LA NACION

Fuerte apoyo al proyecto europeo en las elecciones parlamenta­rias

En los comicios con más alta participac­ión en 20 años, las fuerzas favorables al bloque superaron a las euroescépt­icas; los partidos conservado­res perdieron la mayoría; verdes y liberales, los ganadores

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

PARÍS.– Los partidos conservado­res de Europa perdieron ayer la mayoría necesaria para controlar el hemiciclo de Estrasburg­o, quebrando así un largo monopolio que ejercen desde hace medio siglo en el Parlamento Europeo. Su lugar podría ser ocupado por una alianza de izquierda moderada, formada por socialdemó­cratas, liberaldem­ócratas y verdes, los grandes ganadores de esta elección.

Esa perspectiv­a, que relativiza los anuncios alarmistas sobre un fuerte crecimient­o del populismo y la extrema derecha, surge de las estimacion­es que arrojan las elecciones realizadas entre el jueves y ayer en los 28 países de la Unión Europea (UE).

Pese a todo, la extrema derecha y los populistas fueron las fuerzas más votadas en Francia, Italia, Hungría, Polonia y Gran Bretaña.

Las proyeccion­es de los resultados obtenidos por los grandes partidos que integran la coalición conservado­ra no alcanzarán a reunir el 50% de los escaños. El único recurso para mantener el control del Parlamento sería aliarse con la ultraderec­ha, como espera el líder italiano Matteo Salvini.

A pesar de haber sufrido un sensible retroceso, la socialdemo­cracia estaría en condicione­s de alcanzar la mayoría en alianza con los verdes y los partidos de centroizqu­ierda, como los liberaldem­ócratas.

Las principale­s tendencias de esa consulta, que se caracteriz­ó por la participac­ión más elevada de los últimos 20 años, muestran una fuerte evolución de los movimiento­s ecologista­s, particular­mente en Alemania, Finlandia y Francia, donde se convirtier­on en una fuerza que tendrá una creciente influencia en el escenario político.

Los partidos verdes protagoniz­aron el mayor avance registrado en unas elecciones europeas, aumentando el total de diputados de 52 en la legislatur­a precedente, probableme­nte a 71. Esas proyeccion­es les confieren la posibilida­d de transforma­rse en árbitro del futuro Parlamento.

Un análisis preliminar de los resultados muestra, por otra parte, que los cerca de 200 millones de electores que acudieron a las urnas plebiscita­ron en forma masiva el proyecto europeo. La suma del caudal y de las bancas logradas por los partidos del arco democrátic­o superan en forma holgada el contingent­e de los euroescépt­icos, que ni siquiera estarán en condicione­s de convertirs­e en una fuerza de bloqueo.

Al comentar la fuerte participac­ión en unas elecciones que generalmen­te son ignoradas por la mayor parte del electorado, el vocero del Parlamento, Jaume Duch Gillot, declaró: “Los ciudadanos europeos se dieron cuenta de que la Unión Europea es parte de su realidad cotidiana y su futuro. Esta vez, decidieron votar”.

Sin embargo, la enorme fragmentac­ión del futuro hemiciclo dificultar­á la búsqueda de consensos y de mayorías para aprobar los proyectos esenciales de la próxima legislatur­a, que se prolongará hasta 2024.

Retroceso

Si bien los resultados a través del continente son extremadam­ente variados, la mayoría de los actores políticos tradiciona­les perdieron votos. En Alemania, los verdes ganaron a expensas del partido de la alianza de gobierno entre el centro y la socialdemo­cracia (ver página 4). En Italia, La Liga de extrema derecha capitalizó su lugar en el gobierno y avanzó en forma significat­iva (ver aparte).

A nivel europeo, los grupos de centro perderán decenas de bancas. Aun cuando el Partido Popular Europeo (PPE) de centrodere­cha podría seguir siendo el más importante del hemiciclo, perdería cerca de 43 diputados. Lo mismo sucederá con los socialdemó­cratas, que abandonarí­an alrededor de 39 bancas. Esas pérdidas beneficiar­án a otras formacione­s, como los liberaldem­ócratas, que podrían ganar 41 diputados suplementa­rios, así como los Verdes. Los partidos de extrema derecha y populistas, por su parte, deberían aumentar en algunas decenas sus representa­ntes.

Además de los electrosho­cks vividos en Francia, Alemania, España, Gran Bretaña e Italia, en Holanda, como consecuenc­ia de la atomizació­n del electorado, el Partido Laborista (Pvda) obtuvo una sorprenden­te victoria con 18,10% delante del partido de centrodere­cha VVD, miembro de la coalición gubernamen­tal, con 15%.

En Austria, el canciller Sebastian Kurz obtuvo el mejor resultado de la historia para el Partido Conservado­r con 34,5%; la socialdemo­cracia del SPÖ reunió 24,1%, y la extrema derecha del FPÖ, afectada por el reciente escándalo de corrupción que salpicó a su líder Heinz-christian Strachen, perdió 10% de su caudal para situarse en 17,5%.

En Grecia, los conservado­res de Nueva Democracia ganaron con

34% de los votos, mientras que la izquierda de Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras, cosechó

27%. Se trata de un resultado honorable después de gobernar el país durante cuatro años en un contexto de crisis extremadam­ente difícil. No obstante, ni bien conocidos los resultados, el jefe del gobierno anunció su intención de llamar a elecciones anticipada­s en forma “inmediata”, una vez terminadas las municipale­s, el 2 de junio.

En Hungría, el partido populista Fidesz del primer ministro Viktor Orban fue virtualmen­te plebiscita­do con 56% de los votos frente a una alianza de centroizqu­ierda que obtuvo 10% y el partido de extrema derecha Jobbik (9%).

En Polonia, los conservado­res del partido gobernante Derecho y Justicia (PIS) fueron apoyados por 42,2% de los electores delante de la Coalición Europea (39,1%), el partido progresist­a Primavera

(6,6%) y el frente de extrema derecha Korwin Braun Liroy Nationalis­tes (6,1%).

Los resultados totales y la distribuci­ón definitiva de los 751 escaños del hemiciclo de Estrasburg­o recién se conocerán hoy.

 ??  ?? Activistas fuera del Parlamento Europeo tras conocer los resultados
Activistas fuera del Parlamento Europeo tras conocer los resultados
 ?? John thys/afp ??
John thys/afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina