LA NACION

En el tedeum, el cardenal Poli reclamó “un gran pacto nacional”.

En la homilía del tedeum, el arzobispo pidió “dejar de lado los intereses sectoriale­s”; Peña dijo que es lo que el Gobierno hace

- Mariano Obarrio

El mensaje de la Iglesia por el Día de la Revolución de Mayo, una vez más, caló profundo en la política nacional. El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, exhortó en el tedeum celebrado ayer a que el gobierno de Mauricio Macri y todas las fuerzas políticas, económicas y sociales celebren “un gran pacto nacional, dejando de lado los intereses sectoriale­s, con mirada amplia y generosa”.

El Presidente escuchó la homilía con atención en la Catedral Metropolit­ana junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada. En primera fila estaban también el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su esposa, Bárbara Diez, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En la celebració­n del 209° aniversari­o de la gesta de Mayo, Poli señaló que “la buena política está al servicio de la paz, que respeta y promueve los derechos humanos fundamenta­les, que son deberes recíprocos”.

Como es habitual, a la salida del tradiciona­l tedeum habló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que buscó tender un puente con el cardenal primado y aseguró que “es muy importante trabajar al servicio de la gente, y es algo que el Gobierno ha venido haciendo desde el primer día”.

Macri llegó caminando desde la Casa Rosada antes de las 10. En su paso por la avenida Rivadavia, junto a su esposa, recibió los honores de la Fanfarria Alto Perú y del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín. Lo acompañaba­n la vicepresid­enta, Gabriela Michetti, y los ministros del gabinete nacional.

El arzobispo Poli señaló también que “cada cita electoral es una oportunida­d para volver a las fuentes y a los puntos de referencia que incitan a la justicia y el derecho”, en una referencia a las elecciones presidenci­ales del 27 de octubre.

“El poder solo tiene sentido si está al servicio del bien”, enfatizó el cardenal. Y allí fue cuando puso de relieve la necesidad de “ir hacia un gran pacto nacional, con mirada amplia y generosa, dejando de lado mezquinos intereses sectoriale­s, con una propuesta superadora de todo partidismo y fracción con la conciencia de que la unidad prevalece sobre el conflicto, y que la realidad es más importante que la idea”.

La defensa de la Iglesia a un pacto nacional se produjo justo después de que el Gobierno convocó a la oposición a firmar un acuerdo de diez puntos por la estabilida­d. Hasta ahora no hubo grandes acuerdos, más allá de diálogos, fotos y la adhesión de solo algunos de esos puntos por los gobernador­es de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, precandida­to presidenci­al por Alternativ­a Federal. Otros precandida­tos, como Roberto Lavagna y Sergio Massa, todavía no suscribier­on nada: reclaman cambios y un replanteo de todos esos puntos. Lavagna, que en su propuesta electoral propone la concertaci­ón social, dijo ayer en Twitter que “reconforta el llamado del cardenal Poli en favor de un pacto nacional”. Sin embargo, el peronismo no kirchneris­ta transita un conflicto mayúsculo por desacuerdo­s en el mecanismo de selección del candidato presidenci­al.

El arzobispo porteño dijo que ese acuerdo debe ser “un gran pacto de honor jerarquiza­ndo la política con justicia, paz y trabajo”. Pidió que produzca “el encuentro” y “como hermanos en la tarea de reconstrui­r la nación”, donde “todos son más que las partes”. Luego de la homilía, Macri leyó una oración por la patria, junto a diversos líderes de cultos religiosos. “Señor, haz de nosotros un instrument­o de tu paz: donde hay odio pongamos amor, donde hay ofensa pongamos perdón”, pidió el Presidente en esa lectura.

La ceremonia terminó con la entonación del himno nacional. Además de Macri, Michetti, Peña y Aguad, participar­on del tedeum el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social), Alejandro Finocchiar­o (Educación), nicolás Dujovne (Hacienda), Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Dietrich (Transporte), entre otros funcionari­os.

El cardenal Poli también planteó que “permanecen en el tiempo cuestiones de Estado sin resolver” y habló de “una propuesta superadora de todo partidismo y fracción”, al tiempo que destacó: “La unidad prevalece sobre el conflicto”. Y pidió: “La realidad es más importante que la idea, el todo es más que la parte. Una propuesta que convoque a los principale­s actores de la política, que sean capaces de gestar una cultura del encuentro con inteligenc­ia, creativida­d, imaginació­n, reunidos en una mesa de diálogo que acentúe las coincidenc­ias y no tanto las diferencia­s”. “Con claridad, afabilidad, confianza y prudencia”, añadió.

 ?? Twitter ?? Macri y su esposa, en la primera fila de la Catedral Metropolit­ana
Twitter Macri y su esposa, en la primera fila de la Catedral Metropolit­ana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina