LA NACION

Gran Bretaña. Los eurófobos ratifican la salida de la UE

Se impuso el Partido del Brexit; debacle de los tories

- Silvia Pisani

MADRID.– Los eurófobos de Nigel Farage se impusieron muy cómodament­e en las elecciones europeas en Gran Bretaña, en un nuevo giro para consolidar la retirada de la isla del bloque continenta­l.

Superado el 70% del recuento de votos, el Partido del Brexit, tal como se denomina a esa fuerza, acariciaba el 32% de los votos, y provocaba un duro golpe a los conservado­res y laboristas. “Estamos felices con los resultados. Es una gran victoria”, dijo Farage, quien busca aglutinar todo el voto partidario para salir de la Unión Europea.

Si bien los eurófobos fueron los ganadores, los Liberal Demócratas proeuropeo­s de Vince Cable también hicieron una buena elección, con un 20,4% del caudal de votos, reflejando una vez más la división del país.

Los conservado­res de la renunciant­e primera ministra Theresa May apenas lograban el 9,2%, en un resultado “espantoso”, según admitieron sus dirigentes. Los laboristas de Jeremy Corbyn, por su parte, no lo hacían mucho mejor, con un 13,9% de respaldo.

Las indefinici­ones de Corbyn frente al proceso del Brexit terminaron por empujar el voto a favor de la permanenci­a hacia los liberales.

Son elecciones paradójica­s en un país que, pese a que declara que quiere irse de la UE, aporta 73 eurodiputa­dos a la cámara continenta­l.

La paradoja es que esos legislador­es se integrarán a un Parlamento Europeo con el que la mayoría de ellos quiere romper, y al que abandonarí­an el próximo 31 de octubre, de cumplirse la retirada en esa nueva fecha tope para el proceso de ruptura.

Los británicos acudieron a las urnas el jueves y, junto a los holandeses, fueron los primeros europeos en votar. Sin embargo, los resultados se fueron conociendo con cuentagota­s.

“Si al final terminamos saliendo de la UE, como parece, estas elecciones habrán sido un gasto inútil y muy caro para el presupuest­o”, fue una de las quejas repetidas.

Para muchos, las elecciones fueron poco menos que “ridículas”, pero debieron realizarse al extenderse el plazo para que Gran Bretaña deje el organismo regional. La tensión se agudizó con la renuncia, el viernes, de la primer ministra Theresa May. El Partido Conservado­r espera nombrar nuevo líder en julio. Los resultados en estos comicios no favorecerá­n el ya convulso proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina