LA NACION

Cristina buscó cederle el centro a Alberto Fernández en su presentaci­ón en público

En su primer acto juntos tras el anuncio de la fórmula se los vio incómodos con el enroque de roles; él reivindicó a Néstor

- María José Lucesole

“Primero la patria. Alberto presidente. Cristina conducción”. Esa leyenda se leía en el único cartel situado justo enfrente al escenario central donde se presentó ayer la fórmula presidenci­al Fernándezf­ernández, apenas una semana después del sorpresivo anuncio de la dupla.

Fue el primer acto conjunto, que tuvo como excusa la inauguraci­ón del parque municipal de Merlo Néstor Kirchner, transforma­do en un evento de campaña.

Desde allí Alberto Fernández prometió “sacar del túnel a todos los argentinos”. Desde allí Cristina Fernández aseguró que se siente “obligada” a volver al poder.

La figura central para el público fue Cristina Fernández, que llamó a “un contrato social sin triunfos individual­es”, en la línea de lo que viene planteando en público desde que incluyó el concepto en su libro Sinceramen­te.

Ella se llevó los mayores aplausos, pero intentó bajar su perfil para cederle la centralida­d del acto a su compañero de fórmula, un enroque en el que se los vio algo incómodos. Cristina prometió que ya no se mostraría agresiva y dio unas pocas instruccio­nes a su designado compañero de fórmula.

Miles de personas llegaron de manera espontánea con banderas para ver a su referente. “Vamos jefaaaaaa”, gritó la muchedumbr­e cuando la nueva fórmula presidenci­al se presentó por primera vez en público.

El exjefe de Gabinete no defraudó: habló del 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner llegó al poder, tal como había hecho antes Cristina.

Aseguró haber aprendido a lidiar con el FMI en los despachos presidenci­ales junto a Néstor Kirchner. “Estuve en ese laberinto y supe cómo salir”, dijo para mostrar experienci­a en el gobierno.

“Yo tengo una ventaja sobre muchos otros. Cuando había que ir a negociar con el FMI aprendí mucho. Yo estaba con un gran tipo que me enseñó mucho”- aseguró.

“Yo les pido que vayan a convencer a otros argentinos. A los que creyeron y los defraudaro­n. todos juntos vamos a sacar a la Argentina de la espantosa situación en la que nos han metido”, agregó.

si bien agradeció al principio a Cristina, todas las referencia­s de su discurso fueron para Néstor Kirchner, una clara señal de que busca en el origen del proyecto el modelo a imitar.

A un lado del escenario escuchaban a la nueva fórmula los referentes de La Cámpora, exgobernad­ores peronistas, intendente­s y el posible candidato a gobernador Axel Kicillof.

Cristina apuntó directamen­te a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal en su discurso, y aseguró que ahora “hay mano dura y gatillo fácil”, en clara referencia a los excesos policiales que terminaron con la vida de cuatro jóvenes la semana que pasó, en san Miguel del Monte.

Entonces el público reaccionó con abucheos y con un canto unánime: “Mauricio Macri la puta que te parió”, coreo el estadio.

Alberto Fernández, por su parte, se diferenció del Gobierno en cuanto a los indicadore­s de pobreza y desempleo. “No puede ser que en el siglo XXI tengamos que soportar que cuatro de cada diez argentinos sean pobres”, se quejó.

“Podemos sacar a la Argentina endeudada adelante sin que ningún argentino lo padezca”, prometió.

Antes de las palabras de Alberto y de Cristina Fernández habló el alcalde local, Gustavo Menéndez, que se transformó en un vivaz conductor del acto. El actual vicepresid­ente del PJ bonaerense dijo que tuvo la mala suerte de ser veinte años opositor y llegar al gobierno con Mauricio Macri presidente. Entonces el estadio se unió en un abucheo sostenido.

Luego Menéndez pidió un aplauso para los intendente­s peronistas presentes, como Verónica Magario (La Matanza); Fernando Gray (Esteban Etcheverrí­a); Gabriel Katopodis (san Martín); Martín Insaurrald­e (Lomas de Zamora); Julio Zamora (tigre); Ariel sujarchuk (Escobar), entre otros.

Pero el aplauso para ellos fue tibio por parte de los militantes, pese a que muchos habían sido movilizado­s por los alcaldes del Gran Buenos Aires.

se estrenó también un nuevo tema musical realizado con las palabras y la voz en on de Cristina: “somos lo que somos. No somos una cosa un día y al otro día otra”, sostiene la letra de la canción que se escuchaba al caer la noche en Merlo, mientras las columnas de militantes se retiraban satisfecho­s. “Fue un acto hermoso” –dijo rosa, que llegó desde Moreno con banderas y bombos–. “Ella es única”.

 ?? Reuters ?? El acto no duró más de media hora, algo inusual para Cristina
Reuters El acto no duró más de media hora, algo inusual para Cristina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina