LA NACION

El Gobierno, pendiente del debate

Una encuesta le devolvió el entusiasmo al Gobierno, al mostrar un leve repunte de Mauricio Macri

- Claudio Jacquelin

Las puertas están abiertas, el problema es que hasta ahora nadie se asoma con intención de entrar. El Gobierno insiste en que “están abiertos a que todos se puedan sumar”, pero reconocen que, por el escenario electoral, no hay dirigentes, fuera de la estructura de Cambiemos, dispuestos a acercarse al oficialism­o.

El objetivo es lograr construir un consenso con parte de la oposición, basado en el acuerdo de estabilida­d, para después de la elección de octubre. En la Casa Rosada apuestan a lograr sumar dirigentes de peso de la oposición que compartan “una misma mirada sobre el país”, para un eventual ballottage, el 24 de noviembre.

Antes de esa fecha no hay margen para negociar nada, según reconocier­on cerca de Mauricio Macri. El principal escollo, según fuentes oficiales, es la imagen del Presidente. “Hoy nadie quiere venir”, se lamentó un integrante del gabinete dispuesto a dar el debate de la apertura contra los que resisten y piden no “contaminar” el espacio.

Si se sostiene la tendencia que marcan las encuestas, que hoy muestran una polarizaci­ón, Macri podría pelear un mano a mano con el binomio que componen Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Según las cuentas que hacen en el búnker de la calle Balcarce, en ese escenario, los integrante­s de Alternativ­a Federal –Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto–, o al menos la mayoría de ellos, podrían incorporar­se a la oferta oficialist­a. Algunos funcionari­os imaginan un gabinete de coalición para un eventual segundo mandato de Macri. Los nombres de Urtubey y Pichetto siempre están en la mesa. Lo mismo ocurre con varias figuras del radicalism­o.

“La táctica electoral estará abierta hasta que el calendario electoral lo permita. Estamos abiertos a que todos se puedan sumar a nuestra propuesta y esperamos que quienes respondan a nuestras convocator­ias tengan la misma actitud”, dijo anteayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Frigerio integra el ala política –junto al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del bloque de Pro en la Cámara baja, Nicolás Massot, ambos sin participac­ión en la toma de decisiones–, que siempre propició la ampliación, pero que en los casi cuatro años de la gestión macrista siempre chocó contra el rechazo del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La frase también tiene como acción calmar las inquietude­s de uno de los socios de la coalición de gobierno, el radicalism­o, que hoy definirá si sigue en Cambiemos.

Los últimos números

Con la campaña ya lanzada, el Gobierno celebró otra semana sin complicaci­ones con el dólar y, por sobre todo, con los últimos números que llegaron a los principale­s despachos oficiales.

La muestra de la consultora Isonomía, la misma que según la Casa Rosada generó que el riesgo país y del dólar se incrementa­ran hace un mes, mostró una recuperaci­ón en la imagen del Presidente. La imagen positiva subió de 31 a 33 y la negativa descendió de 68 a 65.

Si bien la encuesta fue previa a la presentaci­ón en sociedad de la fórmula Alberto Fernández-cristina Kirchner, si las elecciones fueran hoy, el kirchneris­mo saldría primero con el 33%, pero con Macri en 28% y recortando posiciones. Alternativ­a Federal, después de varios meses con una tendencia hacia arriba, tuvo una fuerte caída. Y Roberto Lavagna fue quien más respaldo perdió: está en 11 puntos, cinco menos que hace 30 días.

La novedad más importante para la Casa Rosada fue la variable que incluye a la inflación. Macri mejoró básicament­e porque pudo demostrar en las últimas semanas que tiene las herramient­as para “controlar” el alza de precios. Esto le permitió al Gobierno recuperar la imagen de la gestión.

En el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, y en la Casa Rosada siguen día a día los movimiento­s de la divisa norteameri­cana y la inflación. La estimación de la cifra del índice de precios para es inferior al 3,4% de abril, aunque no por mucho.

“Con la tendencia a la baja alcanza”, dijeron fuentes oficiales. Gran parte del discurso oficial para encarar el debate económico estará centrada en este punto. “Cerramos otra buena semana con estabilida­d cambiaria”, se entusiasma­ron cerca del titular del Palacio de Hacienda.

 ?? Archivo ?? Macri recibió la semana pasada a schiaretti
Archivo Macri recibió la semana pasada a schiaretti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina