El plan de Pe­ña pa­ra la re­elec­ción

A car­go de la cam­pa­ña, el je­fe de Ga­bi­ne­te dio una ca­pa­ci­ta­ción a di­ri­gen­tes de Cam­bie­mos pa­ra in­ten­tar lo­grar un nue­vo man­da­to de Ma­cri; pi­dió con­ven­cer a los in­de­ci­sos con “emo­ción”

LA NACION - - NOTAS DE TAPA - San­tia­go Da­pe­lo

●●●●● A car­go de la es­tra­te­gia elec­to­ral del ofi­cia­lis­mo, el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, ca­pa­ci­tó ayer a di­ri­gen­tes de Cam­bie­mos y les pi­dió seg­men­tar la cam­pa­ña y con­ven­cer a tra­vés de gru­pos de What­sapp a los vo­tan­tes in­de­ci­sos pa­ra lo­grar la re­elec­ción de Mau­ri­cio Ma­cri.

Mi­cro­cam­pa­ña, gru­pos de What­sapp pe­que­ños, seg­men­ta­ción. Mano a mano, con el Pre­si­den­te y Ma­ría Eu­ge­nia Vidal co­mo pro­ta­go­nis­tas, Mar­cos Pe­ña mos­tró las cartas de lo que se­rá la cam­pa­ña con la que in­ten­ta­rá lle­var a Mau­ri­cio Ma­cri a la re­elec­ción.

“Te­ne­mos que cam­biar la ca­be­za. Us­te­des no tie­nen que ser los pro­ta­go­nis­tas”, ins­tru­yó el je­fe de Ga­bi­ne­te ante un au­di­to­rio lleno de di­ri­gen­tes de Cam­bie­mos. Pe­ña co­men­zó las ca­pa­ci­ta­cio­nes en lo que es su es­pe­cia­li­dad: las cam­pa­ñas.

“El es­ce­na­rio cam­bió. Es una cam­pa­ña de con­ver­sa­ción, del uno a uno”, sos­tu­vo Pe­ña, que ade­lan­tó que el te­lé­fono se­rá la prin­ci­pal he­rra­mien­ta.

El mi­nis­tro coor­di­na­dor li­de­ró ayer una char­la con los je­fes de cam­pa­ña y los equi­pos de co­mu­ni­ca­ción de los dis­tri­tos más im­por­tan­tes de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res pa­ra avan­zar en la es­tra­te­gia pa­ra oc­tu­bre.

No re­pe­tir­se, esa es la cla­ve, ar­gu­men­tó. “El ti­po de cam­pa­ña es dis­tin­to a la de ha­ce cua­tro años atrás. No le pi­da­mos a la gen­te que sea re­pro­duc­tor de men­sa­je, los te­ne­mos que con­vo­car a ser pro­ta­go­nis­tas”, pro­pu­so el je­fe de Ga­bi­ne­te.

Du­ran­te la ca­pa­ci­ta­ción, que du­ró po­co más de 30 mi­nu­tos, el hom­bre fuer­te del ga­bi­ne­te des­cri­bió que hay tres ti­pos de vo­tan­tes. “Es­tán los nues­tros, los kirch­ne­ris­tas y los que no vo­tan a Ma­cri ni a Cris­ti­na”, de­ta­lló. En ese sen­ti­do, fue cla­ro so­bre el ob­je­ti­vo: “Nues­tro fo­co tie­ne que es­tar pues­to en mo­ti­var a los nues­tros pa­ra con­ven­cer a los in­de­ci­sos y que hoy no nos vo­tan. No con los kirch­ne­ris­tas, que no nos van a vo­tar nun­ca”.

En­tre las dis­tin­tas es­tra­te­gias que ya es­tán en mar­cha, Pe­ña con­fió que el Pre­si­den­te tie­ne co­mo ob­je­ti­vo par­ti­ci­par de 60 con­ver­sa­cio­nes por día. Lo mis­mo la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se. “Eso res­ta­ble­ce el víncu­lo. La elec­ción de­pen­de ex­clu­si­va­men­te de no­so­tros. Te­ne­mos el me­jor equi­po y los me­jo­res can­di­da­tos”, aren­gó Pe­ña, que hi­zo su ex­po­si­ción jun­to al in­ten­den­te de Vi­cen­te Ló­pez, Jor­ge Ma­cri.

Se­gún Pe­ña, la co­mu­ni­ca­ción cam­bió ra­di­cal­men­te en los úl­ti­mos cua­tro años. En­tre los da­tos que des­ta­có, la co­nec­ti­vi­dad del 4G pa­só del 10% de la po­bla­ción al 90% a fin de es­te año. Ade­más hay unos 12 mi­llo­nes de ce­lu­la­res in­te­li­gen­tes nue­vos. “Lo que ge­ne­ra el efec­to del ce­lu­lar es de em­po­de­ra­mien­to. No so­lo co­mo re­cep­tor, sino co­mo ge­ne­ra­dor de in­for­ma­ción”, ex­pli­có Pe­ña.

En 2015, se­gún re­la­tó, el co­man­do de cam­pa­ña le pi­dió a los di­ri­gen­tes y vo­lun­ta­rios que “lla­men a 10 ami­gos pa­ra con­ven­cer­los”. Y Pe­ña se pre­gun­tó: “¿Hoy quién lla­ma por te­lé­fono? Hoy nos pa­sa­mos cua­tro me­ses al año mi­ran­do la pan­ta­lla del ce­lu­lar. El 90% de la gen­te usa What­sapp, 80% Fa­ce­book y el 70%, ins­ta­gram”, ase­gu­ró.

Una de las par­ti­cu­la­ri­da­des que pun­tua­li­zó es que en la ac­tua­li­dad se rom­pió el eje tem­po­ral de las no­ti­cias que cir­cu­lan. Y pre­sen­tó co­mo ejem­plo el vi­deo que cir­cu­ló es­ta se­ma­na en re­des so­cia­les don­de va­rias per­so­nas agre­den al pre­can­di­da­to a pre­si­den­te de Uni­dad Ciu­da­da­na, Alberto Fernández, en el Pa­tio Bull­rich. El he­cho su­ce­dió en 2016.

“¿A cuán­to de us­te­des les lle­gó el vi­deo de Alberto? Es un ejem­plo. Mu­chos creían que ese vi­deo fue ese día o ayer. Pe­ro no im­por­ta la fe­cha, pa­ra la gen­te que lo re­ci­bió eso ocu­rrió hoy”, sos­tu­vo Pe­ña.

Una de las me­tas que tie­ne que tra­ba­jar ca­da di­ri­gen­te, re­fe­ren­te y vo­lun­ta­rio es sim­ple. “or­ga­ni­zá un gru­po de Whas­tapp con 10 con­ven­ci­dos que van a vo­tar a Ma­cri y avi­sa­nos así par­ti­ci­pa­mos de ese gru­po”, pi­dió Pe­ña, así les en­via­rán ma­te­rial pa­ra vi­ra­li­zar. Des­pués, ca­da uno de­be­rá ar­mar otro gru­po con 10 vo­tan­tes po­si­bles. “Ha­cé 10… Con­ven­cé a 10 de acá a oc­tu­bre. Hay que dar­les in­for­ma­ción sin que te pu­teen. Man­dar lo jus­to y ne­ce­sa­rio pa­ra que no se can­sen y sa­tu­ren”, los alen­tó.

Pe­ro no to­do el ma­te­rial es bueno. “No pi­da­mos a la gen­te que sea re­pro­duc­tor de men­sa­je, los te­ne­mos que con­vo­car a ser pro­ta­go­nis­tas”, di­jo el mi­nis­tro coor­di­na­dor.

Y aña­dió: “El con­te­ni­do hay que pen­sar­lo en una cla­ve: ¿es com­par­ti­ble? ¿Qué po­si­bi­li­dad te­nés de pa­sar un vi­deo ins­ti­tu­cio­nal de ocho mi­nu­tos? En ge­ne­ral no te dan ga­nas de mi­rar­lo. Hay que con­tar emo­cio­nes reales, ciu­da­da­nos con­tan­do his­to­rias. No te­ne­mos que ser no­so­tros los pro­ta­go­nis­tas”, ex­pli­có.

Pa­ra Pe­ña la so­cie­dad es­tá “enoja­da, de­cep­cio­na­da, pe­ro la raíz del cam­bio si­gue es­tan­do pre­sen­te de for­ma más pro­fun­da, que tie­ne que ver con ser me­jo­res”. “El mun­dial aún no em­pe­zó. Aún no es­ta­mos en la can­cha. La elec­ción de agos­to y oc­tu­bre tie­ne que ver con la es­pe­ran­za y re­sig­na­ción”, los aren­gó.

Té­lam

Pe­ña en­ca­be­zó ayer un en­cuen­tro con di­ri­gen­tes de Cam­bie­mos pa­ra ca­pa­ci­tar­los de ca­ra a la cam­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.