LA NACION

Cinco “europeos” en la lista de Ledesma, que borró a Quesada

Figallo, Herrera, Isa, Sánchez y Urdapillet­a están en una nómina que no tiene a Imhoff ni Bosch; la mayor sorpresa es la ausencia del DT de Jaguares

- J. M. Trenado y A. Miranda

cinco profesiona­les que están fuera del sistema: los pilares Juan Figallo (Saracens, de inglaterra) y ramiro Herrera (Stade Français), el octavo Facundo isa (Toulon) y los aperturas nicolás Sánchez (Stade Français) y Benjamín Urdapillet­a (castres, de Francia). Esos son los hombres que Mario ledesma consideró indispensa­bles, los que ofrecen en el juego cosas que no consigue en quienes conforman el plantel de Jaguares y tienen contrato directo con la Uar.

con ese criterio, el entrenador de los pumas hizo una lista de 46 jugadores para abirr la preparació­n para el rugby championsh­ip y el Mundial Japón 2019. “Son aquellos que creemos que nos agregan valor por encima de los jugadores que tenemos acá. Eso no quiere decir que ante alguna lesión no se recurra a jugadores de afuera”, explicó en un comunicado.

las dos principale­s ausencias son, sin dudas, las de Santiago cordero y Juan imhoff; el puesto de wing uno de los que mayores riquezas ofrecen desde Jaguares. otros cuatro jugadores están aún bajo contrato pero dejarán el equipo luego del Mundial: Tomás lavanini (leicester, de inglaterra), pablo Matera (Stade Français) y Martín landajo y Santiago García Botta (Harlequins, de inglaterra).

“Existen lesionados que están volviendo y en función a cómo se recuperen, se va a modificar esa lista o no. por otro lado, un grupo de los chicos [...], en el momento que empiece el rugby championsh­ip, van a ir a jugar la First Division de la currie cup porque van a necesitar minutos. les va a servir mucho porque es una competenci­a de un nivel interesant­e. Sin embargo, a la hora de elegir a los que vayan a ir al Mundial y ante posibles lesiones, van a ser tenidos en cuenta también”, agregó el entrenador.

otros casos merecen mención aparte. Hay dos rugbiers de la Urba, lucas Mensa y Manuel Montero (pucará), que actúan en argentina XV, y otros que, aunque ya en Jaguares, aún no tienen vínculo con la Uar, como Domingo Miotti (Tucumán lawn Tennis) y Felipe Ezcurra (Hindú).

La sorpresa de Quesada

Que imhoff y cordero no estén en la lista de 46 rugbiers para el Mundial impacta pero era esperable. lo que nadie veía venir es la ausencia de un no jugador: Gonzalo Quesada, asistente de ledesma en el cuerpo técnico de los pumas, no irá a Japón.

Quesada, el entrenador de Jaguares, lo supo hace más de tres semanas, antes de la actual gira por oceanía, y lo comunicó a sus colaborado­res, algunos de los cuales trabajan también en el selecciona­do. lo oficial, por ahora, es que el exapertura no compondrá el cuerpo técnico de los pumas en el championsh­ip, pero ya es seguro que no tendrá injerencia en la disputa de la copa del Mundo.

El gran interrogan­te, por supuesto, es por qué. no tiene aún una respuesta. ledesma no atendió una consulta para y Quesada, aunque contestó, no despejó dudas: “Yo estoy focalizado a fondo en Jaguares. De todo lo que tiene que ver con pumas no tengo nada que comentar. Si hay algo que decir le correspond­e a rodríguez [Marcelo, el presidente de la Uar] o a Mario”. ciertament­e no parece haber una causa amistosa, consensuad­a.

ante la pregunta para lanacion,qu esa da admitió ayer que hace dos semanas rechazó una importante oferta de un club grande de Europa y confirmó que en 2020 seguirá en Jaguares (tiene nexo hasta fin de 2021). la prensa francesa informó que ese club es racing 92, de parís, y que el argentino no aceptó una primera propuesta pero que hubo una segunda y que el entrenador no la descartó, que dejó en pausa el tema. luego, a mediados de esta semana, racing anunció que había incorporad­o a Mike prendergas­t en ese cargo.

Hay quien cree que en la determinac­ión incidió agustín pichot, vicepresid­ente de World rugby, exdirectiv­o de la Uar y principal referencia dirigencia­l del rugby argentino. El exmedioscr­um, compañero de Quesada en la conducción de los pumas en dos mundiales (Gales 1999 y australia 2003), nunca tuvo una buena relación con el exgoleador, aunque no impidió que este tomara funciones trascenden­tes en los principale­s conjuntos de la Unión.

como sea, la situación hace ruido en un tiempo positivo, e importante, para los equipos argentinos, que van en pos de los playoffs del Súper rugby (Jaguares) y de un buen championsh­ip y un buen Mundial (los pumas).

aunque incluyó a varios “europeos” en la nómina de premundial­istas, le desma prioriza a los que se quedan en el país. Esa es su postura, a ellos apuesta. Si la por un tiempo indefinida situación de Quesada y racing 92 lo molestó, no se sabe. pero es llamativo que, a cuatro meses del debut en Japón 2019, haya marginado de su staff a aquel a quien buscó con insistenci­a al asumir en los pum as .“te necesito para el championsh­ip ”, le dijo en 2018. Menos de un año después, lo desplazó de esa competenci­a,y de nada menos que el mundial. en algún momento se sabrá por qué.

 ?? Twitter ?? Quesada y Ledesma ya no trabajarán juntos en los Pumas
Twitter Quesada y Ledesma ya no trabajarán juntos en los Pumas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina