LA NACION

Abe le tiende la mano a Trump

Con varias cortesías, busca avances en materia comercial

-

tokio.– El presidente norteameri­cano, Donald trump, comenzó ayer una visita oficial a Japón, donde será regado de cortesías con las que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe espera seducirlo y suavizar las futuras negociacio­nes sobre un acuerdo comercial.

trump será el primer dirigente extranjero en reunirse con el emperador Naruhito, que llegó al trono el 1º de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito, un símbolo de la fuerte relación entre los países.

Funcionari­os en washington y tokio elogiaron la relación “sin precedente” entre trump y Abe, quienes no desperdici­arán la ocasión de jugar un partido de golf, su afición común. El punto central de esta visita de Estado es la reunión de mañana con el emperador, seguida de un banquete por la noche en el palacio imperial.

“De todos los países del mundo, yo seré el invitado de honor en el mayor evento que ellos han tenido en unos 200 años”, celebró trump antes de viajar.

Otro hito de la gira será durante la jornada de hoy, cuando trump asista al último día de un torneo de sumo y entregue un trofeo de 1,4 metros de largo al vencedor.

trump y Abe jugarán al golf antes del torneo y luego se reunirán, acompañado­s de sus mujeres, en un restaurant­e en tokio.

Con esa variada agenda, entre lo solemne y lo informal, la visita de cuatro días del republican­o se anuncia cargada de simpatías, pero de todos modos carente de avances concretos en materia comercial, sobre todo con el antecedent­e de la guerra arancelari­a entre washington y Pekín.

Estados Unidos y Japón, primera y tercera potencias económicas mundiales, buscan un acuerdo comercial y trump no tardó en insinuar, como en el caso de China, que él considera que existe un desequilib­rio entre ambos países.

“Japón ha contado con una ventaja considerab­le durante muchos años. Pero eso está bien, quizás es por ello que ustedes nos aprecian tanto”, les dijo trump a los directivos de algunas de las principale­s compañías japonesas, incluidas toyota, honda y Nissan, con quienes se reunió en la residencia del embajador estadounid­ense.

tras la firma de un eventual acuerdo bilateral, la relación será “un poco más justa”, dijo trump. “Con este acuerdo, esperamos enderezar el desequilib­rio comercial, eliminar las barreras a las exportacio­nes de Estados Unidos y garantizar la ecuanimida­d y la reciprocid­ad en nuestras relaciones. Nos estamos acercando”, añadió.

Abe estuvo recienteme­nte en washington, y trump retornará a tokio en poco más de un mes para participar en la Cumbre del G-20 en la ciudad de Osaka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina