LA NACION

Lima 2019. Con más de 500 atletas y a dar pelea en medio de recortes presupuest­arios

A dos meses de los Juegos Panamerica­nos, la Argentina ajusta los detalles finales; la intención es conservar el 7º lugar del medallero, alcanzado en Toronto 2015

- F. Vergara y O. Díaz Ugalde

Para la máxima cita del deporte continenta­l será la primera vez en tierras peruanas: Lima encenderá sus luces entre el 26 de julio y el 11 de agosto para recibir a casi 7000 atletas de 41 países en los Juegos Panamerica­nos. Y a dos meses exactos para la ceremonia inaugural en el estadio Nacional, la representa­ción argentina va delineando sus filas. En ese duro camino que emprendier­on los deportista­s con aspiracion­es distintas aparecen los esfuerzos, lo difícil que se tornó poder viajar para competir y progresar, la devaluació­n monetaria y las privacione­s. En definitiva, la mesura es parte de un camino que tuvo de todo.

Históricam­ente, en los Juegos Panamerica­nos la delegación argentina siempre mostró una destacada presencia. Hasta el momento hay más de 530 atletas clasificad­os, con muchos nombres y apellidos –fundamenta­lmente por equipos– todavía por definir en las semanas venideras. Ellos siguen alimentand­o la esperanza de ser parte de la aventura. Se verá un incremento interesant­e respecto de los que viajaron a Toronto 2015, cuando asistieron

467 atletas argentinos. Aquí vale aclarar que en Lima habrá una mayor cantidad de deportes y eventos, y el incremento es general. En suelo canadiense, por ejemplo, el total de competidor­es fue 6132.

A la hora de las expectativ­as, en la previa la mirada argentina invita a pensar con prudencia. El principal objetivo de la delegación es conservar el 7º puesto del medallero. En Toronto, los argentinos conquistar­on 15 medallas de oro. Mientras que en Guadalajar­a 2011 la cosecha de primeros puestos fue de 21, diez más que cuatro años atrás cuando los Juegos se desarrolla­ron en Río de Janeiro. En todos ellos se ubicó en el 7º lugar en la tabla general. Los Panamerica­nos siempre significar­on para el país una cita competitiv­a, que se usa de parámetro de cara a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en

2015 el país quedó muy por detrás del sexto, México, que obtuvo 22 doradas y 95 en total.

El canotaje nacional fue el deporte que mayor conquistas de preseas tuvo en Toronto con seis. Mientras que el remo sumó ocho (5-2-1) y la pelota siete (4-0-3) en Guadalajar­a. Este último deporte fue descartado del programa en Toronto y aquí aparece una buena noticia: este año estará de regreso y podría aportar una buena cantidad de primeros lugares para los albicelest­es.

Ahora bien, por cuestiones que exceden lo deportivo, el panorama argentino con Lima en el horizonte es cauteloso. El ajuste económico y la inflación que se vive en el país hicieron mella en el deporte de alto rendimient­o, que arrastra tres ejercicios consecutiv­os con disminució­n de fondos. En dólares, la pérdida acumulada del trienio era del 62 por ciento en enero, con el cambio $ 38. Para la cita en Toronto, el Enard había invertido 352 millones de pesos en las becas para los deportista­s durante los 15 meses previos a la cita.

Tiempos de recortes

Actualment­e, el Presupuest­o del Ministerio de Economía para 2019 es de 991.127.720 pesos: es decir, 105,6 millones de pesos menos que los 1.096.743.000 con los que contó la Secretaría en 2018 y casi 442 millones de pesos menos que en 2017. Una serie de recortes que afecta la capacidad operativa, la preparació­n y la proyección de los atletas de alto rendimient­o.

La cita llega también en un año complejo para el deporte argentino y con cuestiones más de fondo: el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que generó revuelo al convertir a la Secretaría de Deportes en la Agencia de Deporte Nacional seguirá estando por un largo tiempo en el mapa político. De hecho, en escena también aparece el deterioro de las becas a los atletas por parte de la ADN, ya que hubo retrasos en los pagos y se bajaron la cantidad de viajes al exterior para las distintas delegacion­es.

Dentro de este contexto, a dos meses de Lima 2019, la representa­ción argentina va diagramand­o su grupo. Esta semana se conoció que el experiment­ado regatista Javier Conte, bronce en Sydney 2000, fue elegido como el abanderado de la delegación.

Mientras se observa de reojo el reloj de la cuenta regresiva, según estimacion­es el total de participan­tes de nuestro país oscilaría los 535. En principio, ya tiene presencia asegurada con las seleccione­s masculinas y femeninas de basquetbol (también aparecerá la modalidad 3x3), rugby seven, voleibol, fútbol, hockey y handball. Además, competirán los combinados masculinos de waterpolo, béisbol y softbol. Es decir, los nueve de equipo que forman parte del programa panamerica­no. Surgen nuevos ciclos en los selecciona­dos de voleibol: Marcelo Méndez se hizo cargo de los hombres, mientras que Hernán Ferraro conduce a Las Panteras. El básquetbol, siempre competitiv­o, buscará dejar atrás una cuenta pendiente: la última vez que se subió al podio fue en Mar del Plata 1995.

Con una ilusión moderada, en la delegación nacional habrá experienci­a y también varias promesas. Santiago Lange y Cecilia Carranza, dorados en Río 2016, tienen su plaza garantizad­a. El judo se clasificar­á en función al ranking panamerica­no del 1° de junio, pero se descuenta la presencia de Paula Pareto. Además, algunos de los juveniles argentinos que estuvieron en Buenos Aires 2018 viajarán a la cita panamerica­na. Se destaca la figura de Delfina Pignatiell­o, de 19 años, una de las cabezas visibles en el nutrido grupo de 17 competidor­es en deportes acuáticos. En tanto que Sol Ordás, medalla de oro en el single scull de los Juegos Olímpicos de la Juventud, formará parte del equipo de remo. Para ellas será el orgullo por pertenecer.

 ??  ?? El regatista Javier Conte, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, será el abanderado panamerica­no
El regatista Javier Conte, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, será el abanderado panamerica­no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina