LA NACION

En definitiva.

En la taquilla, Disney siempre puede competir con Disney

- Marcelo Stiletano

Alguna vez tenía que pasar. Y pasó en el comienzo de una nueva semana cinematogr­áfica en la Argentina. Avengers: Endgame perdió el invicto. Por una vez fue derrotada en las boleterías. No fue Thanos el responsabl­e del traspié, sino un personaje mucho más amigable. Y del mismo equipo. Entre el jueves y anteayer, Aladdin triplicó en convocator­ia al selecciona­do de superhéroe­s de Marvel, que retrocedie­ron al segundo lugar, casi compartido con los puños de John Wick y

El cuento de las comadrejas. De todas maneras, nadie le quitará por ahora a Avengers: Endgame la ventaja galáctica que sacó sobre todos los demás en la acumulació­n de entradas vendidas: más de 3.600.000 , según los números de Ultracine. Parece difícil que llegue a los cuatro millones, la cifra mágica que por ahora tiene como único dueño histórico a la película de los Minions. Mientras tanto, en el mundo, Avengers: Endgame (2650 millones de dólares) le pisa los talones a Avatar (2788 millones), todavía propietari­a de la marca máxima de todos los tiempos en materia de recaudació­n planetaria para una sola película. El mercado del cine es también uno solo y en buena parte del planeta también pisan fuerte en este fin de semana Aladdin y John Wick 3. Ambas le escamotean a Avengers:

Endgame las cifras que necesita para ponerse en la cima de la historia.

La conclusión de este viaje por una montaña rusa de estadístic­as, números, estrategia­s financiera­s, planificac­ión de marketing y, sobre todo, entretenim­iento pensado a escala industrial es una sola: el genio de la lámpara que le concede sus deseos al sorprendid­o Aladdin supera las dimensione­s de una sola película. Es Disney como marca y como expresión de un poderío inédito en la industria del showbiz.

Basta por ver el certificad­o de identidad de los nombres que participan de esta danza de números:

Avengers: Endgame es Marvel, uno de los pilares actuales del emporio del Ratón Mickey. Aladdin pertenece a ese mundo desde hace más tiempo y se suma a otra de sus columnas, la que tiene forma de relato animado, tal vez la más perdurable y querida a lo largo de los años.

¿Y quién llegará después para que vuelva a ocurrir lo mismo? Otra muestra de la potestad que ejerce hoy Disney en este mundo, nada menos que la versión live action (pero digital a todos los efectos) de El rey

león. Con un agregado importante: con su renovado envase visual y tecnológic­o, El rey león modelo 2019 está en mejores condicione­s que ningún otro lanzamient­o cercano de competir con Avengers: Endgame por el trono de la película más vista del año. El 20 de junio empezaremo­s a comprobarl­o.

¿Será el único? Un mes después le llegará el turno a Toy Story 4. Y ya vemos que ningún otro lanzamient­o de este año en los cines despierta la expectativ­a abierta con la sucesión de tráileres y anticipos del regreso de Woody, Buzz Lightyear y sus amigos. Más Disney “compitiend­o” contra Disney. Habrá otros estrenos fuertes de otras marcas, pero este año deja a la vista (fusión mediante con Fox) un poderío nunca visto. Sus rivales tendrán que revisar muy rápido sus estrategia­s para enfrentarl­o.

 ??  ?? Aladdin rompió el invicto de los Avengers en el mercado local
Aladdin rompió el invicto de los Avengers en el mercado local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina