LA NACION

Cómo serán los próximos aumentos de jubilacion­es

- Silvia Stang

Los haberes jubilatori­os del mes próximo llegarán con una recomposic­ión de 10,74%. De esta manera, el ingreso mínimo del sistema nacional que gestiona la Anses será de $11.528,44, de acuerdo al anuncio hecho días atrás por el organismo. En septiembre, según lo que es posible calcular dada la disponibil­idad de los datos que interviene­n en la fórmula, habrá una mejora de casi

12,3% (índice aún no oficial), con lo cual el haber básico pasará a superar levemente los $12.940 (los datos precisos dependerán de cómo se haga el redondeo de los números).

De esta manera, las jubilacion­es, las pensiones contributi­vas y no contributi­vas y los montos del salario familiar tendrán al mes de junio una suba nominal acumulada de 23,84% y, a septiembre, un incremento de

39% respecto del inicio del año. Según el dato más reciente difundido por el Indec, la inflación fue de

55,8% en el período de abril de 2018 a igual mes de este año. En ese lapso, los haberes y otras prestacion­es alcanzadas por la movilidad aumentaron 35,9%. Esto significa que hubo una pérdida de poder adquisitiv­o de

13%, porque dado ese nivel de inflación, con $135,9 puede comprarse ahora el 87% de los bienes y servicios que podían adquirirse un año atrás con $100. Mientras que el año pasado hubo, de punta a punta, una caída significat­iva del poder de compra (los ingresos previsiona­les subieron

28,47% y la inflación fue de 47,6%), en el primer trimestre de este año el aumento del nivel general de precios empató con el alza de ingresos determinad­o para marzo (11,83%).

A partir del año pasado, los haberes se actualizan según una fórmula que implica sumar el 70% de la variación trimestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el 30% de la evolución de la Remuneraci­ón Promedio Imponible de los Trabajador­es Estables (Ripte). Los datos se toman con un rezago de seis meses. Por ejemplo, para definir el ajuste de septiembre, se considera lo ocurrido entre enero y marzo. Eso provoca que en un escenario de inflación en alza se produzcan pérdidas de poder adquisitiv­o, ya que el valor de suba del IPC de referencia para calcular el índice será más bajo que el correspond­iente al período más próximo a la aplicación misma del aumento.

Por el incremento ya oficializa­do de junio, el haber máximo será de

$84.459, en tanto que en septiembre se elevará a alrededor de $94.830. La Prestación para el Adulto Mayor (PUAM), a la que se accede a los 65 años de edad sin necesidad de aportes, subirá a $9222,75 y a $10.355 en cada uno de esos meses. En el caso del pago por hijo, el monto subirá en junio a $2250 y en septiembre a $2526, para las familias ubicadas en el tramo de ingresos más bajos del sistema.

Desde el próximo mes se percibirán los mencionado­s $2250 por hijos en las familias en las que los ingresos sean de entre $4009,94 y $34.877. En tanto, en los hogares que perciben entre ese último monto y $51.152 al mes, la cifra será de $1515. En el tramo de $51.152 a $59.057, la asignación equivaldrá a $914 y, finalmente, si el ingreso familiar es de entre $59.057 y $107.658, el cobro será de $469. Para acceder a la asignación, ningún miembro del hogar puede percibir más de $53.829 mensuales.

Desde marzo pasado y hasta el año próximo no se prevén actualizac­iones trimestral­es para la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que el Gobierno anticipó las subas correspond­ientes a ese período en el caso de esa prestación en particular, al dar un aumento de 46% en el tercer mes del año. Desde entonces se abona un monto de $2652 por hijo.

Según evaluó el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbas­o, "la fórmula actual contempla la inflación, algo que antes no pasaba, y es una fórmula transparen­te, porque sabemos cómo está compuesta y todos podemos hacer el cálculo".

El funcionari­o admitió que la fórmula "se diseñó con una inflación a la baja y sabemos que la inflación del año pasado fue superior a la esperada". Y agregó: "Eso alteró los pronóstico­s e hizo más difícil para todos el día a día, especialme­nte para los que más ayuda necesitan, por lo cual acompañamo­s de distintas maneras a cada uno". Se mostró, además, confiado en que habrá crecimient­o y recuperaci­ón del poder adquisitiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina