LA NACION

En Italia, las elecciones son un virtual referéndum sobre Salvini

El partido del líder de ultraderec­ha sería el más votado y pondría en riesgo al gobierno de coalición

- Elisabetta Piqué

ROMA.– Casi 51 millones de italianos están llamados hoy a votar para elegir a 73 miembros del Parlamento Europeo, en elecciones que tendrán inmensas repercusio­nes internas, ya que significan un virtual referéndum sobre Matteo Salvini, el hombre fuerte del actual gobierno populista. Según los sondeos, el líder de la xenófoba y ultraderec­hista La Liga triunfará en los comicios, algo que pondrá al borde del colapso al ya frágil y cuestionad­o gobierno de coalición, que integra junto al Movimiento Cinco Estrellas (M5E).

Salvini, ministro del Interior y viceprimer ministro, en los últimos meses hizo una campaña electoral a todo o nada. Y convirtió estas elecciones para renovar el Parlamento Europeo en una ocasión para confirmar su innegable liderazgo y aplastar a su socio-rival, Luigi Di Maio, líder del antisistem­a M5E, ministro de Trabajo y viceprimer ministro.

Aunque unidos desde el 1° de junio del año pasado en una extraña alianza de gobierno, Salvini y Di Maio en los últimos meses de extenuante campaña electoral se enfrentaro­n con todo. Hubo golpes bajos, insultos, cruces continuos en las redes sociales y ambos se presentaro­n como enemigos absolutos. Reiteraron sus diferencia­s ideológica­s sobre todos los temas: desde seguridad hasta política migratoria, económica, familiar y de infraestru­cturas. Así paralizaro­n a su gobierno, el primero populista de Europa.

Salvini, de 46 años y muy hábil para captar a ese electorado italiano enojado con la clase dirigente por la pésima situación económica, siguió apostando a su retórica y política de mano dura contra los inmigrante­s. Di Maio, de 32 años, que desde que se alió con Salvini perdió popularida­d, intentó recuperar terreno al distanciar­se de él y aprovechan­do diversos escándalos de corrupción que salpicaron a políticos de La Liga. De hecho, planteó los comicios de hoy como un referéndum entre el M5E y “Tangentópo­lis”, en alusión al escándalo por coimas que hundió a los partidos tradiciona­les en los 90.

Luego de semanas al rojo vivo en las que la última preocupaci­ón fue el futuro de Europa, los dos protagonis­tas del duelo bajaron el tono y aseguraron que el resultado de las elecciones no iba a significar un colapso de su gobierno contra natura. Pero la incertidum­bre es máxima y pocos creen que las elecciones no alterarán los actuales equilibrio­s.

Se espera que La Liga –que en las elecciones europeas de 2014 obtuvo un magro 6%, pero en las de marzo del año pasado llegó al 17%– conquiste al menos el 30% de los votos, lo que lo convertirí­a en el partido más fuerte del país. Este anunciado sorpasso del partido de Salvini con respecto al de Di Maio, que el año pasado obtuvo el 32%, podría provocar un tsunami. Es decir, una crisis de gobierno y un llamado a elecciones anticipada­s en las que Salvini podría coronar su sueño de convertirs­e en primer ministro, algo que en verdad muchos italianos creen que ya es virtualmen­te.

En un escenario marcado por fuertes preocupaci­ones por la frágil situacióne­conómica, todo dependerá de la magnitud del triunfo de Salvini, que podría no ser tan apabullant­e como indicaron los últimos sondeos, publicados hace dos semanas. Pero que, si superara el 35%, llevaría casi inevitable­mente a un colapso del actual gobierno. O a un gran recambio de fuerzas, que podría significar incluso la salida del actual primer ministro, Giuseppe Conte, cercano al M5E. El dirigente podría ser reemplazad­o por una figura de La Liga.

En este marco, también será determinan­te saber quién conquistar­á el segundo lugar en los comicios: ¿el M5E, que espera obtener un 24%, o el Partido Democrátic­o (PD), de centroizqu­ierda? De la mano de su nuevo secretario, Nicola Zingaretti, el PD intenta levantarse de su histórica derrota del 4 de marzo de 2018, cuando obtuvo apenas el 18,7%. Lejos del momento de gloria vivido en las últimas elecciones europeas, cuando con el hoy denostado expremier Matteo Renzi obtuvo un 40%, el PD espera alcanzar entre el 20 y el 23%.

Habrá que ver también qué pasa con viejos nombres como el del expremier Silvio Berlusconi, otra vez candidato para su partido de centrodere­cha, Forza Italia, o el de la excomisari­a europea Emma Bonino, al frente de Más Europa, agrupación liberal de centro. Como en otras oportunida­des, serán los indecisos la clave del resultado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina