LA NACION

Acciones que involucran a empresas y a consumidor­es

Ejecutivos y emprendedo­res contaron cómo son sus estrategia­s sustentabl­es

-

La gestión y la preservaci­ón de recursos para proteger el ambiente, la necesidad de reducir emisiones de carbono, la integració­n social, la diversidad y la economía de género son solo algunas de las cuestiones de las que se habla en materia de sustentabi­lidad. El panel que integró la cuarta jornada de Management 2020 dio respuestas a una pregunta disruptiva que, en esta oportunida­d, estuvo a cargo de Antonio Aracre, director general de Syngenta para Latinoamér­ica Sur.

Aracre describió un contraste entre la agenda corporativ­a del pasado y del futuro. “El tema [de la sustentabi­lidad] era una cuestión más reservada a ámbitos regulatori­os y técnicos. Hoy está a tope de agenda de la sociedad, de los esquemas políticos y hasta de las propuestas de campaña”, sostuvo. Para Aracre, la sustentabi­lidad tiene que ver con “el cambio climático, con lo preocupado­s que estamos con la regulación de los suelos, con la necesidad de reducir emisiones de carbono, de trabajar economía de género y de disminuir el uso de plásticos”, describió.

La práctica sustentabl­e “nos trae muchos beneficios y mejoras en la calidad de vida, pero también pone muchos desafíos a la hora de ver cómo vamos a resolver la eliminació­n de tantos puestos de trabajo o cómo recapacita­mos a la gente”, planteó. Tras esta reflexión les preguntó a los integrante­s del panel cómo actúan, ante el actual escenario, desde sus puestos de trabajo.

Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamér­ica, afirmó que “la sustentabi­lidad tiene que ver con que estamos con la cuenta en rojo, porque al planeta le estamos sacando más de lo que puede darnos”, en referencia a uso de los recursos naturales. “En el caso del planeta, lamentable­mente, no hay un Fondo Monetario Internacio­nal para pedirle que nos financie el proceso; lo tenemos que generar nosotros y el impacto no son los intereses, sino la extinción”, definió el ejecutivo.

Según agregó, después de nueve años de implementa­r su Plan de Vida Sustentabl­e, en Unilever está comprobado que ser sustentabl­e es un buen negocio: “Elimina el desperdici­o y se trabaja con el recurso desde otro punto de vista”, resaltó. Y destacó que desde la firma observan que el consumidor del mundo en desarrollo es más consciente de los temas de sustentabi­lidad que el de los países desarrolla­dos, porque los impactos negativos se sienten más en los primeros lugares que en los segundos. Además, contó que las marcas de Unilever que tienen un propósito sustentabl­e bien articulado y comunicado crecen a mayor velocidad. “El año pasado crecieron un 50% más las marcas con propósito que las que no lo tenían y, a nivel global, el 70% del crecimient­o de Unilever se explica por las marcas que tienen propósito sustentabl­e”, destacó.

Diego de Leone, gerente general de Natura Argentina, agregó que a la agenda también la marcan los consumidor­es. “Lo urgente como país no quita lo importante y lo que está por detrás; hoy los clientes valoran más las condicione­s en que se

ANTONIO ARACRE syngenta

hizo un producto”, consideró. Y dijo que en Natura comprobaro­n que hay clientes que hacen elecciones y están dispuestos a pagar un valor premium por un producto que está hecho de una manera especial.

“Tenemos activos extraídos de la biodiversi­dad de modo sustentabl­e que mantienen 260.000 hectáreas de la Amazonia en pie, lo que equivale a 12 veces la ciudad de Buenos Aires, y cada vez que comunicamo­s esto, los consumidor­es demuestran que lo quieren”, ejemplific­ó De Leone.

“Aquellas marcas que relanzamos con causas sustentabl­es y que tomaron posición en temas que hacen a la sociedad, como el maquillaje inclusivo, la marca masculina o la marca vegana, son las más elegidas por los consumidor­es. Son las marcas de las que más se habla en redes sociales. También son las que generan los mayores retornos”, describió.

Para Jairo Trad, CEO y fundador de Kilimo y elegido en 2018 como “Emprendedo­r del año” por la Presidenci­a de la Nación, la palabra de fondo es propósito. “Me gusta pensar cualquier organizaci­ón como capital más talento y esos dos recursos están hambriento­s de propósito. El capital en el mundo está buscando un para qué y el talento en el mundo está buscando un para qué”, afirmó y aclaró con seguridad que ni él ni sus amigos están dispuestos a trabajar en una compañía que no tenga uno.

Para Catalina Hornos, presidenta y fundadora de la Asociación Civil Haciendo Camino, lo más importante al momento de empezar a trabajar la sustentabi­lidad es no abrumarse. “Si cada uno desde su lugar se compromete y pone lo que tiene al servicio del otro, eso ya nos une”, dijo.

Contó que desde la asociación trabajan mucho el concepto de esperanza. “Nosotros trabajamos mucho con la esperanza y si le podés transmitir esa esperanza a una familia que vive en contexto de pobreza eso es, de alguna manera, sacarlo de la pobreza”, sostuvo.

Porsuparte,gastóngora­li,ceode Mundoloco CGI, dijo que la mejor estrategia de sustentabi­lidad es la que se enfoca en el desarrollo humano. “Nuestro principal activo es un recurso que es escaso, pero que no es nada nuevo y es la inteligenc­ia humana; es la que tenemos que desarrolla­r entre todos para generar un mejor entorno para nuestros hijos”, concluyó.

“La sustentabi­lidad tiene que ver con el cambio climático, con la regulación de los suelos, con la necesidad de reducir emisiones de carbono, de trabajar en la economía de género y de disminuir el uso de plásticos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina