LA NACION

Francesco Rocca. “No se puede negar lo que está sufriendo la gente”

El presidente internacio­nal de la Cruz Roja dijo que ir a Venezuela fue “un shock emocional”

- Texto Rubén Guillemí

Elabogadoi­talianofra­ncesco Rocca, de 53 años, que desde

2017 es el presidente internacio­nal de la Cruz Roja, quedó profundame­nte impactado por lo que vio semanas atrás durante su visita a Venezuela, cuando fue recibido por el presidente Nicolás Maduro. “Fue un shock emocional”, reconoció en una entrevista con la nacion.

“Nadie puede negar lo que está sufriendo todo el pueblo venezolano, más allá de cualquier bandería. Yo había visitado el país hace 18 años y comparar con la situación actual me generó un impacto grande, especialme­nte la situación sanitaria”, dijo.

Un mes atrás, la Cruz Roja quedó en el foco de la atención cuando el régimen chavista se negó a recibir ayuda y el propio Maduro negó la crisis humanitari­a. Luego de tensas negociacio­nes, el gobierno permitió el ingreso del convoy, pero rechazó los de otros países donantes.

De visita en Buenos Aires para la XXI Conferenci­a Interameri­cana de la Cruz Roja, donde se discutió la agenda humanitari­a de la región, Rocca también habló sobre los desafíos de conducir la red humanitari­a más grande del mundo, fundada en

1863, que cuenta con 17 millones de voluntario­s. “A veces siento que estamos dando marcha atrás en los avances del humanitari­smo moderno y que tengo que explicar que proteger una vida no es un acto político”, dijo.

–¿Cómo hicieron para cuidar la neutralida­d de la Cruz Roja en Venezuela en medio de la politizaci­ón de la ayuda humanitari­a? –Desafortun­adamente se convirtió en una cuestión muy sensible en todo el mundo, desde Siria o Yemen hasta Venezuela. Se ve la ayuda como una posibilida­d de ganar consensos para un bando u otro. En lo que yo insistí en Venezuela es en que todo el pueblo está sufriendo. Lo que hay es una diferencia política en el análisis de las causas de la situación. Pero el resultado es que la gente está sufriendo y eso nadie lo puede negar.

–Pero Maduro negó la crisis…

–Conmigo fue diferente. Solo me pidió que respetemos las normas venezolana­s. En el diálogo con él me cuidé de no mencionar la frase “crisis humanitari­a” porque sé que hay mucha sensibilid­ad. Solo hablé de las “necesidade­s” de la población.

–¿Cuál es el aspecto más grave de la situación humanitari­a?

–El tema salud. Lo que más me impresionó fue la cantidad de gente que está muriendo por falta de energía eléctrica en los hospitales, en las salas de terapia intensiva o de diálisis. Por eso ya hicimos ingresar 16 generadore­s eléctricos para los hospitales. Tenemos un avión listo en Panamá y otro de la Cruz Roja italiana que esperan la autorizaci­ón del gobierno para llevar más generadore­s e infraestru­ctura hospitalar­ia. Nuestro objetivo es dar ayuda a unas 650.000 personas en un año. Pero en un país tan grande como Venezuela eso es muy poco.

–¿Y el tema migratorio?

–Nuestro foco está en la zona fronteriza de Cúcuta, Colombia. Pero los números son impresiona­ntes. Fíjese que en Perú llegaron en un mes 700.000 venezolano­s, incluidos 100.000 chicos para las escuelas peruanas. Esas cifras alteran la vida política y social de cualquier país.

–Se lo ve muy afectado.

–Tengo una empatía personal con Venezuela. Un tío mío se fue con la familia de Italia a Caracas en los años 60 y se tuvieron que ir. Es un dolor grande ver esto en el país con la mayor reserva petrolera, con minerales y un potencial turístico enorme. Es el mayor colapso económico en el último medio siglo en un país sin guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina