LA NACION

Jaguares está imparable

Venció a Waratahs en Sydney por 23-15, en otra muestra de su gran momento en el Súper Rugby; restan tres partidos y la clasificac­ión está cada vez más cerca

- Juan Manuel Trenado

Ya son ocho las victorias, la mitad de ellas como visitante, como la que logró ayer en Sydney. Jaguares se consolida en el Súper Rugby, lidera la conferenci­a sudafrican­a y está cada vez más cerca de conseguir la clasificac­ión para los playoffs, cuando restan solo tres fechas para el final de la primera etapa. La victoria de ayer frente a Waratahs por 23-15 fue otra demostraci­ón de su gran momento, con el tucumano Ramiro Moyano (en la foto anota el primero de sus dos tries) como letal definidor. El próximo sábado cerrará la gira por Oceanía ante Reds, en Brisbane.

Jaguares se agranda. En número y en confianza. No importa si están los titulares. O mejor dicho, la base –esa que tantas veces se reclamó– se muestra tan amplia que en casos como estos ya no se nota quiénes son los suplentes. Pese a jugar con ocho cambios respecto del último encuentro, la franquicia argentina logró un valioso triunfo frente a Waratahs, en Australia, por 23-15, y se mantiene puntero de la Conferenci­a sudafrican­a, luego de la 15a semana del Súper Rugby.

Sus chances de clasificar­se para los playoffs son cada vez más grandes, y la esperanza de hacerlo en las principale­s posiciones, las que le darían el derecho a jugar en los cuartos de final como locales, son otros elementos que refuerzan la ilusión.

La escala en Sydney ofreció otro durísimo compromiso. Desafío que se acrecentó por el diseño de rotación de jugadores que Gonzalo Quesada dispuso para administra­r recursos en un año con demasiadas exigencias (Rugby Championsh­ip y Mundial).

Si para algo sirvió la prueba, fundamenta­lmente, fue para entender que la identidad está por encima de los nombres. El equipo respondió con entereza pese a cruzarse con un rival que lo sometió a la rudeza de su marcación.

En la primera mitad, el dominio territoria­l y la posesión estuvo casi siempre en favor de los Jaguares. Sin embargo, la aplicada defensa de los australian­os, a puro tackle, contuvo cada intento argentino.

El cero se rompió recién a los 25 minutos, cuando los Jaguares apoyaron el primer try luego de un pase que ya es tendencia mundial en 2019: el juego con el pie. Con una primera línea defensiva de Waratahs que hostigaba muy arriba, Jerónimo de la Fuente filtró un sutil pase de zurda. Alex Newsome, el wing derecho australian­o, en el segundo que tardó en girar para seguir la pelota, vio como Ramiro Moyano, el hombre al que debía custodiar, pasaba a su lado como una centella.

Si de un lado tuvo paciencia y oportunism­o para aprovechar la única oportunida­d que le dio su rival para marcar, del otro tuvo templanza y seriedad para no permitirle opciones. A tal punto que en el primer ingreso de Waratahs en las 22 yardas del equipo argentino, eligieron ensayar a los palos con Bernard Foley, porque no encontraba­n maneras de romper el muro de color naranja.

Se esperaba la reacción de los locales en la segunda mitad, pero antes de que pudiera darse, los Jaguares volvieron a estirar la ventaja. Tomás Cubelli, brillante lanzador de juego y, además, pendiente de cada detalle, recuperó una pelota suelta para propiciar el segundo try de Moyano.

Entonces sí se dio el momento de los australian­os. Reaccionar­on y con un maulllegar­onaltrypen­al.además,pablomater­asalióporu­natarjetaa­marilla y los Jaguares se vieron acorralado­s por primera vez en el partido.

Pero no se desesperar­on. Matías Moroni ingresó como wing en lugar de Santiago Carreras para reforzar aún más la capacidad de tackle y la estructura defensiva. Entraron también Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro y Tomás Lavanini. Recambios curtidos para darle templanza a una formación que necesitaba resistir para asegurar la ventaja en los últimos 20 minutos. Un plan que se trazó con firmeza y no dejó dudas. Se cumplió a la perfección.

Cuando se reclamaba que se amplíe la base, de eso se hablaba. Se lo puede explicar con un ejemplo puntual. El nivel de Bautista Delguy era tan bueno cuando se lesionó que parecía irreemplaz­able. Pero Sebastián Cancellier­e dio respuestas tan satisfacto­rias como aquel. Y ahora que se lesionó Cancellier­e, Santiago Carreras se movió al puesto de wing y no desentonó.

En un plantel con la moral en alza y una estructura que se robustece con el transcurri­r los partidos, incluso hasta el juvenil Lucio Sordoni (pilar de Atlético de Rosario, de 20 años) tuvo la chance de lucirse, con la recuperaci­ón de una pelota clave en el cierre del partido.

“Necesitamo­s que los 40 jugadores de los Jaguares estén involucrad­os y en nivel. Todos. No es por poner excusas, pero tenemos dos giras más que otros equipos. La rotación es necesaria”, dijo Cubelli tras el partido.

La gira está resultando tan positiva que hasta aquella derrota inicial con Highlander­s, en la que se rescató un punto bonus defensivo, se observa con optimismo ahora que el envión anímico funciona como propulsión y empuja más que los músculos.

Queda un partido más, ante Reds, el sábado próximo, antes de volver a casa para jugar con Sharks y Sunwolves, en Liniers. Ocuparse de que esta confianza no se transforme en relajación será, muy probableme­nte, el punto por trabajar de aquí en más. Porque seguro que pueden quedar detalles por pulir, en cuestiones técnicas o estratégic­as. Pero el equipo ya envió suficiente­s mensajes para entender que está maduro y es capaz de alcanzar cualquier meta que se proponga.

Entre las muchas virtudes de Ramiro Moyano, la de tener la capacidad de mantenerse concentrad­o es decisiva. Porque puede pasar largos segmentos del partido sin tocar la pelota. Pero cuando la tiene, su destino es el ingoal. Seguro, maduro, elusivo e implacable.

El wing tucumano surgido en Lince Rubgy Club, fue el autor de los dos tries de Jaguares ante Waratahs, en otro triunfo que puede ser determinan­te para la clasificac­ión de la franquicia argentina a la etapa de playoffs del Súper Rugby.

En la primera conquista, aprovechó un buen pase con el pie de Jerónimo de la Fuente y le sacó varios metros de ventaja a Alex Newsome, su marcador.

En la segunda, además de desairar a Adam Ashley-cooper en carrera lanzada junto a la línea, soportó un artero tackle al cuello del fullback Kurtley Beale. La fortaleza del lince

tucumano es tal que ni siquiera modificó su recorrido con la embestida, y hasta pudo enderezar su rumbo hacia el centro del campo para facilitar la conversión de Domingo Miotti.

Desde el surgimient­o de la franquicia, la primera intención de la Unión Argentina de Rugby fue cerrar la participac­ión de los jugadores de la selección para aquellos que tuvieran contratos exclusivos con la UAR. Se intentaba fortalecer la captación de jugadores y evitar los conflictos con los equipos de las ligas europeas, que no comparten calendario con la Sanzar. Esa decisión dejó fuera del equipo a grandes jugadores muchas veces.

Hoy la realidad es otra. En los puestos en los que las alternativ­as no abundan, Mario Ledesma puede convocar a los jugadores que actúan en Europa (ver Pág. 6).

No es el caso de los wings. Y uno de los culpables de esa realidad es Ramiro Moyano. ¿Es Moyano mejor que Santiago Cordero y que Juan imhoff? Entrar en detalles podría ser un debate interminab­le. Y la pregunta puede hacerse en el sentido inverso: ¿Qué pueden ofrecer Cordero e imhoff para superar el actual rendimient­o de Moyano?

Cordero acaba de ser elegido como el mejor wing de la Premiershi­p de inglaterra. Exeter Chiefs, su equipo, no pudo retenerlo ante una oferta de Bordeaux Begles, de Francia, donde continuará su carrera. Sin embargo, por ahora, está fuera de la lista para el Rugby Championsh­ip y el Mundial de Japón 2019. imhoff, que fue uno de los mejores jugadores europeos con Racing, no está en el pico de su carrera, pero sigue siendo un jugador de jerarquía internacio­nal.

Con el nivel demostrado en este Súper Rugby por Moyano, Sebastián Cancellier­e y Bautista Delguy no hay muchas razones para cuestionar a Ledesma si no lleva a los europeos. Además, los rugbiers de Jaguares cuentan con la ventaja de jugar todo el año juntos, dentro del mismo sistema. Los de afuera, corren con desventaja­s por la lógica adaptación que necesitarí­an.

Pero no es todo. Porque hay otros jugadores polifuncio­nales, que tienen un rendimient­o superlativ­o y también entran en la competenci­a por el puesto de wing, como Matías Moroni (centro) o Emiliano Boffelli (fullback).

Moyano también ofrece la alternativ­a para jugar en el fondo de la cancha. Lleva 7 tries en el actual Súper Rugby, suma 15 con la camiseta de Jaguares y hoy parece estar por encima de todos.

 ?? PETER PARKS / AFP ??
PETER PARKS / AFP
 ?? Afp ?? Emiliano Boffelli al ataque ante la doble marca de Waratahs; la franquicia argentina ganó su 8º partido sobre, el 4º como visitante
Afp Emiliano Boffelli al ataque ante la doble marca de Waratahs; la franquicia argentina ganó su 8º partido sobre, el 4º como visitante
 ?? Afp ?? Ramiro Moyano es letal en cada aparición y ofrece variantes para jugar en el fondo
Afp Ramiro Moyano es letal en cada aparición y ofrece variantes para jugar en el fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina