LA NACION

Defensa de campeón. Alumni se basó en la fuerza de su tackle y la presión para ganarle a Belgrano

“Es nuestra bandera, lo que marca el carácter de nuestro equipo”, asegura Nahuel Neyra, uno de los entrenador­es del equipo de Tortuguita­s, que en el clásico aplicó el pragmatism­o en el juego

- Agustín Monguillot

alguien dijo alguna vez: “Un buen ataque te gana partidos. Una buena defensa te gana campeonato­s”. Esa frase es tan potente que es aplicada en cualquier deporte. aplica para alumni en el rugby. El campeón vigente del Top 12 de la Urba prácticame­nte no generó ocasiones en el clásico ante Belgrano athletic. no las necesitó. los de Tortuguita­s se impusieron por 22 a 16 con pragmatism­o pero sobre todo gracias a una defensa inquebrant­able, que les permitió llevarse el clásico y volver a zona de clasificac­ión.

“Defendimos 60 minutos”, admite nahuel neyra. “la defensa empieza desde el pilar izquierdo hasta el fullback. Todos cumplieron pero si no están los cinco de adelante (por la primera y la segunda línea), Belgrano te pasa por arriba”, agrega quien es entrenador junto con Santiago Van der Gothe.

la presión, la locura por el tackle y la velocidad para pescar la pelota fueron algunos de los activos defensivos que llevaron al club de Tortuguita­s a coronarse en 2018 y sacarse de encima un estigma que llevaba

17 años y cinco finales perdidas de manera consecutiv­a. Tuvo partidos donde brilló con la pelota y otros no tanto, pero la defensa fue el punto de partida. “Es nuestra bandera, la que marca el carácter de nuestro equipo”, asegura Tobías Moyano, uno de los referentes.

El 2019 lo encuentra con un presente irregular. Dos derrotas (Hindú y newman) en los últimos tres partidos dejaron de manifiesto que no llegaba de la mejor manera al clásico en Tortuguita­s. “Entramos pensando en tener la pelota, en las jugadas y la estrategia, y nos olvidamos del carácter del equipo, de la actitud y de las ganas, que es lo básico”, advierte Moyano. Hasta antes de este partido, alumni estaba fuera de la zona de clasificac­ión a semifinale­s. ahora suma con 24 puntos y comparte el cuarto lugar con regatas, a 12 del San isidro club. algo anecdótico, dado que aún faltan dos partidos para que se complete la primera ronda.

no hubo mejor escenario posible para recuperar la memoria que recibir en su casa a Belgrano. Fue pragmático los primeros 20 minutos. Un arranque a su merced, con dos tries de toda la cancha que terminaron con los definidore­s en el ingoal, rafael Desanto y Segundo Gaviña. En la otra vereda, Belgrano se aproximó varias veces pero nunca concretó, en parte por la defensa de alumni y también por limitacion­es propias. Se mantuvo en el partido con los penales de su apertura, Tomás rosati.

“Fuimos protagonis­tas los 80 tanto con pelota como sin pelota. no pudimos plasmar nuestro juego en ataque que es lo que más nos gusta, pero nos basamos en la defensa”, valoró Santiago Montagner. El tercera línea es, sin dudas, el refuerzo de la temporada para los de Tortuguita­s. no pudo jugar durante

2018 por una rotura de ligamentos, pero regresó con su potencia caracterís­tica y fue uno de los puntos altos ante Belgrano.

Si había tenido poco la pelota en el primer tiempo, prácticame­nte no la tuvo en la segunda mitad. Belgrano lo golpeó de entrada con un try de Santiago Uriburu y fue castigado con una amarrilla porque no pudo controlar la disciplina en las formacione­s. “Me hubiese gustado tener más la pelota y jugar un poco más, pero esto es un clásico. Belgrano vino a buscar el partido todo el tiempo, nos metió mucha presión y nosotros no lo supimos manejar”, se lamentó neyra.

alumni aguantó y golpeó en la primera que divisó zona de 22 yardas rival. Un kick tapado y la pelota que cayó en manos de Mariano romanini para sacar una diferencia que sería vital de cara al cierre. Belgrano se puso a tiro de try con otros tres puntos de rosati y dispuso de la última pelota para ganarlo.

la última escena del partido resultó la más polémica. los de Virrey del pino tuvieron un line a favor a pocos metros del ingoal rival; el lanzamient­o fue bien atrapado por el saltador, pero se dio una disputa en el aire con el saltador de alumni y ambos cayeron con la pelota; nehuen Jauri rivero interpretó que no hubo infracción por carga aérea y, con la pelota trabada en el ruck, cobró scrum y terminó el partido. De haber dado penal, el partido hubiera continuado.

El fallo dejó muy enojados a los visitantes, que seguían comentando esa jugada entre ellos. “la defensa forma parte del juego”, se escuchó también por los alrededore­s del vestuario. podría sonar a justificac­ión. Tratándose de alumni, es toda una declaració­n.

 ?? RODRIGO NÉSPOLO ?? Juan Patricio Anderson y mariano Romanín, de Alumni, frenan a Francisco Gorrisen; la defensa es un rasgo del ganador
RODRIGO NÉSPOLO Juan Patricio Anderson y mariano Romanín, de Alumni, frenan a Francisco Gorrisen; la defensa es un rasgo del ganador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina