LA NACION

Stornelli gana tiempo con el aval de Casal, aunque su situación es frágil

El jefe de los fiscales abrió un nuevo sumario administra­tivo con un plazo de 60 días hábiles

- Candela Ini

Fue declarado en rebeldía por no haberse presentado a declarar, enfrenta un pedido de desafuero y está citado a declarar por quinta vez, para este viernes. Aun en su acalorada situación, el fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la causa de los cuadernos, ganó tiempo.

Mientras el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla le pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que tome medidas para desaforar a Stornelli y removerlo de su cargo o iniciar un proceso de juicio político en su contra, Casal ordenó iniciar a través del Consejo Evaluador del Ministerio Público Fiscal un nuevo sumario administra­tivo para evaluar la conducta de Stornelli. El plazo fijado para la entrega de ese informe es de 60 días hábiles. Stornelli todavía conserva el respaldo de su superior.

El fiscal aún no se puso a disposició­n de la Justicia. Si se presenta a prestar declaració­n indagatori­a este viernes, dejará de estar en rebeldía. Sostiene que la causa de Dolores es una maniobra deliberada para quitarlo de la causa de los cuadernos y que si se presenta a declarar podría quedar procesado.

Si bien apenas se conoció el expediente de Dolores tanto personajes importante­s del mundo judicial como de la política apoyaron al fiscal del caso de los cuadernos, a medida que su situación se trastocó –por no ponerse a derecho– y que se conocieron algunos elementos del expediente producto de sus diálogos con Marcelo D’alessio vía Whatsapp, algunos de los que le habían tendido la mano se la soltaron y hoy se mantienen a una distancia sutil del fiscal.

Mientras tanto, siguen los enfrentami­entos jurídico-procesales por la competenci­a de Alejo Ramos Padilla al frente de la causa en la que Stornelli se encuentra imputado.

Después de que la cámara marplatens­e confirmó “provisoria­mente” –según escribiero­n los camaristas Eduardo Jiménez, Alejandro Tazza y Bernardo Bibel– a Ramos Padilla al frente de la investigac­ión, el fiscal ante la cámara marplatens­e Juan Manuel Pettigiani interpuso un recurso de Casación para que el expediente pase a los tribunales de Comodoro Py. A fines de abril Pettigiani dictaminó a favor del pedido del fiscal del caso, Juan Pablo Curi, que había planteado que Ramos Padilla era incompeten­te.

Si la Casación acepta ese recurso, la Sala ii, integrada por los camaristas Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, resolverá a qué jurisdicci­ón correspond­e la instrucció­n de la causa.

“Más allá de que eventualme­nte algunos hechos hayan tenido lugar fuera del ejido capitalino, dicha situación no desvirtúa los fundamento­s por los cuales la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debería ser la llamada a intervenir”, sostuvo Pettigiani.

Al referirse a “algunos hechos” Pettigiani alude a la foto que incluyó Pedro Etchebest en la denuncia y que fue publicada en el sitio Elcoheteal­aluna, donde se puede ver a Stornelli reunido con D’alessio en una mesa del parador CR, en el balneario de Pinamar.

Una vez más, en los pasillos judiciales, una de las fuentes que dialogó con la nacion planteó que mientras que para Stornelli sería un alivio que el expediente pase a Comodoro Py, por tener a su cargo el primer expediente donde se investigó a D’alessio, el juez Luis Rodríguez podría recibir la causa de Dolores.

Rodríguez tiene la causa que surgió a partir de la denuncia de Gabriel Traficante, un empresario aduanero que en 2016 dijo haber sido extorsiona­do por D’alessio en nombre de un juez del fuero penal económico. En ese expediente, al igual que en Dolores, también se encuentra procesado el fiscal de Mercedes Juan Bidone, por haber intercambi­ado informació­n con D’alessio y haberle provisto de datos sobre Traficante.

Rodríguez y Stornelli tienen un vínculo resentido. Fue Stornelli quien le tomó declaració­n a Carolina Pochetti –la viuda de Daniel Muñoz–, y valoró sus dichos. Pochetti declaró que su marido le había pagado una coima millonaria a Rodríguez para favorecerl­o en una causa por lavado de dinero en 2016.

Mientras tanto, el juez de Dolores avanza con la investigac­ión judicial sobre los presuntos hechos de espionaje. En su juzgado querellan muchas personas que atraviesan una situación judicial complicada por expediente­s abiertos en Comodoro Py. Uno de ellos es el exfunciona­rio Roberto Baratta.

En diálogo con este medio, una fuente que sigue de cerca la investigac­ión de Dolores asegura que, sobre la cuestión de la competenci­a, Ramos Padilla dijo: “Estoy colgado de una foto”.

 ?? Fabián Marelli ?? cristina, esta semana en comodoro Py; también está en la causa cuadernos
Fabián Marelli cristina, esta semana en comodoro Py; también está en la causa cuadernos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina