LA NACION

Una voz urgente y verosímil

- Nicolás Mavrakis

La literatura política nunca neutraliza las inquietude­s de su época, ni con las amenazas paralizant­es del miedo ni con las fantasías improducti­vas del entusiasmo. En ese sentido, Jellyfish, de Carlos Godoy (Córdoba, 1983), anclada en la todavía irresuelta legalizaci­ón del aborto en Argentina, es tan política como literaria, y avanza varios casilleros por encima de etiquetas comerciale­s instantáne­as como la de “literatura feminista”.

La novela es política porque su protagonis­ta, Yakie Dorayaki, una chica de diecinueve años que narra los días desde que descubre su incipiente embarazo (su “jellyfish”, su diminuta “medusa”) hasta que lo “interrumpe” con una dosis del fármaco Misoprosto­l, discute las certezas aparenteme­nte absolutas tanto de quienes están en contra del aborto como las de quienes están en favor. Pero también es literaria porque para que este mecanismo funcione, Godoy logra encender una voz femenina tan verosímil y estridente como despiadada. “La única clase a la que le importa el aborto es la clase media progre, que lo usa como bandera contra el Estado, contra la hegemonía de la derecha que ganó el sentido común”, piensa Yakie.

En medio del proceso mental y físico a través del cual reconoce su voluntad, cuestiona su feminismo (y el de su madre) e investiga cómo abortar sin otra ayuda que una línea telefónica y la suerte, Yakie insiste en escribir “para hacer terapia conmigo misma”. Y lo que se oye es lo mejor de Jellyfish: los alaridos caóticos del sexo puestos en una situación inminente de vida o muerte, mientras el Estado insiste en demorar la ley y el orden.

 ??  ?? Jellyfish Carlos Godoy Tusquets 218 páginas $ 669
Jellyfish Carlos Godoy Tusquets 218 páginas $ 669

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina