos plan­tean­do pa­ra es­ti­mu­lar la ac­ti­vi­dad. Des­de el Es­ta­do es­ta­mos tra­tan­do de po­ner en va­lor, so­bre to­do me­jo­ran­do la ca­li­dad. He­mos tra­ba­ja­do mu­cho en la ge­né­ti­ca con los gran­des criadores que te­ne­mos en Cór­do­ba”.

Con­sul­ta­do so­bre el Do­cu­men­to Úni­co de Trán­si­to (DUT), un do­cu­men­to úni­co de tras­la­do de hacienda, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de Bue­nos Ai­res, Leo­nar­do Sar­quís, ex­pli­có: “Lo pri­me­ro que tu­vi­mos que ven­cer fue­ron los pro­ce­sos in­ter­nos, es de­cir, mos­trar que la me­di­da es prác­ti­ca a los pro­pios fun­cio­na­rios que nos tie­nen que ayu­dar a ha­cer­lo y eso nos cos­tó”.

Ade­más agre­gó que des­de la car­te­ra pro­vin­cial cal­cu­la­ron que cuan­do el DUT em­pie­ce a es­tar en ré­gi­men, de acá a fin de año, los pro­duc­to­res de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res se aho­rra­rán más de cua­tro mil mi­llo­nes de pe­sos en un año.

Fue Ma­ría Bea­triz “Pi­lu” Gi­rau­do, pro­duc­to­ra, pre­si­den­ta ho­no­ra­ria de Aa­pre­sid y re­fe­ren­te de Mu­je­res Ru­ra­les la que res­pon­dió so­bre las Bue­nas Prác­ti­cas Agro­pe­cua­rias. “Es­tas prác­ti­cas son par­te de una mi­ra­da sis­té­mi­ca don­de se tie­nen en cuen­ta mu­chí­si­mas va­ria­bles: pro­duc­ti­vas, económicas, am­bien­ta­les, so­cia­les, en­tre otras. Pa­ra que esas bue­nas prác­ti­cas se cum­plan ne­ce­si­ta­mos de un es­ta­do fa­ci­li­ta­dor, un Go­bierno que nos alla­ne el ca­mino a los pro­duc­to­res a tra­vés de la exi­gen­cia de cum­plir la le­gis­la­ción vi­gen­te”, ex­pli­có.

Da­vid Miaz­zo, eco­no­mis­ta Je­fe de Fada, ex­pli­có que el desafío es pro­du­cir más y me­jor, cui­dan­do el me­dio am­bien­te. “Ese es el primer ob­je­ti­vo por­que el país ne­ce­si­ta pro­du­cir y ne­ce­si­ta ge­ne­rar ri­que­za ge­nui­na y ne­ce­si­ta ge­ne­rar dó­la­res ge­nui­nos. El se­gun­do gran desafío pa­ra los pro­duc­to­res, pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes y pa­ra los go­bier­nos es dar­le va­lor agre­ga­do”, ex­pli­có.

“Hay que fo­men­tar el agre­ga­do de va­lor y lo im­por­tan­te es el có­mo”, afir­mó Gui­ller­mo Ber­nau­do, se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de la Na­ción. “Esa es una de las dis­cu­sio­nes que nos te­ne­mos que dar pa­ra que el agre­ga­do de va­lor no ter­mi­ne des­agre­gan­do va­lor por el cos­to que sig­ni­fi­ca pa­ra el res­to del sis­te­ma eco­nó­mi­co. Hay que pro­du­cir más vo­lu­men, agre­gar va­lor y en­con­trar dón­de co­lo­car­lo”, agre­gó. Ade­más di­jo que las re­ten­cio­nes tie­nen fe­cha de fin, en di­ciem­bre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.