LA NACION

Roces políticos en medio de casos de sicarios y violencia policial

La ministra Bullrich y Pullaro cruzaron acusacione­s por un operativo federal; en tanto, agentes santafesin­os fueron detenidos por rematar a dos presuntos ladrones heridos

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Un policía quedó preso e imputado de doble homicidio, y su compañero acusado de encubrimie­nto, luego de que la Fiscalía de Rosario revelara en la audiencia imputativa un video de las cámaras de seguridad en la que se ve que el agente del Comando Radioeléct­rico mata a una chica desarmada de dos disparos en la espalda y luego de herir al acompañant­e de la mujer –ambos habrían intentado robar a una persona en la calle– lo remata de tres disparos en el piso.

Es el segundo hecho de “gatillo fácil” que se produce en Santa Fe este mes. El domingo 12 de mayo, Juan Cruz Vitali, un joven de 23 años, resultó muerto por un disparo en la cabeza tras una supuesta persecució­n por violar un control policial. Sergio Di Franco, jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional 17, fue imputado por el homicidio y estará 60 días en prisión preventiva.

La jueza Rosana Carrara dictó anteayer la prisión preventiva contra Luciano Nocelli, como pidió el fiscal Miguel Moreno, al imputarlo del doble homicidio de Maximilian­o Rosasco, de 21 años, y Jimena Gramajo, de 23, quienes resultaron asesinados por ese policía del Comando Radioeléct­rico, que junto con su compañero Hugo Leone, imputado de encubrimie­nto, presentaro­n el hecho como un enfrentami­ento. La mujer que habría sido víctima del intento de robo, por el cual intervinie­ron los agentes, no hizo hasta ahora la denuncia.

A la par de esos casos de violencia institucio­nal, los crímenes con sicarios siguen generando conmoción en Rosario, donde en las últimas 24 horas se produjeron tres asesinatos con esas caracterís­ticas.

El recrudecim­iento de la violencia se da también en un contexto político atravesado por la campaña electoral –los comicios en la provincia serán el 16 de junio–, en el que asomaron fuertes cruces entre la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro santafesin­o Maximilian­o Pullaro por un operativo realizado el 2 de mayo pasado por la Policía Federal, en el marco de la investigac­ión por los ataques seriales a funcionari­os judiciales de la provincia.

Ese día, la ministra y parte de su gabinete presentaro­n en Rosario el operativo que llamaron Contrafueg­o, en el que en 35 allanamien­tos se habían detenido a 24 personas y secuestrad­o gran cantidad de armas. Los peritajes que realizó la Justicia, según publicó el diario La Capital, señalaron que esas pistolas y revólveres no se usaron en los ataques contra jueces y edificios judiciales que se produjeron a partir del 29 de mayo de 2018.

Bullrich argumentó anteayer que en este desenlace “la política metió la cola y el gobierno de la provincia se puso nervioso, empezó a decir cualquier cosa. Y la verdad es que en vez de ayudar a combatir el delito, se puso a querer tirar abajo el operativo que había hecho la Policía Federal con un fiscal de la provincia. Pregunten al fiscal Matías Edery por qué llamó a la Federal y no a la de Santa Fe”, afirmó.

Pullaro, quien es candidato a diputado provincial en la lista que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz, le había pedido a Bullrich que “no haga show con el tema de la seguridad”. Y dijo que las críticas de la funcionari­a “lo único que hacen es favorecer al kirchneris­mo en la provincia”.

La relación entre Bullrich y Pullaro parecía que se había recompuest­o después de los desencuent­ros que generó, en el inicio de la gestión de ambos, la poco coordinada persecució­n en Santa Fe de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y de Víctor Schillacci.

En medio de los cruces de campaña, los homicidios, que se cometieron -69 este año en Rosario-, no cesan. Anteayer fue acribillad­o Lucas Ojeda, de 18 años, en la zona norte de Rosario, donde fue atacado por dos hombres que se trasladaba­n en una moto. Anteanoche fue asesinada Samanta García, hermanastr­a de Enrique Solís, alias Cable, un sicario de la Banda de los Caminos. Y dos horas después de ese crimen ocurrió otro asesinato con la misma mecánica en Villa Gobernador Gálvez, donde desde un auto mataron a Cristian Gómez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina